19 may 2010

CONSULTA





SOBRE LA FIGURA DE COMISARIO MILITAR, O SIMPLEMENTE COMISARIO, EN LOS CONCURSOS HÍPICOS AÑOS CINCUENTA


Hurgando en la Hoja de Servicios de mi padre, y en la parte correspondiente a "Servicios y vicisitudes, Guarniciones, campañas y acciones de guerra en que se ha hallado" veo que figura en los años 53 y sucesivos nombrado como Comisario Militar o Comisario para los Concursos Hípicos de San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Palma de Mallorca... Aunque no lo tengo muy claro, entiendo que esa figura se corresponde con lo que hoy es el Delegado de la Federación.
A ver quien me aclara las ideas.


Foto del muy militar Concurso de San Sebastián de principios de los cincuenta. En primer término, a la derecha, mis padres

3 comentarios:

Ramón Muñoz dijo...

Intento explicar desde mi modesto conocimiento: Si no me equivoco, el Comisario Militar en los concursos era un poco el "sargento de semana" de los oficiales que participaban. Su misión era velar por el correcto comportamiento de los jinetes militares, policía, etc., etc. En principio, siermpre era el jinete militar más antiguo del concurso. Si alguien sabe más, que nos lo explique.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Ramón es mas que posible que tu explicacíon o aclaración sea la acertada. Recuerdo, cuando yo era un enano, a mi padre en San Sebastián de Comisiario Militar y verdaderamente recuerdo a jinetes militares corriendo mas modernos que mi padre: Joaquín Valencia, Pepito Orbe,Juanitín Nardiz.... o los jovencísimos Alfonso Queipo, Enrique Martínez de Vallejo, Emilio Rotondo, Arturo Guillén...
Y recuerdo una anécdota que se me quedó grabada, se nos quedó grabada a mis hermanos y a mí, de cuando mi padre a un jinete militar le llamó la atención por ir descamisado (sin guerrera).
Otros tiempos.
Por ciert: No es ninguno de los aludidos. Y además tampoco tiene la menor importancia.

Carlos Atrgüelles dijo...

Coincido. El "comisario militar" era el jinete más antiguo, y tenía como responsabilidad velar por la disciplina, corrección, uniformidad....y resolver con su mejor criterio, cualquier circunstancia que afectara a los militares participantes. Como anécdota, hubo un Jefe que allá por el año 1.978, empleó su condición de "Comisario Militar" en el concurso de Baeza para que me dejaran correr siendo cadete.
Me parece que esa figura no ha desaparecido, así como, (creo), tampoco el "Reglamento de Equitación", lo que han desaparecido salvo honrosísimas excepciones,son los jinetes militares de las pistas.