22 sept 2010

Cacerías Militares






 Imagen de Cacerias Militares a Caballo años 60, formación en "mano" (formación en este caso de jinetes, su misión es patear el terreno para levantar la liebre, que casi siempre se encuentra encamada, este grupo esta formado por aficionados, propietarios de los galgos, jueces, cronometradores etc), delante va el traíllero o soltador, este lleva los galgos sujetos con un collar especial automático que le permite sujetar a los galgos y liberarlos al mismo tiempo cuando estos ven a una cierta distancia la liebre, al soltar los galgos se produce una persecución muy espectacular, no siempre con resultado de muerte para la liebre que suele escapar cuando llega al perdedero (lugar lleno de retamas, y maleza), dando así por terminada la carrera, lo que aquí se puntúa es la velocidad del galgo y no la cantidad de liebres que cacen.


En esta imagen vemos al Coronel Mariano Lunar Valdivieso, Vicente Morales, Vicente Peral y Canete (Galguero de Fuenlabrada gran aficionado, que salía casi de madrugada a caballo para llegar pronto a inscribir sus galgos).



Mi galga DILAILA año 1968, ganadora de la Copa S.E. El GENERALISIMO, CAMPEONATO MILITAR NACIONAL DE GALGOS EN CAMPO (mi padre Vicente Morales con Juan Valenzuela y Sra.) En las instalaciones de Cacerias Militares a Caballo, hoy Club San Jorge, ¡¡¡ que buenos recuerdos!!!






Y esta soy yo, con mi tronco, este año en el día del deporte.


Rita Morales

2 comentarios:

Gonzalo R-Colubi dijo...

Yo he tenido la suerte de participar,como jinete que no como galguero, en unas cuantas cacerías a caballo. Especialmente en "Las Turquillas" y "Las Islas". Eran muy muy demandadas. Y divertidísimas. Pones a los caballos cuadrados. Unas cuantas horas al paso por terreno variado de barbecho y terrones...y de vez en cuando una galopada para seguir la carrera.
Carlos Marín, que mas que poeta (no lo he visto todavía por aquí)es un consumado cantaor de fandangos y monstruo de tío, muy a principios de los ochenta ganó la Copa del Rey con una perra que creo se llamaba "Kira". El "Pate", otro conocido monstruo, también tiene unos cuantos trofeos.
Que tiempos tan bonitos. Supongo que ahora todo eso estará "intervenido"

Chevi Sr dijo...

Doy fe que se llamaba "Kira". Yo fui vocal de cacerías una temporada, y es entonces cuando Carlitos iba a tope; como siempre va con todo, cuando va.
"Intervenido" no, deshecho antes de intervenir, que el enemigo también tiene vanguardia.