22 jul 2011

LIMPIEZA DE SANGRE


Primero fue Alfonso Montilla,


ahora ha sido el turno de Santi Villavilla; lo han cesado en su actual destino, Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, (CMCC), que con la Escuela Militar Ecuestre (EME) forman un Organo Conjunto,  "me quedo muerto", como diría Kitty; por lo de Santi y por lo del Organo.
Santi estuvo en su día a las ordenes de mi hermano, y mi hermano no encontraba palabras que pudieran reflejar en su justa dimensión la categoría humana y profesional de Santi, y lo que dice mi hermano para mi va a misa. Pero la trayectoría de Santi no es patrimonio de un solo Jefe, la conoce toda el Arma. Por cierto su hermano Javi, fue Capitán mio en el 14, casualmente misma opinión por mi parte.  
Y puestos a comentar situaciones militares que nos afectan, al parecer, se va a confirmar en la reserva al recién llegado Coronel, relevo de Montilla.
Santi, para mi quisiera la mitad del prestigio, profesional y humano, repito, que te acompañan.


"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"

                              Francisco de Quevedo

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

18 comentarios:

Tcol Romay dijo...

Santi:
Qué envidia me dá el Regimiento en el que sirvas, el Jefe que te mande, el compañero que esté a tu lado, el soldado que te tenga.
No me ha dado tiempo de cuidarte, no he podido defenderte, por honrarte sólo puedo ofrecer mi pecho desnudo a quien quiera disparar.
Santi, gracias por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu dedicación.

Dani Vázquez dijo...

Gracias por tu Alegría.
Gracias por tu Cariño al jinete y al caballo.
Gracias por tu Ayuda y por estar siempre ahí.
Torre Abejar ya no será lo mismo. Te echaremos de menos. Suerte.

Chevi Sr dijo...

¡Oh Dios, qué buenos vasallos si tuviesen buen Señor!

Javier de la Uz dijo...

En el diccionario del Arma de Caballería habla de “Abrazar al caballo”, no pone nada de abrazar farolas, lamer traserillos y apoltronados, eso lo deja para el antiguo periodista José María García.
Que nuestro Santo Patrón Santiago, interceda ante la Virgen del Pilar para que siga diciendo: "que quiere ser Capitana de la tropa Aragonesa”, que falta nos hace para soportar una disciplina, por otro lado heroica.

Guillermo C.Requena dijo...

Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España, en pugna con los carmelitas que proponían a Santa Teresa, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad.

Chevi Sr dijo...

Joder Javi, vamos afilando la Pluma;¡a por ellos, que son muchos, pero cobardes!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Con todos mis respetos al Cuerpo Militar de Intervención y a algunos amigos que tengo en el mismo, la verdad es que cuando me enteré, en su día, que el nuevo director o gerente o como se le quiera llamar de la Cría Caballar era un Interventor, de entrada me sonó fatal. Liquidación por derribo claramente intencionada.
Que podemos esperar de un personaje que pone pegas para que alumnos y profesores de la EME corran concursos y prestigien nuestra equitación militar.
Que podemos esperar de un individuo que cuando los jinetes del Centro de CC de Écija van a correr en el CEM 09 dice que "si van de romería". Sin pararse a pensar que una de sus misiones es contrastar yeguas y sementales.
Que vamos a esperar de un sujeto que, ante dos Jefes incómodos, Montilla y Villavilla, los cesa en el destino.
Pues eso que se trata de un personaje, sujeto o individuo impresentable.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Desde luego el blog está lleno de poetas, sobretodo el jinete sin cabeza. Es increible. Cuanta belleza.

El Jinete sin cabeza dijo...

Ha sido "Juanito el Aprendíz" (muy bueno), aunque lo niega y le echa la culpa al Subsecretario, que está muy preocupado con el ambientillo de la EME, según el Aprendíz.No sé quien dijo algo de cobardes.

Anónimo dijo...

De Cantabria llegué con unas misiones
cuando el Gemar se calzó a Montilla
y yo como culera ladilla
me puse a tocar los cogliones.

Cesaré primero a Villalvilla
porque con los otros bastiones
debo medir las sanciones
si quiero en la reserva poltronilla.

¿Qué quien es este infeliz?
¡El que micciona colonia!
Yo soy JUANITO EL APRENDIZ


Otro jinete sin cabeza...

Julio Romay dijo...

Hemos pasado nuestra primera semana sin Villalvilla.
Zaragoza sigue triste.

Rafael Ruiz de Eguílaz y Mondría dijo...

Hola Jóse:
Me ha llegado también por Diego Lamoneda (muy amigo mío) de Cría Caballar, la noticia del cese de "mi Capitán" Santi Villalvilla. No sé con detalle los entresijos del cese, pero tampoco me hace falta conocerlos, pues conociéndole a él como le conozco, me es más que suficiente, sin que por ello la noticia haya impedido dejarme atónito inicialmente. Aunque viniendo el asunto de donde viene creo entenderlo todo.
Lo que sí puedo decirte es que es el mejor Capitán que he tenido en mi dilatada vida militar, como "Viejo Coronel" que ya lo soy. Si de profesionalidad se trataba, el mejor ejemplo era él. Si de disciplina, lealtad y entrega queremos hablar, te lo recomiendo como el mejor. Y si de jovialidad, cariño y liderazgo con su gente, buscas a alguien que lo combine con maestría, Santi, no es que fuera un verdadero mago en ello, es que se hacía querer y respetar por sus subordinados, siguiéndole a donde fuera, aunque se pudieran jugar el tipo, como así demostró, con un par de "jueves", él con su Escuadrón, en Bosnia, bajo mi mando.
Y como la gente, por lo general, no cambia con el paso de los años en cuanto se refiere a principios y valores, no me creo que Santi haya sido merecedor de tal cese, porque es de los pocos por los que yo pondría la mano en el fuego sin temor a quemarme. Pero también de los pocos que si en cualquier momento hubiera tenido que afrontar yo una supuesta misión peliaguda y hubiera tenido que elegir a mi gente, él hubiera estado en ese grupo elegido, sin lugar a dudas.
A Santi da gusto mandarle y es una verdadera satisfacción y un lujo tenerlo a tus órdenes, te lo aseguro Jóse. Lo que pasa es que de todos estos valores que te resalto de él, también se desprende, como es lógico, su honradez y su dignidad consigo mismo y con lo que en cada momento representa, profesionalmente hablando, y que no le permiten que nadie se las mancille o se las veje.
Y como resumen, a Santi se le puede aplicar perfectamente lo que al Cid: ...¡Dios mío, qué buen soldado si hubiere buen señor!...Y no lo digo por mí ¡eh!, ¡Dios me libre de hacerlo!, ya me entiendes, pero es el caso.
¿Tienes Tfno. o email de Santi? Me gustaría mandarle un abrazo.

Chevi Sr dijo...

Aclaración; "Jose" soy yo.

UN CESADO dijo...

Con el permiso de Chevi, al cual aprovecho la ocasión para saludar.

Para mí ha sido un honor el tener a Santi Villalvilla a mis órdenes y un placer disfrutar de su colaboración, actitud y ejemplo de buen militar. Gran parte de lo realizado en la nueva Escuela y en el Centro Militar de Cría Caballar se debe a él. No se si algún día los cuadros de mando y tropa de Torre Abejar comprenderán lo que Santi trabajó para que su situación y sus condiciones de trabajo mejoraran.
Creo que Santi estaba "marcado" por la lealtad que tuvo conmigo, la misma que, con toda seguridad, brindó a su nuevo jefe pero éste la despreció apartándole de toda decisición y discriminándole ante sus antiguos subordinados. Este "señor" no pudo soportar el recibir la Escuela y Centro de Julio Romay y Santi, respectivamente, cuando con el motivo de mi cese yo se las había entregado a ellos en el cumplimiento de la legalidad vigente, evitando, de paso, una situación que consideraba irregular y humillante para mí. Julio y Santi siento que esas circunstancias os hayan pesado tanto. Lo asumisteis con dignidad y disciplina, sabiendo lo que podría pasar y manifestándome, como no puede ser menos, vuestra lealtad al nuevo jefe.
¿Como se podría definir la situación en la que el director actual de la EME llama a su despacho a Santi y ante unos de empleo inferior le comunica que se le va a iniciar un expediente de cese, y al día siguiente en un tiempo record salga publicado en el BOD. Eso se llama "lealtad" y "valor".

Santi un abrazo muy fuerte y suerte, que te la mereces.

Alfonso Montilla

Chevi Sr dijo...

Buen corazón, buena pluma.Fuerte abrazo Alfonso.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Un fuerte abrazo para Alfonso Montilla y Santi Villalvilla. Y mi reconocimiento por su lealtad con su conciencia.Y con la nada entendida lealtad con el Mando, muy lejana al servilismo.
Me llegan noticias, fundadas, de que hay algún que otro servil en JCC o como quiera que le llamen ahora. A los que estén metidos en ese saco, mi absoluto desprecio.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

“La lealtad tiene un corazón tranquilo.” (Shakespeare)
“La sumisión a un hombre fuerte es sólo servilismo.” (Gilbert Chesterton)

Anónimo dijo...

Ha sido un honor servir bajo las ordenes de estas dos grandes con mayúsculas personas y como no militares. Sus subordinados (algunos)creimos en su proyecto de la E.M.E. y remamos junto a ellos en todo lo que pudimos, pero como dijo Camacho en sus declaraciones despues del partido contra Corea "si es que no nos han dejado". Un abrazo muy fuerte y animo a los dos que no lo estaran pasando bien despues de esta injusta situación. Suerte y muchas gracias por todo.