6 oct 2011

HOMENAJE AL CABALLO

ACADEMIA DE CABALLERÍA


'Homenaje al caballo, forjador del espíritu jinete'


La muestra permanecerá abierta de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas
Celebra el 150 aniversario del Picadero de la Academia de Caballería

La Academia de Caballería de Valladolid acoge desde mañana, 6 de octubre, y hasta el próximo 16 de octubre la exposición 'Homenaje al caballo, forjador del espíritu jinete', organizada con motivo del segundo Centenario de la creación de la primera Escuela Militar de Equitación en Cádiz (1811-2011) y del 150 aniversario de la construcción del Picadero de la Academia de Caballería, en 1861.
El acto de inauguración estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, Francisco Puentes, y en él el coronel Salvador Zunzunegui ofreció la conferencia inaugural. También, asistió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.
La muestra permanecerá abierta en horario de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas, con acceso libre y gratuito para todas las personas que quieran asistir.

10 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Me alegro mucho del homenaje de la Academia del Arma al caballo, no sólo “forjador del espíritu jinete”, sino creo también, al menos en mi caso, forjador de mi espíritu Militar.
La conferencia inaugural del Coronel D. Salvador Zunzunegui, debió de resultar todo un éxito por lo mucho que sabe del Arma y de caballos. Pero ver el picadero de la Academia de Caballería en el 150 aniversario de su creación, con suelo pavimentado y pintado para el uso como polideportivo, resulta cuando menos paradójico. Yo lo conocí con arena para la práctica de la equitación, donde naturalmente, “eché pie a tierra en más de una ocasión” con permiso del entonces profesor Capitán Ladegui.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN A LA ACADEMIA DE CABALLERÍA POR ESTE MERECIDO HOMENAJE AL CABALLO. A LOS QUE TUVIERON LA INICIATIVA Y A CUANTOS HAN PARTICIPADO.
ESTE ES EL CORREO QUE ME REMITE EL SIEMPRE DETALLISTA COR. SALAFRANCA. PARADOJAS DE LA VIDA: UN GENERAL DE CABALLERÍA, DIRECTOR DE LA ACADEMIA, SE CARGÓ EL PICADERO Y LA EQUITACIÓN. Y UN CORONEL DE INFANTERÍA, JINETE DE CORAZÓN, DICE ESTO DE LA MÁXIMA QUE FIGURABA EN NUESTROS PICADEROS.
Querido Gonzalo:
He leído en “los poetas muertos” tu agradecimiento por el ejemplar de las Prevenciones a las Banderas del Teniente Coronel Franco que, en su día, cuando tuve el honor de mandar la Bandera que Él fundó, consideré oportuno reeditar para formación de mis subordinados y que a ti te dediqué, no como subordinado, sino como amigo mío y ejemplo de Oficial del Arma.No tienes nada que agradecerme, sabes que me considero infante por el Arma y jinete por el corazón y, para mí, los que habéis hecho realidad la máxima que antes figuraba en muchos de nuestros desaparecidos picaderos “La práctica de la equitación es la base del espíritu jinete” merecéis el mayor cariño.
Un fuerte abrazo de tu amigo
Juan Ignacio Salafranca Álvarez
Coronel de Infantería

pepe dijo...

Pepe Bleda
Siento decir que no me alegro de este "homenaje al caballo". Sólo tengo 40 años, los suficientes para saber que los homenajes en nuestro pais se hacen a los muertos...
El picadero pintado de baloncesto en su 150 aniversario, es un lugar para nuestra verguenza. La especialidad fundamental a la que pertenecemos la mayoría no se aplica la máxima que nos enseño el ARMA al que pertenecimos...
No nos engañemos, no hagamos el juego a los que quieren ganar la partida al caballo. El espiritu jinete ha emigrado de esa casa y por eso la ACAB padece los estertores de la muerte por haber olvidado el impulso de su razón de ser. Vais a la muerte sí, pero os falta la alegría ...
Lo que más siento es perderme la conferencia del Coronel,a pesar de que mi CMCC dejo mucho material para dicha exposición nadie tuvo la amabilidad de invitarnos a la apertura...

Santi Z dijo...

¿Alguien con poder suficiente, de los cuales abundan en este foro, puede conseguir la conferencia del Coronel Zunzunegui?. Estoy convencido de que debió ser lo mejor que se vió y escuchó en la cancha de baloncesto que aparece en las imágenes.

Gonzalo, magnífica lección del Coronel Salafranca!!

Chevi Sr dijo...

Yo no quería joder la marrana, pero lamentablemente, totalmente de acuerdo Pepe. Podía también reflejar algunas cosas de los que ahora se apuntan las medallas, pero son tan obscenas que no lo voy a hacer aquí. No obstante en todo esfuerzo e iniciativa hay personas encomiables que trabajan por el ideal, enhorabuena y mis respetos a esas personas, que no son todas, pero las hay. Los nombres los pones tu.

Chevi Sr dijo...

Por cierto Gonzalo, el General que aludes es el General Arenas, primeraco de la XXVI, la de mi hermano. Está reflejado en la columna de la izquierda; memoria histórica.
Lo que decimos siempre; ahora hazlo de nuevo...

Sala de arrestados dijo...

La verdad es que esta vez nuestros compañeros de Valladolid se lo han currado. Casi un año va a estar abierta la exposición. De noviembre a Octubre.
Sigo sin salir de la sala de arrestados.
Pepe Huelin

Chevi Sr dijo...

Efectivamente, Pepito, todo el mundo sabe que noviembre es octubre. Sigues en la sala.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Comprendo y comparto, Bleda, tu enfado con la ACAB en cuanto al feo detalle de olvidar invitar a quien deberían haberlo hecho.
No así el que no estés de acuerdo en el homenaje al Caballo por parte de la Academia. Que me consta ha puesto toda la ilusión, tesón y entrega. Dices que en nuestro país (me gusta más Nación por lo que supone de agregar y aunar cultura, costumbres y tradiciones), tenemos la costumbre de homenajear a quien ya está muerto.
En España, el Caballo y la Equitación Militar, agoniza. Está moribunda, pero vive. Y lo hace, en tiempos dificilísimos, gracias al coraje y pundonor de Jefes, Oficiales y Suboficiales destinados en los ahora llamados Centros de Cría Caballar, en la Escuela Militar Ecuestre, Escuadrón de la Casa Real, Escuadrón de la Guardia Civil… y de entusiastas jinetes, en la situación que sea pero jinetes de Alma, muchos de los cuales forman parte de este Club. Al que sigo con pasión precisamente por ello. O fundamentalmente por ello. Por que quieren al caballo, a la equitación militar y por que luchan por ella y para que no muera. Y lo consiguen, sin pedir nada a cambio. Aunque algunos pretendan que languidezca.
Ejemplos muy recientes de los en activo son los conseguidos por el equipo de la YM con esa meritoria medalla de plata en el Campeonato de España de Yeguadas. O los éxitos en el CCE-MAPA en 4, 5 y 6 años conseguidos por Ibio y Écija. De los en otra situación, el recuperar, mantener y mejorar año tras año el CEM. Que no es moco de pavo, con la que está cayendo. ¡A ti que te voy a contar!
Pienso que la Academia de Caballería, ha dado un importante paso al frente. La cuna del Arma rinde un homenaje a nuestro mejor compañero, el caballo, aunque sólo sea en desagravio a él. Al noble bruto al que se le privó de enseñar a los Alféreces Cadetes, hace unos años, que “la práctica de la Equitación es la base del Espíritu Jinete”.
Del General Arenas, quien fuera su Director, prefiero no comentar nada.
A lo que apunta nuestro Coronel Ruiz de Eguilaz es posible que, en este caso y muchos otros, se cuelguen medallas algunos a quien no les corresponde. Pero ¿tendrán la mejor de ellas, la íntima satisfacción del deber cumplido?

Anónimo dijo...

Bleda,
Cría Caballar estaba invitada, pero ni asistió, ni trasladó esta invitación a sus diferentes unidades. Échale la culpa a quien verdaderamente la tiene, no a la ACAB.