25 mar 2012

El Caballo y los Maestros (3)



Seguimos con nuestra inmersión....y nuestra dedicatoria.


Arte Medieval


Autor desconocido (siglo XIII)


Arte Gótico. Jinete de Bamberger (piedra). Estatua ecuestre de dimensiones naturales.  Catedral de Bamberg en Alemania. Se considera la primera talla ecuestre de tamaño natural desde la Edad Antigua, y la primera vez que aparece en el arte la herradura equina.



Nicola Pisano (c. 1220/1225 – c. 1284)


Arte Gótico. Precursor del Renacimiento.  Relieve de la Adoración de los Reyes Magos (mármol). Púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa.



Arnolfo di Cambio ((1232 o 1245 – 1310).

Arte Gótico.  San Tiburcio a caballo (mármol). Baldaquino de la Iglesia de Santa Cecilia en el Trastévere (Roma).




Arte Moderno


Donatello  (1386 – 1466).


Arte Renacimiento (Quattrocento). Monumento ecuestre (bronce) al condottiero Gattamelata, Erasmo de Narni. (Padua-Italia). Se trata probablemente de la primera estatua ecuestre de grandes dimensiones fundida desde la antigüedad, además es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno. Representa serenamente  la autoridad que da ser el vencedor. Esta escultura intenta reflejar la inteligencia con la que el ejército actúa ante sus adversarios.



Andrea Verrocchio (1435 – 1488).

Arte Renacimiento (Quattrocento).  Estatua ecuestre (bronce) del condottiero Colleoni . Venecia. Representa la energía, el poderío, caballero y caballo muestran su dureza valiente, su valor ante los adversarios.




Leonardo da Vinci (1452 – 1519).


Arte Renacimiento (Quattrocento). Réplica del Caballo Sforza según diseño de Leonardo. Hipódromo de Milán.



Michelangelo Buonarroti   (1475 – 1564).

Aunque no me constaba,  para la preparación de esta entrada he efectuado una exhaustiva búsqueda, y desgraciadamente se confirma, no existe ningún caballo esculpido por el Maestro de Maestros, cuyo arte estuvo totalmente dedicado a Dios y los hombres. Hubiera sido maravilloso ver un caballo en mármol,  salido de la mano de Miguel Angel.
¿Me disculpáis?.... no me puedo resistir a poner una obra del genio.

Arte Renacimiento (Cinquecento-Clasicismo). “Pietá”. Grupo escultórico (mármol) realizado por el Maestro de Maestros a la edad de 24 años. Obra cumbre de la técnica, la armonía y la belleza. El artista nos hace reflexionar delante del momento de la muerte.

 «Es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol». (Giorgio Vasari).



Jean Boulogne  “ Giambologna “ (1529 - 1608).


Arte Renacimiento (Cinquecento- Manierismo). Estatua ecuestre de Cosme I de Médici (bronce). Florencia.



 Pietro Tacca (1577-1640).


Arte Barroco. Monumento ecuestre a Felipe IV (bronce). Plaza Mayor de Madrid.
Realizado sobre diseño de Velázquez.  Empezada la estatua en 1634, fue enviada a Madrid en 1640. Este monumento es la primera estatua ecuestre con el caballo erguido y sostenido sobre las patas traseras. Su desafiante estabilidad fue calculada por Galileo Galilei: el caballo se encabrita, y todo el peso recae sobre las dos patas de atrás y, discretamente, en su cola; una proeza que nunca se había intentado en una figura de escala heróica, con la que Leonardo había soñado. El éxito del proyecto se debe en parte a un truco técnico: se dice que el monumento de bronce es hueco, salvo en la mitad inferior del caballo.



Gian Lorenzo Bernini (1598 - 1680).

Arte Barroco. La visión de Constantino (mármol).  Scala Regia del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.



Charles Antoine Coysevox  (1640 – 1720).

Arte Barroco. La Fama cabalgando a Pegaso (mármol).



 Agostino Cornacchini (1686 - 1754).

Arte Barroco. Carlomagno (mármol).  Scala Regia del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.




Guillaume Coustou "el joven" (1716 - 1777).


Arte Barroco. Caballos de Marly. Caballo salvaje y su palafrenero (mármol). Museo del Louvre.


Arte Barroco. Caballos de Marly. Caballo salvaje y su palafrenero (mármol). Museo del Louvre.


¡Por supuesto!..continuará.
Guillermo



1 comentario:

Chevi Sr dijo...

Cuando a los caballos de salto los "domamos" dejan de saltar; como sigas culturizando (domando) a los jinetes...qué va a pasar? Otro 10.