30 jul 2012

TIERRA QUEMADA


Según mis fuentes de información, para mí de toda credibilidad, pocos días atrás los Jefes de Unidad despedían con una comida al anterior Director Gerente de Cría Caballar Don Ricardo Martínez Grande, ex Interventor General de la Defensa. El acto lo organizó el Coronel Jefe del Centro de Cría Caballar de Zaragoza, Coronel en la reserva, que por cierto está ocupando una vacante que a día de hoy, y según lo publicado en el B.O.D. la debería ocupar un Coronel/TCol en situación de actividad.
Asistieron los Jefes de Unidad por rigurosa invitación. Hubo intención de hacerle un regalo, pero no todos los Jefes de Unidad estuvieron de acuerdo, por lo que finalmente no hubo regalo. Son tiempos de crisis. También hubo un espontáneo, el Tcol Rafael Rivas, destinado en Jerez, y al que no hay que confundir con Rafael Ribas, destinado en Madrid, que sin ser invitado se presentó en el evento, y también sin ser el más antiguo ni caracterizado, pronunció un discurso resaltando las extraordinarias virtudes de D. Ricardo, que le acreditaban como el mejor Jefe de Cría Caballar hasta el momento.
D. Ricardo, desde las escaleras de la pérgola de la antigua UER, al despedirse sin dar la mano a ninguno de los asistentes, levantó el brazo y dijo: "Que les vaya bien".
D. Ricardo, hizo muchas cosas en Cría Caballar y su Escuela Militar Ecuestre. Primero se llevó la EME a Zaragoza, cosa que a nadie antes se le ocurrió, tan es así, que cuando la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejército, se trasladó a Valladolid, su Sección Ecuestre se quedó en Madrid. No sé el dinero que este traslado puede haber costado, pero sí se, por ejemplo, que en Zaragoza se construyó una pista que costó 350.000€, pista en la que no se llegó a celebrar ni un Campeonato de España Militar, de los que D. Ricardo no era muy partidario. Ni sé el dinero que va a costar volver a ubicarla en Madrid.

(1882 - 1931)
Por R.O. de 24 de agosto de 1882 se crea la Escuela de Equitación, dictándose el primer Reglamento de la misma, cuyo artículo 1º dice:

"La Escuela de Equitación tiene por objeto difundir los conocimientos ecuestres en las filas del Ejército, siendo el Centro donde irradie la instrucción que sus alumnos reciban; crear Oficiales profesores en arte tan importante..."

A continuación se fijan las plantillas de los Jefes, Oficiales y Tropa que comprende la Escuela, siendo su primer Jefe un Teniente Coronel; se señalan las obligaciones del profesorado y alumnos, el plan de enseñanza, el modo de realizar los exámenes y títulos que se otorgan a los aprobados en los cursos.

(1931 - 1939)

En este segundo período hay una nueva organización con el advenimiento de la República y una reorganización después de la Guerra de Liberación.

Es en el tercer período (desde 1940) cuando se crea la primera Sección Ecuestre, con profesorado independiente y bajo la dirección de un Teniente Coronel.

Cuando la Escuela de Aplicación de Caballería se traslada a Valladolid en 1972, la Sección Ecuestre permanece en Madrid, y uniéndose al Depósito Central de Remonta de Bravo Murillo, se crea la Unidad de Equitación y Remonta, en Campamento, año 1972.
La UER, tenía una Sección Ecuestre al mando de un Teniente Coronel, con dos Grupos mandados cada uno por un Comandante con sus dos Capitanes por Grupo. Había también un Escuadrón de Enseñanza para apoyo de la Sección Ecuestre.
En 1988 la UER se divide en  dos unidades, Sección de Enseñanza Ecuestre y CRESER, Centro de Remonta y Selección de Reproductores.
11 de junio de 2002 por Orden Ministerial nº 131/2002 se crea la Escuela Militar Ecuestre, fundiéndose de nuevo en una sola unidad con el CRESER.
En Noviembre del año 2006  Don Ricardo decide trasladar la Escuela Militar Ecuestre a Zaragoza. Primera vez que sale la Escuela Militar Ecuestre de Madrid desde 1882.


El 21 de julio de 2011 aparece esta Orden Ministerial.

Orden Ministerial 43/2011, de 13 de julio, por la que se establece la estructura orgánica y despliegue del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 
DISPONGO:
Artículo 1. Estructura orgánica.
1. El Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, en adelante el
Organismo, tendrá la siguiente estructura:
a) Dirección Gerencia.
b) Centros Militares de Cría Caballar.
c) Escuela Militar Ecuestre.
d) Laboratorio de Investigación Aplicada.
2. Las unidades previstas en los apartados b), c) y d) del apartado anterior, dependerán orgánica y funcionalmente de la Dirección Gerencia.


Y el 27 de julio de 2012, el viernes pasado, aparece esta orden que modifica la anterior.




Orden Ministerial 52/2012, de 23 de julio, que modifica la Orden Ministerial 43/2011, de
13 de julio, por la que se establece la estructura orgánica básica y despliegue del organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Artículo único.– Modificación de la Orden Ministerial 43/2011, de 13 de julio, por la que se establece la estructura orgánica básica y despliegue del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.
La Orden Ministerial 43/2011, de 13 de julio, por la que se establece la estructura orgánica básica y despliegue del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, queda modificada como sigue: 
Uno. Se modifica el artículo 1, que queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 1.– Estructura orgánica.
1. El Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, en adelante el Organismo, tendrá la siguiente estructura:
a) Dirección Gerencia.
b) Centros Militares de Cría Caballar.
c) Laboratorio de Investigación Aplicada.
2. Las unidades previstas en los apartados b) y c) del apartado anterior, dependerán
orgánica y funcionalmente de la Dirección Gerencia».
Dos. Se añade un nuevo párrafo, el e), al artículo 2.3, con la siguiente redacción: 
«e) Sección de Enseñanza Ecuestre
Conclusión:
- Desaparece aquella Escuela Militar Ecuestre que en 2006 marchó a Zaragoza. Cesados la casi totalidad del cuadro de profesores con anterioridad, como se ha contado en este Blog, el que queda, con el personal auxiliar de la Escuela, se enteran, de su desaparición el mismo viernes por el BOD. Nadie les ha dicho nada hasta el momento, siguiendo el estilo marcado por Don Ricardo, desde el primer cese, y perpetrado por el Coronel del Centro.
- Se crea otra vez la Sección de Enseñanza Ecuestre en Madrid, de donde nunca tuvo que salir en mi opinión, desmantelada la Escuela Militar Ecuestre, no sabemos con qué plantilla ni con qué objetivo. Esta Sección pierde su carácter de Escuela centralizada para  descentralizarse según el modelo autonómico de España, que tan buenos resultados está dando.
- Desde noviembre de 2006 hasta julio de 2012, seis años de tierra quemada para la Equitación Militar..."y en aras a la consecución del objetivo de eficiencia en la gestión..." dice la nueva Ley; cuestiones de "gestión".

Cuando el partido socialista ganó las elecciones en 1982, Alfonso Guerra dijo:

 "Vamos a poner a España que no la va a conocer ni la madre que la parió".

Y lo que ellos empezaron, lo terminó ZP; misión cumplida.
Pues Don Ricardo no ha dicho lo mismo de Cría Caballar, que yo sepa, pero lo ha conseguido.
REALES ORDENANZAS DE LAS FUERZAS ARMADAS
(Tradición Militar)

Artículo dieciséis (Modificado por Ley 39/2007).-Adquiere rango de real decreto

Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es una deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.

Artículo diecisiete (Modificado por Ley 39/2007).-Adquiere rango de real decreto

El espíritu que anima a la Institución Militar se refuerza con los símbolos transmitidos por la Historia. Los símbolos fortalecen la voluntad, exaltan los sentimientos e impulsan al sacrificio.
Recién concedida la Laureada Colectiva al Alcántara, convendría recordar que:

"La práctica de la Equitación es la base del Espíritu Jinete"

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

20 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¿Cómo era aquello de… “parece el Coño de la Bernarda”?

Julio Romay dijo...

Siempre mantuve el mismo discurso, pero hoy quiero llamar a las cosas por su nombre. Quiero llamar sinvergüenza a los sinvergüenzas, negligente a los negligentes, despilfarrador a los despilfarradores, incompetente a los incompetentes y por primera vez y con perdón de todos los lectores, hijo puta a los hijos de puta. No me refiero a la inocente expresión de "niño hioputa" con el que las madres se dirigían a sus propios hijos en el Cádiz de mi niñez. Llamo bastardo a los bastardos que se quieran dar por aludidos, en el sentido literal que utilizan en mi Castilla natal. deseo que algún día la Justicia o la Historia, ponga nombre y apellidos a todos esos calificativos. Junto a los últimos no hace falta, pues además de ser imposible por definición, creo están en la mente de todos.
Se puede adaptar, cesar, o hacer daño a las personas, pero a nuestro Regimiento, a nuestra Unidad, o a nuestra Escuela; que lo será siempre, no le hace daño ni Dios. Y mucho menos, ex-directores de gerencias, de escuelas, ni ex-profesores de lo que sea.
El proceso utilizado es tan sencillo como innoble; primero se quitan caballos y misiones, 2º se anulan los cursos, 3º se cesa a los profesores y 4º de un plumazo desaparece la Escuela de los papeles, no se la nombra explícitamente porque eso llamaría la atención, sencillamente desaparece de la Orgánica y nadie se da cuenta. Es otro tipo de arte, aunque por desgracia éste no sea ecuestre.
Hoy Cría Caballar debería estar de luto, le han amputado de forma cobarde y vil una de sus Unidades, esperemos que el resto no se desangre a consecuencia de esa herida.
.
........
Al final del Campeonato
triunfará la equitación,
pues el équite militar
logrará al final su meta,
ya sin sables ni floretes,
triunfará la equitación,
pues hoy todos sus jinetes
tienen alma de "poeta". (octubre de 2010)
 

Santi Villalvilla dijo...

Todo por su nombre, mi Teniente Coronel.
Fuerte abrazo desde el líbano
Siempre a tus órdenes y ¡¡VIVA ESPAÑA!!

Cnel.Juan J. Muñiz Rebassa dijo...

Leo lo que ha pasado en su Escuela y no se puede creer, pero por otro lado veo que en todos lados pasan estas cosas. Fui Director de la Escuela de Equitación del Ejército de Uruguay, y tambien fui cesado cuando reaccioné ante el Mando que me dijo que "todos los que montan a caballo son una manga de delincuentes". Me fui de la Escuela con el orgullo de haber defendido la equitación militar durante más de 30 años, y hoy lo sigo haciendo, participando uniformado en los concursos de salto de mi país a pesar de encontrarme en situación de retiro. Un abrazo desde Uruguay.

Angelito Cerdido dijo...

Mi Coronel Juan J. Muñiz Rebassa, soy el Comandante de Caballería Ángel Cerdido, Profesor de Equitación y diseñador de recorridos, y que alguna vez hemos contactado via e-mail, por ser ústed además de un gran jinete, un Jefe de Pista FEI de reconocido prestigio internacional.
Como se que ústed ya ha pasado por momentos similares, sólamente quiero agradecerle su recuerdo hacia nuestra querida y ya histórica Escuela Militar de Equitación, y su cariñoso comentario de apoyo. Las palabras del Teniente Coronel Julio Romay, último Jefe de Estudios de nuestra Escuela de la que yo mismo fui profesor y fui cesado hace unos meses, son la viva expresión de un sentimiento común de rabia, tristeza y desilusión que supone tener que digerir tan injusta decisión que desprecia más de 70 años de trabajo impartiendo la docencia de la equitación y la práctica del deporte hípico. Ello dio como resultado la obtención del título de Profesor de Equitación (conocido como el Centauro) por más de 300 militares españoles y de otros países, y la consecución de infinidad de triunfos hípicos, de entre los que destacan dos medallas olímpicas por equipos en la disciplina de salto de obstáculos.
Pero todo eso no vale nada para los indocumentados, los "gestores" que desconocen el mundo en el que se mueven, y los mequetrefes que sólo desean medrar aún a costa de que tanta historia se eche a perder en un momento.
Pero la esperanza es lo último que se pierde, y esperemos que en el Ministerio que sea, en la Federación que sea, o en la institución que sea haya una sola persona con dignidad, inteligencia y honor, que vea la luz y consiga que el trabajo de tantos no quede convertido en miseria de unos pocos.
Un fuerte abrazo y a sus órdenes.

Anónimo dijo...

Al final el ex-gerente murio en el cargo matando, pero estoy de acuerdo con Julio,hay mucho HIJO PUTA SUELTO.
Sobre la comida de despedida el aludido Tcol Rafa Rivas de Jerez es Intendente, acudio alli pues manda las explotaciones agrarias de TODA la Cria Caballar desde Jerez en vez de desde Madrid. Esta muy agradecido a Ricardo y por ese motivo babeo muy mucho en la salutacion de despedida.
! Que pene me da!
Un fuerte abrazo a todos los poetas

Julio Romay dijo...

La gestión de las explotaciones agrarias habrá sido buena desde el punto de vista económico, no lo sé, pero totalmente ineficaz. En Zaragoza el último año los caballos estaban sin paja, en el suelo o en el estiércol, sin heno y con la alfalfa racionalizada por debajo de límites aceptables, a pesar de tener campos de alfálfa a su alrededor. Por supuesto sin pienso adecuado caballos en competición. Hay abundante documentación gráfica sobre ello. Otra vergüenza de explotación y gestión adecuada de los medios.

Anónimo dijo...

Vuelvo a estar totalmente de acuerdo con Julio, en otro Centro que conozco del Sur ha pasado igual, pero los responsables se han callado como gallinas.
El ex gerente y sus acolitos merecen mi total desprecio
Un fuerte abrazo a todos los poetas

Saluda y felicitación dijo...

Este "Saluda y felicitación" circula por la red.

De seguro (sic) rendiendo (sic) especialemente (sic) pleitesía.



"Mi querido y respetado General:

Ruego reciba nuestro saluda de felicitación por la próxima festividad de Santiago, Patrón de España, del Arma de Caballería; y también considerado del Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, que VE. ha mandado durante este último periodo, rendiendo un magnífico servicio al mismo y a la Nación.
Permítame también aprovechar este mismo mensaje para felicitarle por su próximo cumpleaños, que de seguro celebrará, además de estar con familiares y amigos, con el ánimo de haber terminado una carrera tan prestigiosa y admirada por tantos profesionales de las Fuerzas Armadas, especialemente los que hemos sido sus subordinados.

Respetuosamente se despide, deseándole la mayor felicidad.

Juan de la Lastra Díaz, Cor. Cab."

Angelito Cerdido dijo...

A esto se le llama ser estómago agradecido.
Qué pena!!!!!

Anónimo dijo...

Acolito del ex gerente y super pelota y baboso.
Mi total desprecio

Chevi Sr dijo...

La próxima vez que le redacte el Saluda el Cabo más cercano, de seguro (sic) que lo hará mejor, especialemente (sic) si está rendiendo (sic) servicio, y todavía no lo han cesado.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Este chico ya apuntaba maneras allá por 1979, en unas "Cierzo" en las que ambos estuvimos agregados al "Calatrava".
Como Jacobo... cuanto mas grande mas bobo.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Me se olvidaba. Men lo llevo. Vamos, que men lo bajo. Paotros sitios. ¿Pueser? Vamos, que sonlicito permiso.

Julio Romay dijo...

..."que VE ha mandado durante este último periodo". Desde cuando un interventor, retirado y que no está en vacante de Mando sino como director gerente de un Organismo, manda absolutamente nada. El simple hecho de escribir esa frase, demuestra el desconocimiento del que he hablado en otras ocasiones. El "Mando" es algo demasiado serio para ser tratado con esa ligereza.

Anónimo dijo...

Que valiente, ya que está tan subido podría animar el foro y firmar también como espada de Damocles el cor cab este...

Anónimo dijo...

Este cor cab traiciona una y otra vez a sus subordinados, pasa por encima de todos al precio que sea para conseguir su beneficio personal ¡vaya militar!

Siempre he pensado que una buena persona puede ser buen militar, o no, pero nunca una mala persona puede ser buen militar.

Merece que el Destino le pague con la misma moneda. Pobre diablo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La tonta de mi lugar una tarde decía: ¡Que tonta soy, madre mía! Y, ¡zas!, se echaba a llorar. Un cerdo la vio al pasar, y dijo:" El tino yo pierdo. Ser tonta es malo, de acuerdo, mas el quejarse no es justo; yo, mi suerte sufro a gusto, siendo, como soy, tan cerdo". -..Moraleja: Como la tonta, jamás reniegues de tu destino. Haz como el cerdo, y verás cómo te llaman cochino.

Juan Salafranca dijo...

LA PRÁCTICA DE LA EQUITACIÓN ES LA BASE DEL ESPÍRITU JINETE.
Luego cargándose la Equitación Militar pretenden cergarse el Espíritu Jinete y, de paso, el Militar.
Que Dios les confunda, que diría mi abuelita
Juan Salafranca

Anónimo dijo...

estoy destinado en el centro de cria caballar de zaragoza,perdonenme que me mantenga en el anonimato pero despues de ver como son tratados algunos oficiales y suboficiales de aqui del centro prefiero que mi actual jefe no sepa quien soy.

en este blog se a comentado alguna vez una charla que en su dia tuvimos donde mi actual jefe ponia al blog de proetarra,yo estaba en esa charla y todo lo que aqui se comento es cierto palabra por palabra vamos que esta toda la unidad de testigo y menos dos iriamos todos a declarar encantados.me apena mucho que dejen a este individuo o personaje usar este blog para seguir chupando poll...s

no se si lo sabreis pero aqui en este centro a parte de los cesados a cuantas vacantes salen la gente se va en estampidas,eso si gracias al trato de este personaje y a sus promesas incumplidas,vamos que este tio en vez de quedarse aqui en la reserva se tendria que haber ido a la politica que pasaria mas desapercivido,no hay mayor desonor y verguenza para mi que estar vajo los ordenes de este personaje o individuo porque otro calificativo me parece demasiado fuerte.

perdon por las faltas pero hablar de este individuo no se merece mas

un fuerte abrazo a todos los poetas