14 jul 2012

TÓPICOS SOBRE ANNUAL


Querido Chevi:
Como te dije por teléfono, te remito un trabajo hecho a vuela pluma y revisado por el sabio criterio de Jesús Martínez de Merlo, sobre algunos de los muchos tópicos en que , por estar incorporados al imaginario popular, desde hace años, incurren quienes con una magnífica intención, escriben sobre la heroica gesta de los jinetes de Alcántara.
LEGIONARIOS
(Esta leyenda puesta inicialmente es errónea. Ver comentarios)

CINCO TÓPICOS SOBRE ANNUAL
1.    En su afán de llegar a Alhucemas el “impulsivo” General Silvestre, alargó excesivamente sus líneas logísticas y sembró el territorio de pequeños puestos indefendibles.
La ocupación de Annual se llevó a cabo en enero de 1921.
·         La finalidad no era llegar a Alhucemas, operación prevista para cuando en la zona occidental se resolviera el problema de “El Raisuni”, sino aislar la Kábila de Beni Said.

·         Las líneas logísticas eran igual de largas en enero que en julio.

·         Los puestos diseminados por el territorio, se ocupaban de acuerdo con los Kaides de las Kábilas y fracciones y eran perfectamente defendibles ante las agresiones de pequeños contingentes. Sólo cuando Abd-el Krim logró organizar un Ejército y rebelar la casi totalidad del territorio de la Comandancia General de Melilla, fueron incapaces de resistir el empuje rifeño sucumbiendo muchos hasta el último cartucho y el último hombre en algunos casos con verdadero heroísmo. 
2.    Las Fuerzas Indígenas desertaron en masa pasándose al enemigo.
Si bien prácticamente toda la Policía indígena se pasó al otro bando, no puede decirse lo mismo de los Regulares, de los que, Compañías y Escuadrones completos llegaron hasta Tistutin, combatiendo y en orden. Allí fueron embarcados en tren hasta Zeluán, donde fueron desarmados y abandonados a su suerte, pese a lo cual ya en septiembre, a medida que se iba recuperando el territorio, se presentaron en sus Unidades.
Como ejemplo significativo, el último Oficial defensor de la posición de Abarrán, fue un Oficial Moro, que se suicidó al entrar los harkeños tensamaníes en ella. 
3.    La retirada de Annual fué un auténtica desbandada.
Aunque el propio expediente Picasso llega a esta conclusión, en el mismo figuran numerosos testimonios de Jefes de Unidad que se replegaron con las suyas controladas, agrupadas y con muy pocas bajas mortales.
Los partes que en Ben Tieb y Dar Drius e incluso en Monte Arruit se elevan a la superioridad, permiten hablar de Unidades organizadas.
Con mala intención o sin ella, se ha hecho figurar como bajas del repliegue a las guarniciones de todos los puestos, no replegados, muchos de los cuales resistieron sobre el terreno hasta el heroísmo. 
4.    Los Oficiales abandonaron a sus Unidades, y arrancaron sus divisas para ser confundidos con tropa.
Fueron contados los casos de Oficiales que tuvieran esta conducta casi todos procesados y condenados, otra cosa es que luego se les indultara.
Arrancarse las divisas significaba despojarse del uniforme, pues en esa época se llevaban bordadas.
El hacerse confundir con tropa, era una conducta suicida pues, si bien en combate el rifeño procuraba eliminar a los Oficiales para dejar las unidades sin mando, en el cautiverio se respetaban sus vidas porque eran una fuente de ingresos procedentes del rescate.
5.    La tropa estaba mal instruida, el armamento era deficiente y el mando incapaz.
El servicio militar en filas duraba tres años, tiempo más que suficiente para instruir a un soldado. Es cierto que el último reemplazo se había incorporado recientemente y enviado pronto al campo ante la evolución de los acontecimientos y la imposibilidad de recibir refuerzos de la zona occidental donde se estaba a punto de acabar con la resistencia de El Raisuni.
El armamento individual era el fusil Mauser muy superior a la media de armas individuales de la época. La Artillería estaba dentro de los parámetros normales en unos Ejércitos que acababan de pasar por una guerra mundial y liquidaban sus excedentes.
El Comandante General y el General Segundo Jefe, tenían una prolongada experiencia de servicio en campaña con resultados tan brillantes que les habían llevado a los puestos que entonces ocupaban. Los Oficiales eran lo más selecto del Ejército que, según las Juntas Militares de Defensa servían en África por afán de ascensos y recompensas, cuando muchas veces la recompensa era la muerte.
Es posible que el mando fuera sorprendido, a partir de julio, por unos procedimientos tácticos de los rifeños muy diferentes de los que se habían encontrado en campañas anteriores.
Curiosamente, pocos autores aluden a esta falta de información, responsabilidad del Coronel Morales, muerto gloriosamente en Annual y perfecto conocedor del rifeño, pero que, a mi modo de ver, no pudo apreciar la transición de las harkas kabileñas actuando independientemente a un Ejército rifeño organizado, equipado y coordinado.
Un fuerte abrazo legionario


Juan Ignacio Salafranca Álvarez
Instituto de Historia y Cultura Militar

21 comentarios:

NACHO TOLEDANO dijo...

JUAN IGNACIO... me han parecido interesantísimas tus puntualizaciones sobre varias cosas que se escuchan sobre Annual y que el común de los mortales aceptamos como buenas sin demasiado rigor. Muchísimas gracias por estos sencillos y claros puntos explicativos!!!!

José Antonio dijo...

En primer lugar, un afectuoso y agradecido saludo a los compañeros, Gran Jefe Juan Ignacio Salafranca Álvarez y Gran Jefe Jesús Martínez de Merlo, por acudir sin demora y al aire de carga, y con todo el peso de su acreditado saber, a este sensacional debate (dicho así, informalmente, para que no nos acosen y coarten algunas plumas técnicas rigurosas que pudieran tomarnos por hacedores de “historiprudencia”); a este debate, uno de los debates más interesantes mantenidos en este blog (por lo que yo conozco) y que ha surgido gracias al entusiasmo y buen hacer del infatigable y acérrimo (dicho en el mejor sentido posible de la palabra) amigo y compañero, Nacho Toledano; suyo será el mérito principal de todo lo valioso que de aquí salga y que tiene ya el éxito garantizado, por la calidad de los participantes, vosotros.

A vuela pluma también yo, me permito proponer a vuestra consideración un apunte más sobre tópicos:

El ejército de Abd-el-Krim, fue obra del gobierno y del parlamentario partido colonialista francés (el Alto Comisario y el Comandante General llevaban más de un año informando de los manejos de los agentes franceses). Doy datos de urgencia y, por ello ¡no de fiar!: Abd-el-Krim reclutó en su cabila, Beni Urriaguel, algo así como 8.000 hombres, con moderno armamento francés, de contrabando. La zona francesa le proporcionó otros tantos hombres o más. Y luego, en su marcha por territorio de otras cabilas, iban arrastrando a viva fuerza a todos los individuos que encontraban, algunos desarmados, pero que iban de reserva para armarse con el armamento de las bajas que hubiera. Muchos de los arrastrados eran de zona ya ocupada por los españoles, en su mayoría partidarios de los españoles (civilizadores) y enemigos acérrimos de los franceses (colonizadores). En total, sumó por encima de 30.000 hombres, para un frente de unos 60 kms., aunque el núcleo principal lo destinó sobre la zona de Annual. Y, en el momento de más indefensión de los españoles (las unidades, incluidos los regulares, rondaban en efectivos el 50%, había permisos de verano y las habituales numerosas vacantes sin cubrir); en el momento de más indefensión de los españoles, Francia, con todo secreto y premeditación, dio orden de reunión del ejército harqueño y ordenó el ataque. El desastre estaba servido. Luego Francia llegó a temer que España se retirase del protectorado y, ante la trampa que estaba viendo le tendían a ella Inglaterra y Alemania, para proporcionarle idéntico desastre, empezó a ayudar a España, culminando la ayuda en el Desembarco de Alhucemas.

No me ofenderá ninguna rectificación; es más, la agradeceré. Pues yo me considero un principiante en el estudio de estas páginas ¡gloriosas!, por el heroísmo derrochado por aquellos soldados españoles, que necesitamos reivindicar con verdades y sin contemplaciones corteses.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Chevi Sr dijo...

Jose Antonio en correo privado y para preservar mi posible metedura de pata, me dice lo que sigue:

"Chevi: Urgente: la fotografía no es de legionarios. Es de soldados españoles del ejército de Cuba. Puede también que fuera de Filipinas; yo ya la conocía, pero no puedo precisar con tanta prisa su localización exacta".

He añadido a la entrada otra foto que fue la que me pudo inducir a error, toda vez que me parece el mismo grupo y la misma uniformidad. Esta última foto la obtuve en web:
http://www.vadehistoria.com/marruecos/war71.htm

A ver si enderezamos el tuerto.
Muchas gracias Jose A. por estar al quite.

Chevi Sr dijo...

Jose Antonio continua en correo privado:

"Chevi: la he encontrado, en Cuba; entra en

http://www.youtube.com/watch?v=42gBwfV4sJw

van saliendo las fotos. La catorce es la nuestra de arriba".



"...en la foto de arriba, el personal viste uniforme de rayadillo lleva sombrero de paja, con ala ancha y el fúsil es el larguísimo Remingtón (de los que salía humo cuando disparaban), con su larguísima bayoneta. Además, la uniformidad del oficial es la típica y reglamentaria de las fuerzas de Cuba y Filipinas (¡qué botas!). Incluso la tonalidad de la foto revela su mucha antigüedad.

Entra en google, pon "rayadillo" y pincha en "imágenes de rayadillo" (segunda opción); encontrarás alguna foto de las más antiguas que te parezca similar a esa de arriba nuestra.

La foto de abajo; se ve más reciente, los soldados llevan chambergo (sombrero de ala más estrecha) de loneta, la guerrera es mas oscura (verdosa) y ajustada al cuerpo.

Voy a intentar localizar la foto de arriba; pues yo la he visto hace mucho tiempo, en algo encluso bastante anterior al 1895-98. Si tengo suerte, te lo comunicaré".

Paco Angel Cañete dijo...

Mi coronel: Soy de la opinión que manifiesta su comunicante, de que los soldados del grabado no son legionarios, más bien me parecen, casi con toda probabilidad, que son ( como muy bien dice) soldados del Ejército español presentes en las Campañas de Cuba y Filipinas. Y si bien es cierto que los primeros legionarios ( La Legión se funda en 1920) usaron el llamado sombrero “Chambergo”, no lo es menos que este tuvo escasa duración, ya que a finales de 1922 o inicio de 1923, fue sustituido por el clásico gorro isabelino ( coloquialmente llamado “Chapiri”) con su borla de color rojo, llamada “madroño” para la tropa y que sigue vigente en la actualidad en nuestras queridas fuerzas legionarias. Un abrazo y quedo a sus órdenes.

Juan Salafranca Álvarez dijo...

Estos sí son legionarios (la segunda foto), los otros soldados de la última guerra de Cuba. Estos llevan chambergo, los otros sombrero de paja.
Un abrazo

Chevi Sr dijo...

Aclarado el asunto y dado lo interesante de las aclaraciones, mantengo las dos fotos con la llamada correspondiente en la errónea.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Coincido en la esencia de esta entrada del Coronel Salafranca y fundamentalmente en su punto 4.Si el Regimiento "Alcántara" se cubrió de gloria, es cierto que hubo muchísimos héroes que formaron en otras Unidades.
Conozco desde hace muchos años al Cor Salafranca. Jinete, de larguísima experiencia legionaria, y persona cultísima. Sabe de qué habla. No en vano es sobrino-nieto del Cap. Salafranca el primer laureado en aquella campaña de 1921 por su heroica defensa de la posición de Abarrán (1 de Junio de 1921)

Martínez de Merlo dijo...

Mi Coronel Jose Antonio Chamorro: Muchas gracias por elevarme a la dignidad de Gran Jefe. Ya quisiera tener la categoría de los Grandes Jefes que se han citado en estas páginas, todos Maestros en un campo o en otro, cuando éramos jóvenes Capitanes.
En cuanto al tema que has comentado, decirte que desde hace año y medio cuando hablamos de este tema, siempre nos ha intrigado saber quién apoyó, alentó, instruyó y dotó a los rifeños, para conseguir transformarse en un auténtico Ejército y encima sin que nos diéramos cuenta.
Es un tema que no he investigado a fondo pero te doy toda la razón. Y como dices Alemania muy enemiga de Francia en aquellos tiempos, también daba patadas al saco de los ratones para ver que ventajas podría conseguir. Y por supuesto, Inglaterra "andaba por allí", como siempre.
Tema para animar a futuros investigadores.
Y por supuesto en total acuerdo con tus últimos párrafos sobre nuestros soldados.
Un fuerte abrazo

José Antonio dijo...

Mis entrañables compañeros de debate: Cada día veo crecer imparable el interés de estos los blogs de nuestro Club. Cada nuevo día se van incorporando más y más entusiastas comentaristas y articulistas, que, con granito de arena o con bloque de cemento, rinden justo homenaje a nuestra razón de ser profesional, a nuestros símbolos, héroes, viejos soldados, historia militar, etc. No somos los únicos; cuando entro en internet, compruebo que son incontables los sitios web que se dedican a tarea similar a la nuestra. Pues, ¡Que no decaiga! Porque esto es lo que denota la verdadera salud de España, y no las crisis que nos echan encima los miserables de fuera y de dentro de nuestras fronteras. (Disculpadme esa expansión emocional. Son cosas de viejo).

Pues gracias a que Gran Jefe Chevi iba con prisa, o no se quiso poner las gafas, resulta que nos ha permitido admirar esa magnífica fotografía de soldados españoles defensores de Cuba, contra los “yanquis”. En Cuba murieron por causa de enfermedades epidémicas muchos soldados españoles; pero los de la foto rebosan salud y entusiasmo militar (hay que ver con que firmeza empuñan sus fusiles). Contra estos soldados, no se atrevían los “yanquis” a enfrentarse en combate terrestre. Fue entonces cuando el gobierno USA le ordenó al gobierno de Madrid que les ordenase rendirse. Y para la historia miserable ha quedado que los soldados españoles fueron derrotados en Cuba. Eso es lo que se enseña a nuestro niños y jóvenes… ¡Me ca… en la ma… que los ha pa… a estos canallas enseñantes y renegados antiespañoles. (Que no se me escandalice nadie por ese lenguaje; merece todos los respetos, es propio de soldados cabales en su cotidianidad campamental).

José Antonio dijo...

En primer lugar, presentar mi más cordial saludo a Paco Ángel Cañete; me parece que no he tenido ocasión de concurrir antes con él en algún otro debate. Me alegro mucho de su necesaria aportación, para mayor garantía de la verdad que entre todos buscamos. La verdadera historia militar española es el mejor relato de aventuras que pueda imaginar cualquiera; sus esencias son el amor a la Patria y al Ejército y a los compañeros y la caridad a las personas desamparadas atrapadas por la guerra; todo ello presidido por la lealtad y por la disciplina y por la abnegación… Y a tus órdenes, Ángel, que debo seguir el tema.

Ahora, paso a contestar las amables palabras de Gran Jefe Jesús Martínez de Merlo. Para mi desgracia, estoy es esa fase de la vida en que por ser el más viejo y antiguo he de constituir natural referencia; en todas mis fases anteriores he huido de parecer protagonista en algo; pero, al fin, he tenido que dar la cara. Pasaré a mejor vida, convencido de que he intentado cumplir ese sino como un acto de servicio a los sagrados ideales a que nos debemos. Algunos de vosotros habréis de relevarme y entonces comprenderéis bien eso que digo.

Sé que digo cosas (interpretaciones históricas) que resultan llamativas hasta para los vividores de la historia (afamados historiadores profesionales que son los que enseñan la historia circulante entre el público en general). Cajón de Sastre está lleno de tales interpretaciones mías; en otros lugares en donde también me han admitido, he expuesto todas las que he podido. Y tengo la seguridad contrastada de que no son inventos o ligerezas mías. Todo lo que yo digo ha sido dicho antes por alguien de prestigio; pero que, si dice la verdad claramente, los poderes monopolistas le silencian y ocultan; y que, si dice la verdad entre líneas, tan sólo es entendido por entendidos. Ejemplo: todo lo que yo digo sobre la patética figura de Napoleón, no me lo invento; lo dijeron prestigiosos escritores franceses, y se puede releer. Los Bonaparte eran rústicos marionetas provincianos de la masonería, y eso fue Napoleón (que, encima, no era el más despierto de su familia). Tras el conocimiento de eso, me apareció inocultable el imperialismo que lleva ya tres siglos valiéndose de similares marionetas para ejercer sus fines de totalitario dominio mundial.

Los datos y cifras que yo aporto en mis comentarios, los saco de dos obras editadas por el Servicio Histórico Militar: Historias de las Campañas de Marruecos (cuatro tomos), y Campañas del Rif y Yebala (dos tomos, autor, Dámaso Berenguer Fusté, que fue Alto Comisario y Comandante en Jefe del Ejército en Marruecos, y creador de Regulares e impulsó la creación del Tercio de Extranjeros, La Legión).

Los Abd el Krim; como los Bonaparte, marionetas de la masonería francesa, que fue el ente que creó el ejército harkeño (con disimulado estado mayor de militares mercenarios europeos) y nos ocasionó el Desastre. Los Abd el Krim tenían gran prestigio religioso político cabileño; pero nunca habían organizado y mandado la más mínima harka.

Tiempo habrá para más…

José Antonio dijo...

Bueno; hoy es otro día, distinto al de ayer. Ayer fue un día magnífico para el blog; pero realmente duro. Tuvimos que mezclarnos en algunos momentos con la canalla mundial, y eso puede llegar a sacarnos de nuestras casillas. Tal y como me pasó a mí (aunque yo procuro sacar de sus casillas a la canalla mundial, siempre que puedo).

Para comenzar este nuevo día, hoy, debemos hacerlo de manera amable. Lo mejor que se me ocurre es ir de la mano del General Dámaso Berenguer. Veamos:

Desde su inicio, el año 1921 transcurría como si el territorio de la Comandancia General de Melilla fuese el país de las maravillas (el país de Alicia), ni un tiro, ni una alarma, los cabileños formaban harkas amigas nuestras, para evitar que alguna intrusa e imprevista harka enemiga pudiese molestar nuestras posiciones o convoyes, etc., (Francia encubría perfectamente el golpe que nos estaba preparando).

En los primeros días de abril, El General Berenguer se fue en visita oficial a dicha comandancia. Como todo el mundo conocía su mayor debilidad: Los Regulares; pues en Nador le prepararon el “mayor espectáculo del mundo”. Revistó dos tabores de infantería y dos tabores de caballería; ambos al completo de sus efectivos de plantilla (hubo que reunir el personal y los caballos de todas las unidades de regulares de la plaza y, como aún faltaban hombres y caballos, los completaron con los de las mías de la policía, vestidos de regulares).

Aquél, pudo ser uno de los días más felices de la vida de D. Dámaso; porque, cuatro tabores al completo de sus efectivos, en estado de revista y en una soleada mañana de primavera, pueden volver loco a cualquiera. Hay que decir que, dentro de los regulares, el súmmum para él eran los de caballería; siempre les llamaba cariñosamente “los jaialai” (por ser ese su peculiar grito de guerra, en las cargas contra el enemigo).

Javier Zuriaga dijo...

la foto de arriba pertenece a soldados de Cuba o Filipinas. Justificación: bocamangas de los oficiales; sombreros jipi-japa de palma; corbatas y levitas de los oficiales; en algunos individuos se aprecia el "rayadillo" de los uniformes. Los de la foto de abajo, sí son leguonarios, según he comunicado a Chevi por correo.

Chevi Sr dijo...

¡Joder Javi! Todo lo que te enseñé en Alcoy, antes, durante, y después del 23F.
Un abrazo.

Chevi Sr dijo...

"Mi Teniente" Javier Zuriaga, en correo privado me dice lo que sigue e incluyo en comentarios por su interés:

"Tengo mis dudas de que sean soldados de la guerra de Cuba o Filipinas. Me baso en la uniformidad.
• En Cuba se llevaba el sombrero "jipi-japa", hecho con hoja de palma y, por tanto, rígido. El de la fotografía es de tela, tipo "chambergo" introducido en el Reglamento de 19 de abril de 1920 para el Tercio y que poco después, por R.O. de 26 de agosto del mismo año, se autorizó para todas las tropas en África. El primer soldado parece llevar en la cinta del sombrero el emblema del Tercio.
• El uniforme en Cuba era el "rayadillo" azulado, con trama más tupida que el que se utilizó en Marruecos.
Aquél se abolió en 1898 y éste en 1914. Los soldados de la foto van con uniforme liso "y no porque destiñera el rayadillo", ya que éste era de fibra y no teñido.
• En la fotografía completa, las polainas son de tela y el pantalón es de tipo calzónpolaina, introducido unos meses más tarde de la R.O. de 20 de junio de 1914, que establecía el uniforme caqui y desterraba el de rayadillo. Hasta entonces, el pantalón polaina era recto, sin vuelo lateral.
La confusión viene de una fotografía de los soldados rescatados en Baler con el Tte. Cerezo, que tienen el mismo "allure" que estos legionarios. La antigüedad de los clichés y los distintos tonos que cada película de b/n daba a los colores, han motivado muchos errores en la historiografía militar. Un consejo a la hora de interpretar fotos de este tipo: el rayadillo español es inconfundible en los retratos y puede centrar en el tiempo muchos clichés antiguos.
Espero haberos aclarado el asunto. Un abrazo y espero noticias al respecto".

Javier Zuriaga

José Antonio dijo...

Ayer tuvimos un magnífico día. No hay nada como empezar las cosas con buenas intenciones. Sobre la cosa de la comentada uniformidad cubana y la marroquí, parecía que ella ya estaba solventada; cuando, de pronto y con mucho peso específico, nos hace el honor de venir a acompañarnos y aportar datos oficiales y técnicos relativos al caso, el compañero Javier Zuriaga. Bienvenido sea y que se prodigue todo lo posible.

Pero nos faltaba algo en los comentarios habidos; y Javier lo vio y lo dijo. Nos faltaba la referencia a los soldados españoles de Filipinas (¿Cuántos de los nacidos aquí habría allí? En mi mala memoria ronda una cifra: 4.000. A ver si alguien más documentado que yo nos lo precisa). Y, como hablar de Filipinas exige poner en primer lugar a “los últimos”, pues nos habló de los defensores de Baler. Ese episodio nacional capaz de hacer conmoverse al más templado. Veamos si no lo que en 1954 le dijo el JEME USA, Matthew Bunker Ridgway (el de la guerra de Corea), al Tte. Gral. Muñoz Grandes, en una visita al Pentágono:

"La resistencia de aquella guarnición inerme y destrozada, es un ejemplo admirable de la capacidad de heroísmo y de la fuerza, de las condiciones del soldado español". Y añadió, que, “recomendaba a sus oficiales, la lectura de la famosa hazaña de Baler, como símbolo de un gran espíritu”.

Pero hay muchas más cosas que enseñaron al mundo los soldados españoles de Filipinas (cuando en España se valoraban como sagrados la abnegación, el idealismo patrio, etc. –Quizá porque no había pagas extraordinarias que defender–). Regresado ya a España el Teniente Martín Cerezo, paseaba él en una ocasión por las calles madrileñas, y en un gran escaparate comercial vio una destacada foto de los defensores de Baler (cuyo último oficial jefe había sido él mismo). Entonces, se reunieron en su mente aquellos héroes que con él habían realizado la gesta: Las Morenas, Alonso Zayas, Martín Cerezo, Vigil de Quiñones y tantos soldados que allí dejaron sus vidas. Y no pudo por menos que entrar en la tienda y pedir que retiraran aquella foto-homenaje; porque ella “podía herir a los que no hicieron lo mismo y que, de haberlo hecho, Filipinas y Cuba seguirían siendo españolas”

Javier de la Uz dijo...

A pesar de la Leyenda negra que ha sufrido España a lo largo de los siglos. Los últimos restos del antiespañolismo rencoroso han sido barridos por la pura verdad histórica.

Ejemplo: nuestros Soldados.“Al día siguiente de arriarse la última Bandera española en Cuba, los militares norteamericanos rogaban al Ejército español que patrullase por las calles de La Habana. Única manera de mantener el principio de autoridad”.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Gracias Zuri por tu sabia aportación.
Javier Zuriaga, al que le pedimos se prodigue más, es de mi promoción la sin par XXXV. Y de Caballería. Y a pesar de todo ello, licenciado en Historia.

Chevi Sr dijo...

Gonzalo, no sabía que Javier era de tu promoción. Cuando yo mandaba el escuadrón del Grupo de Alcoy él era mi Teniente de West Point, tenía otro más mayor que era también un fenómeno que se llamaba Frutos, Juntos tomamos Alcoy el 23F. Sin novedad.

José Antonio dijo...

Habrá quien se pregunte, con respecto a aquel manifiesto superlativo afecto del General Berenguer para con los regulares. Pues tenía sus motivos; él había sido el creador de ese cuerpo y lo había hecho implicándose de modo personal hasta en sus menores detalles y en contacto permanente con todo el personal integrante; y luego vendría la eficaz y heroica valía de sus unidades.

En el primer momento de su organización y puesta en marcha de su instrucción militar, las unidades que se iban formando tuvieron acuartelamiento en la plaza de Melilla; pero la procedencia lejana de muchos de sus soldados, algunos hasta de la zona francesa, les hizo sospechosos ante los ajenos de que pudieran dar lugar a motines u otras acciones de violencia que pudieran poner en peligro incluso la misma plaza. Entonces, se les asignó un campamento en zona de primera línea, en contacto casi con los harqueños rebeldes; y, para vigilar aquellos reclutas regulares, se asignó a la Brigada Disciplinaria una posición defensiva cercana. De esa manera, se mataban dos pájaros de un tiro; los disciplinarios vigilaban a los regulares, y los regulares vigilaban a los disciplinarios, que eran igualmente temidos en la plaza.

En su nuevo campamento, los regulares se alojaban en barracones; pero barracones que eran compartidos por la tropa y sus mandos, incluido el Comandante Berenguer. Era una fórmula que, aparte de demostrar consideración a aquella tropa por parte de sus mandos, permitía tenerla controlada en todo momento. Y aquella cerrada convivencia (sin que llegara a perjudicar la rigurosa disciplina) llego a suscitar sentimientos casi familiares entre todos. El tiempo fue pasando, Berenguer cesó en aquel destino, se alejó de Melilla, y llegó el año 1919, en el que fue nombrado Alto Comisario, con residencia en Tetuán.

Uno de los primeros actos oficiales del nuevo Alto Comisario, fue su visita oficial a la Comandancia General de Melilla. En lucida formación y subsiguiente desfile, la guarnición le rindió los reglamentarios honores; y he aquí lo que pasó: Cuando en el desfile empezaron a pasar las unidades de regulares, los caídes (regulares de la primera hora) se salían de la formación y se iban a la tribuna a abrazar a su querido primer jefe, a quien hacía seis años que no veían. Con aquel sorpresivo quebranto del protocolo, D. Dámaso, con cara de pedir disculpas a las demás autoridades allí presentes, pero íntimamente halagado, se llevó uno de sus mejores recuerdos de aquella visita, y luego siempre que había ocasión se lo contaba a todo el que podía.

Juan Salafranca dijo...

Para rebajar algo el erudito contenido histórico de los comentarios rogaría al Gran Jefe Cacho(padre) y al Gran Jefe Lalo Ramiro de Loma que nos contaran su gloriosa incorporación a Regulares. ¿Aguien los puede localizar?