13 sept 2012

Homenaje a la Batalla de Las Navas de Tolosa










          La batalla de Las Navas de Tolosa, clave en la Reconquista, recibirá el homenaje de Defensa. El Ministerio fue criticado por su “escaso” apoyo a los actos oficiales del 800 aniversario.




La Batalla, 16 De Julio De - Año 1212




        Altos mandos militares e historiadores españoles repasarán la importancia del 800 aniversario de Navas de Tolosa durante unas jornadas organizadas por Defensa y el Instituto de Historia y Cultura Militar. El Ministerio de Morenés fue criticado por los organizadores de los actos oficiales que se celebraron en Jaén, que acusaron al departamento de escaso apoyo institucional.

 
        La batalla de Las Navas de Tolosa resultó decisiva en el proceso de Reconquista de la Península Ibérica, ocupada por los almohades. Tuvo lugar en las cercanías del desfiladero de Despeñaperros en el 16 de julio de 1212, y el éxito de las tropas de Alfonso VII de Castilla supuso un espaldarazo clave a los ejércitos cristianos.

        Este año se cumple el 800 aniversario de este hito fundamental en la historia de España y de Europa, aunque en los actos oficiales que tuvieron lugar en julio en el municipio de La Carolina (Jaén) no hubo mucha presencia del Ministerio de Defensa.

       Este “escaso apoyo” fue denunciado por el alcalde de la localidad organizadora, quien lamentó públicamente durante la presentación de los actos el “olvido institucional” del Gobierno y del Ministerio respecto a los actos oficiales. El departamento de Pedro Morenés cubrió 7.000 euros del total de 200.000 que costaron las celebraciones.

      El Ministerio, sin embargo, tenía previsto la celebración de unas jornadas conmemorativas de este octavo centenario, organizadas conjuntamente con el Centro de Estudios para la Defensa (CESEDEN).

      Se tratará, en esencia, de una serie de conferencias impartidas en el Instituto de Historia y Cultura Militar, con sede en Madrid, donde varios altos mandos del Ejército e historiadores españoles especializados en el Medievo darán las claves de la batalla, la posterior victoria y la importancia histórica del acontecimiento.

      El Teniente General Alfonso de la Rosa, director del Centro de Estudios de la Defensa y autor de un reciente artículo homenaje a la batalla, iniciará el ciclo de conferencias – el 24 de septiembre - analizando los ejércitos cristianos y musulmanes a principios del siglo XIII.

      Le seguirá el General de Brigada Agustín Alcázar Segura, que el próximo 27 de septiembre repasará la batalla de Alarcos, donde la victoria de los árabes sobre las tropas cristianas supuso un frenazo de casi dos décadas a los planes de Reconquista.



Francisco Javier de la Uz Jiménez

4 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mas vale tarde que nunca. Aunque estoy de acuerdo con que nuestras FFAA debieron estar allí, sobre el terreno,el pasado 16 de Julio. Pero, aunque el Reino de Marruecos lo es desde mas de siete siglos después de esa gloriosa victoria, no conviene cabrear a nuestros "visinos". Lo de siempre.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Entre fuertes medidas de seguridad, el Papa llegó a la basílica Greco Melquita de Harissa, el santuario dedicado a la Virgen María más importante de Oriente Medio. Allí firmó un documento oficial sobre la situación de los cristianos de esta zona.

Nada más entrar, el Papa bendijo a los participantes como los patriarcas orientales, con una cruz en la mano en lugar de un báculo. Además, saludó al presidente de la República, el cristiano Michel Suleiman, y a varios representantes musulmanes que siguieron el encuentro en primera fila.

El Papa explicó que ha preparado este nuevo documento a partir de las reflexiones del sínodo de obispos de Oriente Medio, que tuvo lugar en Roma en octubre de 2010, y en el que participaron 255 obispos y líderes religiosos de la zona.

Por eso, en primer lugar recordó las dificultades que atraviesan los cristianos en Oriente Medio: “Toda la Iglesia pudo escuchar el grito lleno de angustia, y percibir la mirada de desesperación de tantos hombres y mujeres que se encuentran en situaciones humanas y materiales difíciles, que viven fuertes tensiones con miedo e inquietud, y que quieren seguir a Cristo, que da sentido a su existencia, a pesar de que muy a menudo se ven impedidos de hacerlo”.

El Papa dijo que conoce la situación de discriminación que atraviesan y los problemas sociales que encuentran. Pero les pidió que no pierdan la esperanza: “Ahora es precisamente cuando hay que celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza, del servicio sobre el dominio, de la humildad sobre el orgullo, de la unidad sobre la división”.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Huici Miranda en su "Historia Política del Imperio Almohade" relata cómo en 1142, los autodenominados "combatientes de la fe", habían llegado, conducidos por Abdelmumen, ante los muros de Melilla que fue terriblemente saqueada. Y el botín fue repartido entre los almohades en el Zoco el Jemis de Tensaman.
Y apostilla: Sesenta años después, en las Navas de Tolosa se hundió para siempre el poderío almohade.
Desgraciadamente, y si los gobiernos occidentales no le ponen remedio, las generaciones venideras vivirán algo muy distinto.

Anónimo dijo...

me viene a la memoria este aqrtículo de Perez Reverte, lacónico, preciso (criticado muchas veces)pero ameno siempre

Eduardo Gortázar

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/