21 may 2013

Mueren tres suboficiales en una explosión en la base de la Legión en Viator








Los fallecidos son los Brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el Sargento José Francisco Prieto González

Periodista Digital, 21 de mayo de 2013


Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales

Los tres militares que han fallecido este 21 de mayo de 2013 en una explosión en la base de la Legión en Viator (Almería) son tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de esta Brigada del Ejército de Tierra.
Según ha informado el Ejército de Tierra, los fallecidos son los Brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el Sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.
El Brigada Navarro García, soltero, nació en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995.
Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX).
El Brigada Velasco Román estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.
Finalmente, el Sargento Prieto González, estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.
DOS HERIDOS
Además, en la deflagración han resultado heridos una cabo primero, que ha sido atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, y un sargento, cuyo estado era grave y que ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, con una fractura abierta de fémur.
Una vez estabilizado, ha entrado en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que ha tenido lugar en los locales de la sección de desactivación de explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en la base de Álvarez de Sotomayor'.


Francisco Javier de la Uz Jiménez

3 comentarios:

Chevi Sr dijo...

Decía Gran Jefe Cerdido en una de sus entradas:

"Aunque dicen que cuando moristeis, lo hicisteis solos, os digo..., que también hoy mucho de vuestros amigos estamos tocados, y os resucitaremos en nuestra memoria, cosa que nos resultara fácil, porque vuestras vidas fueron y son una parte muy importante de la nuestra."




Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi mas sentido pésame a sus familiares. VIVA ESPAÑA y VIVA LA LEGIÓN.

Javier de la Uz dijo...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este sábado el funeral de los tres Suboficiales muertos el pasado lunes en la Base de la Brigada de la Legión "Álvarez de Sotomayor" en Viator (Almería), después de que el Juez autorizase ayer la entrega de los restos mortales a sus familiares.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo a los fallecidos, que les han sido impuestas durante el funeral, y que se otorgan para reconocer las acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo, lesiones graves o fallecimiento estando en acto de servicio.

El General Leza ha destacado en su intervención que los Legionarios fallecidos habían intervenido en veinte misiones en el exterior en las que "habían desafiado a la muerte" desactivando explosivos, en una labor de "años de entrega para salvar vidas" que los había convertido en "reconocidos y prestigiados desactivadores" pese a ser "discretos, como todos los zapadores".

Ha subrayado que la Legión "no abandona jamás a un hombre en el campo ni a sus familias" por lo que ha instado a sus hombres a "cubrir sus huecos y cerrar de nuevo las filas".

El General de esta brigada legionaria ha recordado que son casi 10.000 los miembros de este cuerpo muertos en combate y ha mantenido que Navarro, Velasco y Prieto han expirado "cumpliendo con su misión".

La Gaceta.-