21 jun 2013

LA LARGA Y SILENCIOSA AGONÍA DE LA EQUITACIÓN MILITAR










La Equitación Militar tuvo su máximo esplendor cuando dependía de la ESCUELA DE APLICACION DE CABALLERÍA Y DE EQUITACION DEL EJERCITO.
 
La Escuela de Aplicación se trasladó a Valladolid, y la de Equitación permaneció en Madrid, por esto , y otras circunstancias relacionadas con "los medios", empezó el declive.
 
Más tarde la Escuela pasó a ser un órgano de Cría Caballar (Defensa), separándose de Ejército, y se acentúa el declive.
 
A día de hoy, si tenemos alguna noticia, son como estas:
 
 


 
El semental ‘Limpid’ pierde su personalidad jurídica

 
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/20/actualidad/1371760160_657241.HTML
 
Que Dios ilumine a nuestros gobernantes; aunque sea un coñazo...
Los POETAS MUERTOS, humildemente y con nuestros medios, mucho corazón y algo de insensatez, intentaremos hasta donde podamos, mantener encendida la llama que tanta luz y gloria ha dado a nuestra amada Patria, en la Guerra y en la Paz.
 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería.
 
 


13 comentarios:

Angel González dijo...

Qué así sea.
Ángel.

Angelito Cerdido dijo...

Y que nos libre del "Lastre" de tanto penco inútil que con su ineptitud, servilismo ruin, rencor al mundo del caballo, e incapacidad profesional, han abocado a nuestro querido Servicio a este triste y lastimero ocaso. Qué tristeza da recordar lo que fué, y lo que pudo haber sido...

Anónimo dijo...

Mucho tendría que cambiar esto para acercarse a lo que se ha perdido. Una desgracia tanto chusma.
Gerardo de la Maza

Santi Villalvilla dijo...

Al final , solo lo que bien funciona y llevado con cabeza y corazón además de mantenerse ni se cuestiona.
Parece ser todo lo contrario de nuestro querido Servicio.
Lo malo es que algún que otro penco (y sus bufones) seguirán durmiendo tranquilos....

Julio Romay dijo...

Quiero pensar que la equitación militar es Botín, Kirkpatrick o Balmori, quiero pensar que equitación militar es Trujillos, López del Hierro o García Cruz, quiero pensar que es Alonso Martín, Martínez de Vallejo o Queipo, quiero pensar que equitación militar es Cabanas, Centenera o Morugán. Equitación militar también es Ruiz de Eguílaz, Villalón o Cerdido y sé que equitación militar es siempre "Pichi".
Quiero pensar que equitación militar no es Martínez ni es Lastra, porque Cría Caballar a la que le deseo lo mejor, no es equitación militar es otra cosa. Si la Escuela no hubiera desaparecido en las manos de su último director, la equitación militar hoy se encuadraría en el seno de la enseñanza militar dentro de la estructura de los Ejércitos de donde posíblemente nunca debió haber salido. El concepto "Enseñanza" es "Caballar" pero no es "Cría" y ambas cosas espero y deseo que sigan siendo, eso sí; "Militar".

Chevi Sr dijo...

Anónimo, he quitado tu comentario porque en este Blog para discrepar hay que dar la cara, para pasar la mano por el lomo no hace falta, de momento. No obstante te contesto:

"solo culpables los destinados en CC en cierta medida...", lenguaje ambiguo, falso y por tanto, poco castrense.
"culpables nuestros Generales de Caballería..."

En más de una ocasión he ido forzoso a mi destino, si hubieran considerado mi intención de no ir a esa vacante, como la de otros muchos que tampoco la pidieron, quizás al final esa unidad habría desaparecido, quizás con este sistema, el Ejército entero, pero gracias a Dios no fue así, me incorporé forzoso, y me comporté como si hubiera ido voluntario.
El Mando de Cría Caballería suponía el fin de la carrera para un General que lo pidiera voluntario, por tanto no se pedía. Primer problema, hay situaciones que suman, y situaciones que restan o anulan, todas se publican en el BOD; pienso que había que revisar esto.
Segundo problema, si una unidad se transforma o acaba desapareciendo por falta de peticionarios, la responsabilidad no es del que no la pide, sino del que tiene autoridad para mandar forzoso al que corresponda, o al más idóneo. Esta es la milicia que me enseñaron allá por los 70 en Zaragoza y Valladolid.

Chevi Sr dijo...

Aunque firme en lo expuesto, para discrepar hay que dar la cara, pongo el comentario del Anónimo para una mejor comprensión del asunto:

"Vaya por delante que SOLO los que hemos estado destinados en CC en cierta medida y nuestros GENERALES de CABALLERIA hemos sido los verdaderos culpables de llegar a ésta situación."

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Discrepo seriamente de lo que dice anónimo de los destinados en Cría Caballar. Y me cabrea por lo que me toca a mí, a mis jefes, compañeros y subordinados.
En las Unidades de caballos, léase Cría Caballar, Remonta o Enseñanza se trabaja a destajo, no hay horas. Sin menospreciar a nuestros compañeros de Armas, hay una diferencia con respecto al carro de combate: Éste se aparca al finalizar la jornada. El caballo, nunca.
He tenido la suerte, en varias ocasiones y como todos vosotros, de que llegaran a mi destino ecuestre Oficiales o Suboficiales hasta entonces nunca destinados en una Unidad que posiblemente, y fruto del desconocimiento o la “mala prensa” interesada e interna, consideraran atípicas cuando no rara. Y me he volcado con ellos especialmente. Al poco tiempo, y podría poner varios ejemplos, podría dar nombres de varios empleos, han visto que se trabaja con seriedad, entrega, sacrificio y a destajo.
Con su experiencia en nuestras Escuelas, Yeguadas o Depósitos, más corta o más larga, al poco han desechado esa idea previa que traían de los Cuarteles Generales sobre “el caballito” imbuida por algunos ruines resentidos. Y han proclamado, me consta, la gran labor que se realiza. Pena que, nuestra labor y la de los reincorporados a las Unidades tácticas, no haya surtido los efectos necesarios y lógicos.
En cuanto a quienes han dirigido Cría Caballar… que decir de prestigiosísimos Generales al mando de ella. En momentos en que un General mandaba. Bien es verdad que a principios de siglo, de este que no hace tanto, ninguno de nuestros Generales del Arma dio un paso al frente. España es verdad que es diferente. Para lo bueno y lo malo. Los Gobiernos y Ministerios de Defensa de Italia, Francia, Irlanda y alguna Nación mas, han sabido comprender todo esto mucho mejor que nosotros. Y con la carga histórica ecuestre y caballar que tiene nuestra Nación, me parece un sacrilegio.

Anónimo dijo...

Soy Juanma Lopez, creo que todos me conoceis, no quiero ni pretendo sembrar ninguna polemica sobre el tema de esta entrada. Yo soy un jinete militar aficionado y MALO!!!!!!!, pero me considero parte muy activa de la CRIA CABALLAR.
¿ No pensais que la equitacion militar ( Escuela de Equitacion) y la Cria Caballar nunca han estado de la mano?. La Equitacion Militar debio permanecer en EJERCITO!!!!!y nunca integrarse en el ORGANISMO!!!, son cosas tan diferentes aunque trabajemos con el mismo animal.
En mi humilde opinión todos somos culpables, desde los de dentro por acomodarnos, y los de fuera por no valorarnos.
Yo llegue en 1990 a la UER, para intentar un curso de equitacion que no aprobe, por no pasar las primera fase. Posteriormente al ascender a Capitan al Deposito de Cordoba... y luego a la Yeguada de ECIJA, donde llevo toda mi vida militar. Renuncie a toda mi proyeccion militar, por mi amor a los caballos, y juro que lo he disfrutado muchisimo y cumpliendo con mi deber. Y desde ese año SIEMPRE DESAPARECIA EL SERVICIO DE CRIA CABALLAR!!!!!!!! con cada cambio de gobierno, con la desaparacion del Servicio de Remonta, con la entrega de los libros genealógicos a las Asociaciones, y ... con .. y con...y con. Y JURO QUE TODAVIAseguimos con nuestra labor mas o menos comprendida o compartida tanto por civiles como militares.
Pero pienso que esta noticia NO ES LA AGONIA de la EQUITACION MILITAR. Para mi murio cuando unos pocos quisieron monopolizar la equitacion militar y solo era buen profesor de equitacion el que CORRRIA GORDO!!! MUY GORDO!!!!!!!, y por supuesto por la falta de apoyo por el Arma de CABALLERIA que renuncio al medio de guerra que le dio su nombre EL CABALLO!! y se avergozaba de sus tradiciones.
Para concluir solo animo a los que estan dentro de la Cria Caballar de las FAS, que sigan trabajando dia a dia por cumplir con nuestro deber y a todos los jinetes militares que añoran los tiempos dorados, magnificos vividos, que por favor ayuden a recuperar algo de esa equitacion en Academias Militares o Unidades del ARMA, y no vivir de recuerdos, sino hacer a los nuevos jinetes militares participes y que ellos disfruten de los nuestros. Un abrazo para todos

Pinki dijo...

¿Quién mejor que un buen y experimentado oficial para saber lo que es bueno para la formación de un oficial? Desgraciadamente, entender el gran beneficio que puede aportar la equitación para el Ejército, y por tanto, para España, sólo está al alcance de unos pocos.

Sin meterme en los motivos de la desaparición de la equitación en el Ejército, y asumida ésta desde la resignación, yo me pregunto:
¿por qué de esta manera?
¿por qué sin avisar, poco a poco y sin decir nada?
¿por qué no rendir el homenaje y los honores que merece?
¿por qué este martirio, este ensañamiento, este desprecio?
¿por qué esta larga y silenciosa agonía?

No lo puedo entender.

De todas formas, la equitación militar no morirá nunca pues vive en nuestros corazones y forma parte de nuestra alma, ¡y el alma es inmortal!

Julio Romay dijo...

Pinki: ¡Ole tu padre!

Ramón Muñoz dijo...

Y también, sin ánimo de corregir: ¡Padre, ole tu Pinky! ¿Verdad?

Chevi Sr dijo...

Sin duda Ramón. Estos niñatos que nos van superando en todo...ya me están tocando los mismos.