4 feb 2016

ALGUNOS ORIGENES DE LOS CABALLOS DE SALTO




HABLAMOS DE  YEGUAS Y SEMENTALES QUE NOS PUEDEN SER CERCANOS

La evolución del caballo de salto ha dependido en gran parte de la contribución al “pool” de genes, hecha por un selecto grupo de sementales que para su momento destacaron como individuos superiores. Este pequeño grupo de individuos transmiten a su descendencia rasgos y aptitudes que determinan y caracterizan la raza, física  y funcionalmente. De igual manera su presencia es tal, que difícilmente se pueda hacer un análisis genealógico sin encontrar sus nombres repetidos varias veces dentro de un pedigrí.
ALIGOTE fue un gran semental contrastado, teniendo todos sus hijos un sello especial,  magníficas aptitudes para el salto, dotados de una gran clase y belleza.




ALIGOTE


El padre de Aligote, FLOREALYS, es conocido semental en Francia, ganador de cuatro carreras de tres años, entre ellas el Prix de L´Evelage a Tarbes.
Muy bello, se puso a la cabeza de los sementales del Haras National de Pompadur.
FLOREALYS, es hijo de OUROUR, semental de raza árabe, base para la formación de todos los internacionales franceses de sangre A.á.
La abuela materna fue medalla de plata, en Doma, por equipos en la Olimpiada de 1936 celebrada en Berlín.
La madre de Aligote, AIGLONE, fue medalla individual en Londres 1948 de concurso Completo.


Aiglone


Caballo francés pero de gran repercusión enEspaña  (hijos directos en salto NOTARIS, PUMA, COMETA… indirectos DEVA, INDIRA…). Su madre Aiglonne fue oro individual en el completo de los JJ.OO de Londres 1948 con el francés Bernard Chevalier .Lo vemos en el pedigree de la gran KELEMOI DE PEPITA por su padre Florealys, en la impresionante cría de Bernard Le Courtois… 


ALIGOTE nació en Francia en 1961 y después fue vendido al Ejercito español, siendo el artífice de la compra el Coronel de Caballería Salvador Zunzunegui Costas, tambien Jefe de Raza Militar en cuanto a conocimientos del Caballo.


Salvador Zunzunegui  con Hecho en la Venta de la Rubia

 ALIGOTE era hijo del angloárabe Florealys (1952) hijo a su vez del árabe Ourour (1947). Su madre era la angloárabe AIGLONNE (1939) que con el francés Bernard Chevalier ganó el oro individual en el competo de los JJ.OO de Londres 1948. Aiglonne era directa por el angloárabe Parableu (Dannue Blue x- Phrysus xx-Persimon-St. Simon), su segunda madre era la angloárabe Fauvette (Caprice VIII x por Kef Nador x). Como se ve  un 47.5% de sangre árabe.


MEDIO HERMANO
Propio Hermano: Mismo padre y madre.
Hermano: Mismo padre.
Medio Hermano: Misma madre distinto padre.


BARIGOULE

Un importante angloárabe medio hermano de ALIGOTE es el angloárabe Barigoule (Florealys por Floridan) de gran transcendencia en completo. Y en salto nos encontramos que Bargioule era el padre de la angloárabe Historiette, que fue la abuela materna de KELLEMOI DE PEPITA la que fue gran ganadora con el francés Michel Robert, de varios Mail de Bernard Le Courtois como ORNELLA MAIL (Derby de la Baule con Patrice Delaveau) cuya tercera madre era Historiette. Aportación clara del criador del Haras de Brullemail que siempre ha dado gran importancia en su cría a los angloárabes y purasangres.




ALGUNAS YEGUAS DE LA YM DE IBIO QUE MARCARON LA YEGUADA
Y algún semental mítico relacionado


Los potros de Ibio eran bien codiciados por los Jinetes Militares, también por los civiles, y esto suponía para los militares enemistades pasajeras, por la noble aspiración de ser adjudicatario del que se tiene por mejor potro, y amistad para siempre por el común desarreglo de practicar la equitación, en todas sus modalidades, incluida la rural como diría Charli Blue del Olimpo.








AGUA (Daritochou - Nitagua)

















LUPITA (Aligote - Janita)
















MY FAIR LADY (Aligote / Oc-Do)















LADY D´ESPIENS (PanchoII - La Granizada)













JUNIA-A (Nankin / Real-Star)
La tuvo Fernando Basail
















MALIKA DU DESERT (Duc de Perce - Reine de Bois d´Elle)










HERMA (YM Ziberius - Java d´Eric)
Después de varios rebotes la tuve yo, y no tiene más interés que ese...
No era una gran saltadora, por eso llegó hasta mi...pero era suficientemente bella, muy sana, fuerte  y noble, con lo cual me hizo feliz. Sus carencias como saltadora las compensaba mi genio de todos conocido...










SOIREE FOLLE (Dinamique - Aurore Boreale)
Una hija suya, Zabaleta, la corrieron  con acierto Felipe Zuleta y Paquito Almansa.















VAGABUNDA (BlueSkyer - Devise)
Le dio muchos éxitos al Pichi.












HISPANO (Number One - Rumba)

Su madre Rumba, fue la potra que me tocó domar en mi Curso de Equitación.
















OBERON DU MOULIN












LAUDANUN
Otro Jefe de raza.



José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Centauro

3 comentarios:

Carmen dijo...

¡Me ha encantado la entrada!

Aunque me hablaste muchas veces de ellos, me encantaría que me recordases los orígenes del Vercors, padre de todos los hijos de la Llanuza, que por desgracia no salieron adelante por más que nos empeñamos..

Un beso

Javier de la Uz dijo...

En Madrid el año 1986, se me adjudicó la yegua VENUS, hija de ALIGOTE. De pequeña alzada, pero con una clase y chispa impresionante.
Tratada por el veterinario de la UER de los extensores de las manos, no duró mucho tiempo en competición, pero me hizo disfrutar en Pruebas a 1,20 m y ganar más de una.
Ya en Écija, se dio de baja, se subastó y la adquirió Paco Muñoz. La cubrió con el semental LLACAO (hijo de RUBÍ) de la ganadería de Manuel Rodríguez de Torres, obteniendo varios productos muy buenos.

En 1977, por circunstancias políticas difíciles en Portugal, tuvo Manuel Rodríguez de Torres en su casa, cinco yeguas paridas de su muy amigo e importantísimo ganadero portugués, Excmo. Sr. D. Vicente Caldeira. Uno de esos potrillos, “RUBÍ”, llegó a correr por toda Europa montado por D. Francisco Caldeira, hijo de D. Vicente.
“RUBÍ” dejó productos como “CHARRO” y “CHACAL”, preseleccionado para la Olimpiada de Seúl. De ahí que D. Manuel dejara como semental a un hijo de “RUBÍ” de nombre “LLACAO”.

ANGELITO CERDIDO dijo...

Dos de estas yeguas despuntan de entre las demás por haber dado bien con todo tipo de sementales (característica que diferencia a la gran yegua de una buena): LUPITA y SIREE FOLLE. y en mi corazón, la más grande VAGABUNDA.
En cuanto a ALIGOTÉ, creo que levantó la cabaña deportiva en España en los 70-80, y aún disfrutamos del acierto del gran Jefe Zunzu. Echo de menos aciertos de Interventores y advenedizos de última hora en el Servicio de Cría Caballar.
Una gran entrada para los que amamos estas líneas maternas. Yo personalmente sigo criando con estas sangres.
Enhorabuena mi Coronel.