23 abr 2016

UN MILITAR HUMANISTA





UN MILITAR HUMANISTA








Ángel Cerdido Peñalver

2 comentarios:

Francisco Angel Cañete dijo...

Me acabo de enterar de la muerte del Coronel Julio Ferrer Sequera. Conocí a Julio en Jaca, él era teniente de la Octava y yo un moderno Alferecillo. Creo que tenía un ático donde , en sus ratos libres se dedicaba a la pintura. Pasado los años siguió la amistad ( era de la misma Promoción que dos de mis Cuñados; Antonio y Fernando López Canti, perdigones de la 7ª, junto a otros 112, (cosa nunca vista en la “General”). En mi biblioteca guardo como oro en paño, dos tomos que me envió dedicados sobre la “ ACADEMIA GENERAL MILITAR.- Apuntes para su Historia”, que se los publicó la Editorial “Plaza y Janés” en 1985. En fin, que Dios lo tenga en su Gloria. Fuerte abrazo, Paco Ángel.

Martínez de Merlo dijo...

Mi querido Gran Jefe Cerdido: En la gran obra de la Historia Militar de España, llevado en común entre la Comisión Española de Historia Militar y la Real Academia de la Historia, su último volumen recién publicado (Edad Contemporánea 1898-1975) hace una referencia a la creación de estas "viejas" compañías. Ya que tuve el honor y satisfacción de que me correspondiera escribir esa parte de la historia, te paso estas cuatro líneas:
"Como nuevas unidades orgánicas se contó con las Fuerzas Especiales, que comenzaron a formar una nueva élite en la infantería española formándose en poco tiempo más de 20 compañías que, dado su carácter independiente, fueron más solicitadas que las legionarias, paracaidistas o de montaña."
Realmente he de decir que no sé si fueron más solicitadas o no. Lo que quería transmitir es ese carácter de unidad independiente que en aquellos momentos las hacía únicas.
Como ves algo hemos recogido en recuerdo de aquellas unidades y sus capitanes fundadores.
Como siempre un gran abarzo