22 jun 2016

EL NUEVO FRENTE POPULAR SE INSPIRA EN 1936














CRONOLOGÍA DE 1936

La disolución de las Cortes y convocatoria de Elecciones Generales para el 15 de febrero (7 de enero). Firma el pacto el Frente Popular (15 de enero). Victoria electoral del Frente Popular (16 de febrero). Puesta en libertad de todos los presos políticos y por razones sociales (laborales), aprobada por la Diputación Permanente de las Cortes (21 de febrero). Detención de José Antonio Primo de Rivera y otros destacados falangistas (14 de marzo). Destitución de Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la II República (7 de abril). Manuel Azaña, Presidente de la II República (12 de mayo). Fueron entre otros, acontecimientos decisivos en aquel año.































“Por encima de todo, hay que mantener el Frente Popular”

Nuestro lema es: “Unidos ahora para ganar la guerra y unidos después para cosechar los frutos de la victoria”




Francisco Largo Caballero. (El llamado Lenin español)


Lo primero que tendremos que hacer es desarmar al capitalismo. ¿Cuáles son las armas del capitalismo? El Ejército, la Guardia Civil, los Guardias de Asalto y, en lugar general, la Justicia. Y en su lugar, ¿qué? Esto: armamento general del pueblo. El comunismo es la evolución natural del socialismo, su última y definitiva etapa. El triunfo será nuestro. No hay hoy en España un solo Oficial del Ejército que se atreva a salir a la calle para desenvainar la espada e imponer un régimen contrario al marxismo. La reacción sería  tremenda y aplastante, porque hoy, en España, las masas están organizadas de manera que es difícil, casi imposible, incluso que un régimen de fuerte autoridad mantenida y asegurada por el Ejército, destrozarlas e impedirlas manifestarse. Si ganan las derechas, tendremos que ir a la guerra civil. (Francisco Largo Caballero. Mitin en Alicante. 27 de enero de 1.936.)


Implantaremos en España el movimiento estajanovista –trabajo intensivo- cuando tengamos un Gobierno de obreros, soldados y campesinos, pues aspiramos a implantar una república lo mismo que la Unión Soviética. (José Díaz Ramos. Secretario General del Partido Comunista de España. Mitin del 6 de febrero de 1.936).

No queremos engañar a nadie, y por eso decimos a la clase obrera que ella sola es la que, abierto el camino, tiene que seguir su ruta permanente hasta que levante sobre las ruinas de la vieja sociedad capitalista otra nueva sociedad  de progreso, como se ha levantado ya en la sexta parte del mundo: la Unión Soviética. (Julio Álvarez del Vayo. Mitin socialista en Barcelona en marzo de 1.936).

“La sublevación militar dirigida por los Generales Sanjurjo y Mola, comenzó el 17 de julio en Melilla, y se extendió a varias capitales peninsulares al día siguiente. Uno de los hechos más significativos y, al mismo tiempo, menos investigado, fue la proyectada Olimpiada Popular (Juegos del Trabajo), propaganda para los días 22 al 26 de julio, para concentrar en Barcelona a varios miles de supuestos deportistas de varios países vinculados a la Komintern que apoyaría la revolución marxista. Entre otras pruebas fehacientes de sus objetivos, comenzando por la cartelería de las Brigadas Internacionales que se utilizó en tiempo récord, como prueba de que ya estaba impresa, los supuestos deportistas se convirtieron el mismo día 18 de julio de 1.936 en cuatro Brigadas Internacionales. El armamento de las cuatro Brigadas fue servido por los buques anclados en el puerto de Barcelona desde una semana antes”

Nicolás Salas.- “La otra memoria histórica”. Editorial Almuzara, 2.006


Colau "celebrará" el 18 de julio del 36 con un programa exposiciones y actos

Elaboran una muestra sobre la Olimpiada Popular, un "itinerario" sobre la efeméride y planean organizar más actividades en la calle.


Ada Colau pasó de ser una “indignada” detenida por la policía a alcaldesa de Barcelona

Los Juegos alternativos a Berlín 1936 se preparaban en Barcelona para los días 19 y 26 de julio como respuesta propagandística a los que se iban a celebrar en la Alemania nazi. Casi seis mil deportistas de más de veinte países se habían decidido por Barcelona. Muchos de ellos habían quedado a las puertas de entrar en sus equipos oficiales, que sí participarían en unos Juegos bajo la sombra de la esvástica. En los de Barcelona y dada su informalidad, País Vasco, Cataluña y Galicia presentarían sus propias selecciones.

Todo estaba preparado para la inauguración del 19 de julio. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil supuso la cancelación de aquella Olimpiada paralela.

Para Ada Colau y su equipo de gobierno, se trata de un "evento" legendario que se tiene que celebrar, una fecha más en el calendario tricolor para dar rienda suelta a su discurso más primario, sea con ocasión de un aniversario redondo o cuadrado.



“Pablo Iglesias defiende un leninismo delirante”


“PABLENIN” IGLESIAS

El exministro de Interior, José Luis Corcuera, ha asegurado en una entrevista publicada por el diario ABC que Pablo Iglesias defiende un "leninismo delirante" y es "el vocero del Gobierno de Venezuela". El exdirigente socialista, muy crítico con Sánchez, cree que el recién nombrado candidato "tuvo que dar un paso atrás tras obtener el peor resultado de la historia del PSOE" y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acertó al renunciar a la investidura. "En mi opinión, hizo bien contándole a los españoles que no podía formar Gobierno. El PSOE dijo que no se sentaría ni con él ni con el PP y por tanto, la hipótesis de un Gobierno del PP era imposible", ha dicho. 




Francisco Javier de la Uz Jiménez



1 comentario:

Javier de la Uz dijo...


Extracto de la entrevista realizada al hispanista norteamericano, Stanley G. Payne, que analiza en El camino al 18 de julio (editorial Espasa) los meses previos a la guerra con especial atención a la llegada al poder del Frente Popular.

¿En qué se parece la España del Frente Popular a la de hoy?
“La de España de hoy se parece a la del Frente Popular en el deseo de la extrema izquierda y los nacionalistas de romper la estructura constitucional y de crear un régimen diferente”

¿Cree que los españoles que nacieron después 1978 desconocen la figura de Franco y su obra política?
Claro que sí. Pero no es una cuestión meramente de Franco. Desconocen cualquier aspecto importante de la historia. Y no es meramente los jóvenes. “No sólo se desconoce a Franco, sino cualquier aspecto de la Historia: una directora de la Biblioteca Nacional dijo que hasta 1978 España sólo había conocido ‘tiranías y monarquías absolutas'”