23 feb 2011

XVIII PROMOCIÓN

XVIII PROMOCIÓN

Mi Coronel he encontrado este documento de la XVIII Promción, lo publico aquí, pero si quieres lo pones en el blog, me parece todo un Homenaje a "Nuestra Memoria Histórica", y a la Memoria de la General.





José Ramón Aramayo López

5 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Precioso video en el que se aprecian marchas a pie y a caballo, desfiles, instrucción de combate, homenajes a los Caidos, prácticas de montaña, teóricas en el campo, ranchos en vivac...vamos una antigualla.
No sé para cuando dejaban la fundamental pedagogía base del nuevo,y reforzado, estilo de Mando. Así ¿cómo se iban a integrar con el pueblo?.

Javier de la Uz dijo...

Seguramente que los oficiales que pasaron por la A.G.M., les traerá un buen recuerdo.
Pero, me pregunto, ¿qué pensarán esas promociones de Oficiales, de las declaraciones de la Sñra. Ministra de Defensa?; que ha afirmado:”Tenemos las Fuerzas Armadas que soñó Azaña”.
Hay que recordar que la reforma Militar de Azaña, aunque era obligada, se hizo muy mal.
Reaparecieron las Juntas Militares y eso era lo peor de lo peor. Se dictaron 32 decretos, que fundamentalmente pretendian apartar del Servicio a Militares que podian ser competentes pero no Azañistas y, por el contrario, mantener y promocionar a los Azañistas.
La reforma fue un desastre, un disparate de medidas de carácter administrativo y político que no mejoraron la calidad ni la dotación de las Fuerzas Armadas.
Azaña, no mejoró el Ejército pero lo mermó.
Algo similar esta haciendo el actual Gobierno: Ley de la carrera Militar; reducción de presupuestos para la Defensa, que se traduce en merma de dotaciones en material y armamento, reducción de Academias y un sin fin de argumentos parecidos a los de Azaña.
Otra frase hístorica del Presidente del Gobierno: “El 23 –F acabó la era en que los uniformes deciden el destino”. Lo acepto, pero sin manipular la Historia, ni reciente, ni pasada.
Recordando ese día; se dé un buen Oficial, que cumpliendo las órdenes de sus Superiores de entrar con su Unidad, en la antigua sede de RTVE (Prado del Rey) mandando poner música Militar y Clásica; mucho me temo, que este Gobierno por eso, no lo ascendió a General.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Javier:
En Junio de 1936 siendo Franco Capitán General de Canarias, le escribió una carta a Casares Quiroga entonces Presidente del Gobierno y ministro de la Guerra.
En ella le advertía del peligro de las reeditadas Juntas Militares de Defensa,de 1917, y de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista).
Casares no le contestó pero no fué cesado.
Se me ocurre que hubiera pasado si hace unos meses, cuando se condecoró a los "héroes" y "valientes" de la UMD, algún TG o GE de nuestra cúpula militar hubiera dado la cara. Es fácil adivinarlo, dado el engrasado rodillo socialista. Cese inmediato y que pase el siguiente.Que por otra parte llegará encantado.
Y cuando hablo de la UMD podría hacerlo de la Ley de Memoria Histórica, de la Ley de Carrera Militar, de la Enseñanaza Militar...
Estamos peor que antes, sin duda.

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Como comentan Colubi y de la Uz, precioso vídeo. Hace poco en el "Conductor de Montaña" tuve la oportunidad de recordar como viví ese campamento de Ezcaray, al verlo hoy, envuelvo mi emoción, ¿por que nó? en el celofán de la complacencia.Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos.(Aunque siempre nos quedarán amigos para recordárnoslo. Gracias José Ramón)

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Una pequeña anécdota sobre el campamento de Ezcaray de aquellos años:
De los pocos tenientes profesores que teníamos, en la sección de máquinos estaba Vicente Carretero. Una mañana,invitado por el piloto y para reconocer la marcha del día siguiente, se subió a una de esas "Cessnas" caquis, del Ejército del Aire agragadas a la Academia,con la la mala suerte de estrellarse por uno de esos riscos. Por fortuna todos salieron por sus pies, pero el bueno de Carretero, a partir de ese día no se volvió a subir ni en patinete.