18 sept 2014

EVENTO. YEGUADA MILITAR. PURA RAZA ESPAÑOL



Un Poeta Muerto femenino anónimo me echa la bronca: 

"Hola muy buenas tardes, debido a mi situación preferiría no presentarme oficialmente ( espero que me lo respeten ). Sigo su blog desde hace muchos años, ya que soy una aficionada a la equitación militar gracias a unos grandes profesores que tuve en su día y que nunca olvidare. me gustaría decirle que he echado de menos un documento sobre nuestro querido y amado caballo EVENTO, falleció el mes pasado y debido a todo lo que nos ha dado este animal al servicio de cría caballar, creo que se merece una buen relato de despedida.
yo mucho mas no le puedo decir pero confió en que por lo menos me escucharan, luego ya depende de Uds.
Muchas gracias por su atención. un cordial saludo.


Jenifer SG."




Muere 'Evento', el caballo que colocó a España en el panorama de la doma clásica

El ejemplar, que contaba con 29 años, y su jinete, Ignacio Rambla, abrieron el camino al crecimiento de esta disciplina

Este fin de semana murió 'Evento', el más destacado los caballos de Pura Raza Española de las últimas décadas. No en vano, fue uno de los grandes ejemplares de esta raza dentro de la Doma Clásica. El ejemplar ha fallecido a los 29 años. No se puede olvidar en ningún momento que este gran ejemplar puso a España en el panorama internacional dentro de las competiciones de la Doma Clásica. Es más, demostró que la Pura Raza Española era idónea para esta disciplina, alguno de lo que muchos expertos renegaron hasta que él demostró lo contrario. 
Este fin de semana murió 'Evento', el más destacado los caballos de Pura Raza Española de las últimas décadas. No en vano, fue uno de los grandes ejemplares de esta raza dentro de la Doma Clásica. El ejemplar ha fallecido a los 29 años. No se puede olvidar en ningún momento 

                                                                           'Evento', junto a su jinete                                                                                                                                                                                                         Ignacio Rambla en una 


                                                                                                                                                                                                             imagen de 1999.
que este gran ejemplar puso a España en el panorama internacional dentro de las competiciones de la Doma Clásica. Es más, demostró que la Pura Raza Española era idónea para esta disciplina, alguno de  lo que muchos expertos renegaron hasta que él demostró lo 
contrario.                                                                                                     

Junto al jinete Ignacio Rambla, 'Evento' consiguió grandes triunfos para la Doma Española y los dos, jinete y montura, fueron la clave en el crecimiento de la disciplina. Sobre su palmarés cabe destacar que en 1995, 1996 y 1997 fue Campeón de España, así como que en los Campeonatos de Europa obtuvo en 1995 el 6º puesto por equipos (Luxemburgo), si bien en 1997 ascendió hasta el 4º puesto por equipos (Verden) y en 1999 y en 2001 repitió dicha posición, en Arnheim y Verden, respectivamente.

Sus grandes éxitos llegaron en los terrenos internacionales de competición. En los Juegos Ecuestres Mundiales de 1998, disputados en Roma, obtuvo el 6º puesto por equipos. En los Juegos Olímpicos celebrados en la localidad estadounidense de Atlanta obtuvo el séptimo lugar por equipos consiguiendo diploma olímpico y fue undécimo puesto individual.

Otros resultados destacados fueron el cuarto puesto en la clasificación del CDIO (Aachen) en 1994, el cuarto puesto en Schoten (Bélgica) en 1995, así como varias clasificaciones en 2º, 3º y 4º lugar en competiciones internacionales a lo largo de 1996. Fue igualmente sexto en la Copa de Naciones CDIO (Aachen).

En 1.997, y debido a las altas clasificaciones obtenidas en varios CDI´s, obtuvo el lugar 11º en la Copa Volvo. Su progresión fue tal que acabó en primer lugar en la Copa de Naciones CDIO (Rennes) en 1998.

Su 'prole' ha sido igualmente destacada. Tal es el caso de 'Distinguido', hijo de 'Evento', que en 2003 logró la medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa celebrado en Hickstead (Gran Bretaña); en 2004 fue medalla de bronce en el Campeonato de España; en 2005, medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa; en 2006, participó en los Juegos Mundiales de Aachen y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas, en los que no pudo participar. Cabe destacar que 'Evento' era propiedad de la Yeguada Militar de Jerez.


Dressage - Evento (PRE) - Ignacio Rambla - Verden




EVENTO.

Esta foto se la hicimos Cris y yo hace unos años en el Depósito de Jerez.


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría.
XXX Promoción

12 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

“Evento” era un Yeguada Militar, nacido y criado en Jerez de la Frontera en 1985. Como algunos de los ejemplares de cada potrada de la Yeguada, apenas entró en el Centro de Entrenamiento de Garrapilos, fue cedido a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Escuela a la que se le daban todas las facilidades, y prioridad, para cesiones “sine die”.
En la época de grandes triunfos relatada en esta entrada, salía con asiduidad en las revistas especializadas. Me llamaba poderosamente la atención que rara vez en las publicaciones, especialmente en la revista de la ANCCE, se dijera que era un Yeguada Militar. Y curioso, repasar hemeroteca y hacer una estadística porcentual, es que en casi todas las reprises las fotos enseñaban su costado derecho. No vaya a ser que se viera el hierro.

Eduardo Gortázar dijo...

España no tuvo nunca tradición en Doma clásica. A nivel olímpico, desde que comenzaron la pruebas de doma en 1912 España sólo participó individualmente en londres 1948 con el Cte.Carlos Kirkpatrick O'Donnell.
Juan Matute fue el siguiente español en aparecer en una olimpiada, cosa que hizo en 1988, 1992 y 1996 aunque sus puestos no fueron buenos. El primer binomio español que se clasificó entre los 15 primeros (indispensable para realizar el reto de reprises) fueron Ignacio Rambla y Evento en Atlanta. Finalmente acabaron los 11º convirtiéndose así Evento en la punta de lanza en Doma pues a partir de aquí los éxitos se sucedieron llegando a situar a España actualmente como una potencia mundial en esta disciplina.

ANGELITO CERDIDO dijo...

Creo que nadie llega a lo profundo de esta entrada. Todos sabemos quien fue EVENTO. Creo que todos sabemos lo que significó EVENTO. Creo que todos lo echaremos de menos...
Pero lo que creo que JS nos quiere transmitir es el bochorno, la vergüenza, la dejadez, la cicutrinez y la vergüenza ajena que le produce a todo el que trata a un caballo de renombre con un palmarés que él solito se ganó, y que ve que tras su muerte después de haber servido a la sociedad española, nadie le reconoce el más mínimo detalle y le dejan morir en el olvido.
¡Qué pena!
EVENTO, descansa en paz con la íntima satisfacción del deber cumplido!!!

ANGELITO CERDIDO dijo...

PD:
EVENTO murió hace tres meses...

Chevi Sr dijo...

Gonzalo, Eduardo y Angel, tres pesos pesados;sea.

Eduardo Gortázar dijo...

Sobre el año 1999 (más o menos) el pianista Manuel Carrasco compuso una obra llamada "Sinfonía Ecuestre" que se estrenó en Chapín (Jerez)y que, con un lleno a rebosar en el estadio jerezano, sirvio de fondo para rendir un homenaje a "Evento", espectáculo, bueno donde los haya, que aún guardamos en la memoria los que tuvimos el privilegio de verlo. Como digo se le reconoció publicamente su trabajo y su entrega, siempre haciendo mención a su origen. Este homenaje se le dio en vida y a partir de aquí pasó al Depósito de Jerez como semental (ni que decir tiene el éxito que alcanzó). Pues si bien es cierto que su muerte ha pasado desapercibida (no menos que otros tantos caballos y yeguas al servicio de España) desde los poetas se le recuerda.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario de Angelito, ¿Qué ha pasado, pero que coño le han hecho al caballo en nuestro Centro de Jerez?
Por favor explicate

ANGELITO CERDIDO dijo...

El caballo no ha muerto en Jerez, ha muerto en Zaragoza. Del homenaje del que habla Gori, y que honra a sus promotores, fué anterior, de cuando el caballo formaba parte de la plantilla de Jerez.
Evento, repito, murió tal y como vivió sus ultimos años: en el olvido.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Para una foto que le hace Chevi, se la hace del lado derecho...

Anónimo dijo...

¡Ah!, que murió en Zaragoza
¿Qué quieres decir con que vivió sus últimos años en el olvido, que los linces de Zaragoza no sabían lo que tenían entre manos, o que se la sudaba todo?

Chevi Sr dijo...

Hubo una época que la "A" y la "B": yo creo.

Anónimo dijo...

José
Entiendo que una es cuando estaba la Escuela y otra cuando se la cargaron