27 ago 2011

DICCIONARIO DEL ARMA DE CABALLERÍA IV


El mando, en su soledad y a falta de 1300 asesores, no siempre puede responder con la rapidez que el Arma exige, y pudiera parecer que se retira, pero no, y aunque así fuera "no huye el que se retira, porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo." Pero siendo el peligro en el Ejército, y en estos asuntos, piramidal, aquí el que está en peligro es Ramón que en la anterior entrada del diccionario decía:

BloggerRamón Muñoz dijo...
Ya no hay disciplina. Por eso me atrevo a corregir: ¿Acción o ación de estribo? En cualquier caso, siempre a tus órdenes, mi Coronel.


Por real orden de 22 de junio de 1854 a propuesta del Exmo. Sr. Teniente General D. Domingo Dulce, director del Arma, se aprueba este diccionario cuyo extracto en litigio queda reflejado.

Y solo porque después la Real Academia Española dice:
ación.
(Del ár. hisp. *assiyúr, y este del ár. clás. suyūr, pl. de sayr, correa).
1. f. Correa de que pende el estribo en la silla de montar.

sin haber yo recibido comunicado ni noticia alguna al respecto, D. Ramón se subleva, eso sí, en forma que da pie  a la tolerancia, aunque no por eso, y como él bien reconoce, deje de quedar manifiesto que ya no hay disciplina.
Así que me veo obligado, para que no cunda el mal ejemplo, a comunicar a Ramón que desde este momento queda "apercibido", junto con Gon"s"alito y Javier de la Uz, hasta el 20 de Noviembre, que por tan señalada fecha, y no me refiero a las erecciones, Dios nos libre y nos coja confesaos, se levantarán los arrestos. De mi esposa, que como buena mujer, alienta la sedición, no digo nada, sería "temeridad."

Y hablando de otras cosas, que también tienen que ver con la disciplina, he recibido esta notificación de comentarios a una entrada:
Gabriel Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Regimiento de Caballería Numancia":

Mi Coronel; poco puedo aportar en la materia caballar pero no puedo dejar pasar la ocasión de agradecerle la oportunidad de haber compartido 5 maniobras con usted (yo era conductor de ambulancia 5º/83) a las que me apuntaba voluntario. Me aportó mucho como persona y eso es lo que quiero agradecerle, así como el gran recuerdo que tengo del malogrado General Corisco. Reciba usted un afectuosos saludo. Gabriel Gonzalez

La recibí en mi Blak Berry, y rápidamente se la leí a mi mujer para que viera mis virtudes ocultas, pero ahora veo que no va dirigida a mi sino a Jesús M. de Merlo, ya decía yo. Creo que no se lo diré a mi mujer, la guerra es la guerra.


ADEREZO DEL CABALLO. Lo constituyen las mantillas, tapafundas, caparazón y demás partes del equipo que se ponen al caballo para su adorno y manejo.
ADVERTIDO. Llámase así el caballo dispuesto para doctrinarse en los manejos ecuestres.
AFERRARSE O AGARRARSE A LA BRIDA. Es cuando el jinete tira del bocado mas de lo que debe, sin bajar la mano a tiempo para de este modo refrescar los asientos de la boca del caballo.
-
AFIRMAR LA BOCA DEL CABALLO. Es cuando por medio de la enseñanza se le acostumbra a admitir bien el bocado, sin que varíe en nada la buena colocación de la cabeza.
AFIRMAR LA CABEZA DEL CABALLO. Es conseguir colocar la cabeza del caballo en su posición natural y de manera que no picotee, se encapote ni despape.
AFIRMARSE A CABALLO. Lo consigue el jinete guardando el más perfecto equilibrio con un continuo ejercicio y esmerada instrucción.




AFIRMARSE EN LA SILLA. Lo consigue el jinete cuando en la práctica y ejercicio aprende a guardar el equilibrio con las ayudas de su cuerpo, muslos y piernas.
AFLOJAR O ALARGAR LA BARBADA. Es cuando el jinete,  acomodándose a la mayor o menor sensibilidad  de la boca del caballo, muda en el alacrán abierto los eslabones de la cadenilla de la barbada, bien acortándola para que obre con más energía, a bien alargándola para no comprimir demasiado el barboquejo del caballo.
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

17 comentarios:

Guillermo C.Requena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Muñoz dijo...

Es evidente, mi Coronel, que acepto y acato el apercibimiento porque, "aunque ya no hay disciplina", bien sabes que te quiero y te respeto, y que no hay mayor honor que recibir enseñanzas de semejante jefe (las primeras tuyas las recibí en 1975, haciendo el curso de Sargento). Sin embargo, con el apoyo de "tu Santa", me resisto, aunque sea levemente. Mi Padre, el "Sobrino de Dios", me enseñó ACIÓN y me lo demostró con el diccionario en la mano (supongo que el mismo que ha empleado Cristina), así que no cedo porque "honra merece quien a su padre parece". La correa gruesa de la que pende el estribo se llama, mientras alguien no lo corrija, ACIÓN DE ESTRIBO. Lo que no es óbice ni cortapisa para que, como siempre, yo diga: A la orden de V.S., MI CORONEL.
P.S.: Gracias Cristina por tu apoyo.
P.S. 2: ¿Dónde cumplo el arresto, mi Coronel?

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Paso a la acción solidarizandóme con Ramón. Es ación.
De las muchas correas que exhibe el caballo de Nico en la foto, la que pende de su estribo. Por cierto la muserola debería de estar mas apretada para que no abra la boca. O no tanto.

Santi Z dijo...

Paso arrestado, ACIÓN de toda la vida, os espero cuando lleguemos al "Peto Pretal"

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Como yo ya estoy arrestada....en mi caso os espero cuando lleguemos al cierramorros.

Javier de la Uz dijo...

Por alusiones; a este paso, nos vamos a poder reunir los cuatro para jugar al MUS.

Guillermo C.Requena dijo...

Lo siento Chevi, si un profano busca en la red, encuentra esto:

Ación: correa adaptable con la que el estribo va unido a la silla (Relinchando.com)
Ación: Correa adaptable con la que el estribo va unido a la silla. (yeguadacarmenmartínez.com)
Ación: Correa adaptable con la que el estribo va unido a la silla.(caballomanía.com)

Venta aciones y estribos (tucaballo.net)
Acion estribo cuero «Zaldi-Extra» (par)
Coste: 57,00 € IVA incluido
Acion estribo cuero/nylon «Zaldi-Extra» (par)
Coste: 46,00 € | Oferta: 30,00 € IVA incluido

Chevi Sr dijo...

Resumen.
No pasamos a mayores por considerar como atenuante aquello de que "honra merece quien a su padre parece." Y aquí por mi parte queda zanjada la cuestión.

SALA DE ARRESTADOS
- Ramón Muñoz de las Casas
- Gonzalo R-Colubi
- Santiago Zerolo
- Cristina Fdez. de Valderrama
- Javier de la Uz
- Guillermo Copado

Levantamiento de arrestos 20 de NOVIEMBRE.

Chevi Jr. dijo...

Sin ánimo de enrevesar veo que queda zanjada la cuestión por decreto presidencial, no sin consecuencias para algunos.

La pregunta es ahora, como ha quedado zanjada?? Acción o Ación??

El primogénito (por aquello de la honra).

salocin dijo...

¡Por supuesto ACION! y ya que Ramón hace alusiones a su Padre,diré que el inigualable "Sobrino", que siempre me obsequió con su cariño,al que modestamente,respondí. Fué el unico que observó que la estatua ecuestre del rey Carlos.... de la puerta del Sol de Madrid,lleva las aciones "retorcidas",con el consiguiente deterioro de las espinillas del jinete,y así se lo hizo ver, en una carta, al Alcalde de Madrid,creo que en el diario ABC.
En cuanto a cerrar la boca a "Romerito",no hay , o había,co...
p.d. ¡hice cero y en el tiempo!

Santi Z dijo...

Ha quedado zanjada como desde el principio mantuvo el Presidente, como no podía ser de otra manera:

ACIÓN

Por cierto, estoy en la sala de arrestados y aquí no hay nadie más. ¿Ha habido algún alzamiento (de arrestos) que no me haya sido notificado?

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Como no podía ser menos, el alzamiento de arrestos ha comenzado hoy en Melilla. Si no teneis inconveniente los de la "Peni", uniros mañana.

Javier de la Uz dijo...

Al encontrarme en la lista de la sala de arrestados, hoy mismo me incorporo nada más regresar de vacaciones, a eso le llamo yo empezar bien el Curso y además sin compañero ni cartas para el MUS, éstas, las traerán de Melilla, allí deben de ser más baratas.

Guillermo C.Requena dijo...

¿Alzamiento?...
¡viva el humor fino!...de Santi.

Guillermo C.Requena dijo...

Y el de Gonzalo...sombrerazo.

Ramón Muñoz dijo...

Yo también lo estoy cumpliendo y tampoco tengo compañeros ni cartas, pero me consuela Nicolás con su cariño por mi Padre (yo también quería mucho al suyo) y saber que mis compañeros arrestados también cumplen como un solo hombre.

Javier García Cotarelo dijo...

Con la intención de incorporarme solidariamente a la sala de arrestados, que es donde nos reuníamos los cachondos, os contaré que yo, que soy de vocación ecuestre tardía, cuando empecé decía "acción" por oidas hasta que mi viejo amigo Celorio me corrigió a "ación", con el diccionario de la RAE en ristre. Así que ACIÓN.
Me cuadra mencionar a Celorio aquí porque era de caballos, poeta (con libro publicado) y ha muerto. En tal circunstancia, es inarrestable, por eso si acaso cumplo yo el arresto por los dos. Y que me perdone desde el Cielo por mentarle en esta tontuna.
Por otra parte, haceros saber que a Ramón, cierta parte de sus más que amigos, y especialmente mi santa, le solemos llamar "corrijón". Creo que es genético...