19 jul 2012

DIRECTOR GERENTE DE CRÍA CABALLAR


Ha sido nombrado Director Gerente de Cría Caballar, en comisión de servicio, el General Interventor Luis Miguel Arjona Ruiz.


Comandante Interventor Mercedes Espadas Misioné montando a "Azafrán" en el XXI Campeonato de España Militar.

Aunque al General se la ha nombrado en comisión de servicio, parece ser que va  a ser destinado. No se ha debido encontrar ningún Jefe de Caballería, o de las Armas con la titulación que acredite los conocimientos ecuestres, o se ha debido considerar, como hizo el anterior Gobierno, que estos no son necesarios.
Conozco personalmente al General como miembro de la Junta Directiva del La Dehesa en mis tiempos de Vocal de Hípica. Solo puedo decir que le adornan todas las virtudes militares y humanas necesarias para ser el mejor de los Jefes, a excepción en este caso, de los conocimientos ecuestres, lo que deseo no le suponga mayor obstáculo, dado el gran plantel de buenos profesionales expertos en temas ecuestres, destinados en el Servicio, o fuera de él, donde va a poder pedir, si lo considera oportuno, el asesoramiento necesario,
Enhorabuena y a tus órdenes mi General.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

21 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¡¡Va a dejar el cargo de GERENTE de Cría Caballar, el Señor Martínez Grande!!

¡Bienvenido el nuevo Director Gerente de Cría Caballar!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Seguro que, como dice el Coronel Ruiz de Eguilaz, al Gral Interventor le adornan virtudes en lo militar y en lo personal. Pero ¿sabe algo de Cría Caballar o de lo ecuestre en general? En el supuesto sobreentendido de que se deje asesorar por los expertos en la materia ¿comprenderá o asimilará?
De verdad que cada día entiendo menos. Decía un proto mío en la AGM, siempre sarcástico: “Para qué se van a hacer las cosas bien si se pueden hacer mal”.
Me es imposible ni siquiera imaginar a un General, o Coronel, de Caballería ocupando un alto puesto de responsabilidad en la Intervención General de la Defensa.

Ángel González dijo...

No sé como será el General, pero nuestra amiga Mercedes, mujer de nuestro mejor amigo Rubén, es más guapa seguro.

Sin ofender a nadie. Angel

Anónimo dijo...

Me llega la onda de que en la comida de despedida de Martinez, ayer dia 18 de Julio en Jefatura y solo con personal de la Direcccion Gerencia, el encargado de la salutacion de despedida no fue el TCOL mas antiguo, sino otro Tcol no del Arma de Caballeria y que por lo visto babeo muy mucho en la alocucion.
QUE PENA
LO BAJO QUE HAY QUE CAER.
Si alguien puede colgarlo seria muy de agradecer
Un saludo a todos los poetas.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso

Los Cuerpos Comunes se crearon para asesorar al Mando, es decir a lo que ahora se denomina Cuerpo General de los Ejercitos.

Ahora los miembros de los Cuerpos Comunes se convierten en Mandos.

Es el mundo al reves.

Pero la culpa la tienen nuestros Tenientes Generales, pues prefieren la mordida que cantar las cuarenta e irse a sus casas solo con la paga de reserva o retiro.

Chevi Sr dijo...

Bueno también el líder propuso hacerle un regalo con fondos según subvención por la ley Boile - Mariotte, esos tan protegidos por el fenómeno según pa quien y pa qué, y dos Jefes de Unidad, al menos, dijeron que se sentían obligados a asistir pero que del regalo unos cojones. Parece ser que va a haber una recogida de firmas para protestar por toda esa gente que no ha podido asistir a tan espontánea y multitudinaria despedida.

GONZALO TEJADA dijo...

El jefe de la Unidad de Cuerpos Comunes de la DIGENPER es un Coronel de Infantería y creo que le quedan muy lejanos los problemas de los aspirinos. Sobre si comprenderá el asesoramiento que le den los expertos, creo que lo comprenderá perfectamente. Lo dice un jurídico que ha estado destinado 10 años en Cría Caballar y que ha sido víctima del GEMAR, como la gente que me conoce sabe. Además creo saber bastante más de caballos que muchos de Caballería que, parece que son los únicos capacitados para desempeñar el cargo. Gonzalo Tejada.

Esperanza Rubio dijo...

Al Anonimo al que la situación le parece vergonzosa, hay que decirle que más vergonzoso es no dar la cara, eso para empezar a hablar.
Un Director Gerente debe saber gestionar, cosa que sin lugar a duda el General Arjona hará perfectamente como lo avala su carrera profesional, puesto que conocimientos y capacidades no le faltan.
En cuanto a si comprenderá o asimilará lo que sus asesores le digan, no se puede medir las capacidades de los demás en atención a la propias...
Un saludo a todos los poetas

Anónimo dijo...

Gonzalo te doy la razon, yo tambien he sufrido al gemar
Un saludo

Chevi Sr dijo...

Pues yo creo que no tienes razón Gonzalo, pero por razones tan evidentes que no voy a entra al trapo. Lo que no se entiende con una mirada no se entiende con un millón de palabras. Pues eso.

GONZALO TEJADA dijo...

Mi Coronel: Mi intención al publicar el comentario es manifestar mi opinión, no tener razón. No quiero sembrar polémica o que nadie se sienta molesto pero a veces se realizan afirmaciones en el blog que son tenidas como verdad absoluta. Que conste que no me parece adecuado que el jefe de Cría Caballar sea un Interventor pero tampoco corresponde el cargo, en exclusiva, a alguien de Caballería por el mero hecho de pertenecer al Arma. El tema puede dar mucho de sí. Un saludo cordial. Gonzalo Tejada.

Anónimo dijo...

A Esperanza
RETIRO el Es vergonzoso pero afirmo que

Los Cuerpos Comunes se crearon para asesorar al Mando, es decir a lo que ahora se denomina Cuerpo General de los Ejercitos.

Los interventores estan para INTERVENIR no para GESTIONAR

Esperanza Rubio dijo...

Anonimo, es posible que tengas razón , pero admitirás que mejor gestionará quien durante años a controlado/intervenido la gestión que quien ni ha gestionado ni ha intervenido.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Efectivamente tocayo, no debe de haber polémica. Por lo evidente.
En cuanto a Esperanza Rubio, dos cosas:
1) Ojalá se cumplan tus previsiones. Dado que afirmas que tiene grandes conocimientos ¿de cría caballar en general?¿ecuestres en particular?.Por otra parte, tengo entendido,posee grandes capacidades y conocimientos demostrados en sus destinos. Pero éste es otro cantar. Sencillamente distinto. Y muy pero que muy técnico.
2) ¿Nos conocemos de algo?

Chevi Sr dijo...

Hubo un tiempo que en la Academia de Caballería se daba la signatura de Cría Caballar, entonces cualquiera servía oficialmente para el cargo. En la entrada digo:

"...ningún Jefe de Caballería, o de las Armas con la titulación que acredite los conocimientos ecuestres,..."
Lo de la titulación afecta a los de Caballería y a los de las otras Armas, el problema, quizás, es de una coma, así que el mero hecho de ser de Caballería, hoy en día, tampoco sirve. Hace tiempo que no se estudia nada de caballos en la Academia de Caballería, manteniendo paradójicamente el Arma, hasta hace muy poco, la responsabilidad absoluta del Servicio, por eso digo lo que digo.
Quien gestiona, no sé si manda, pero quien manda, desde luego gestiona (Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera), y el Servicio, hoy por hoy lleno de cuadros de mando de diferentes escalas y especialidades, hay que gestionarlo, pero antes mandarlo, a no ser que solo se le considere "un negocio", en cuyo caso habría que replantearse quienes tienen que trabajar en él. Ya el mando tenía su Jurídico, y su Interventor para que le auxiliaran en su gestión, pero nunca en su acción de mando, cada vez más pasada de moda en el Ejército.
Y si el Servicio, como digo y por lo que digo, hay que mandarlo además de gestionarlo, que lo mande quien tenga atribuciones para ello.
Creo que cuando hay "soldados" por medio, instrucción, tiro, doma, enganches, cursos, etc. lo primero es mandar, y no puede mandar cualquiera, si no se le ha formado para mandar (5 años de Academia) y si no tiene la titulación adecuada, en el caso que nos ocupa. Es mi opinión, y no va contra los Cuerpos Comunes a los que quiero y admiro, y mucho menos en contra de este General al que admiro y aprecio como creo haber dicho y repito.

Anónimo dijo...

Mi Coronel, me has quitado las palabras de la boca(lo cual es un orgullo para mí), pero como ya las tenía escritas, ahí van.
Esperanza, no te conozco, pero espero que aceptes la respuesta a tus palabras.
Siento lo del anonimato,te puedo decir que soy oficial destinado en CCFAS,pero es que al ex-gerente y a algún discípulo, además de gestionar o intervenir, llevan muy mal cualquier crítica, aunque esta se produzca de forma respetuosa y por los cauces reglamentarios (del blog ni hablamos). Solo aceptan la adulación y el servilismo. Y ya estoy cansado de amenazas veladas, charlas morales, monólogos interminables.....
También estoy cansado de que me gestionen, esto no es el ISFAS ni el INVIFAS. Cría Caballar somos personas que hay que mandar, con sus problemas y vicisitudes, es ganado que hay que querer, cuidar y mantener dando las órdenes oportunas y la máxima prioridad. Somos MILITARES que hay que respetar mirándonos a la cara, dando ejemplo y respetando la jerarquía. MILITARES que no consentimos la traición, la mentira, la arbitrariedad ni la hipocresía.
Cansado de que solo se acuerden que soy militar para mentar al Régimen Disciplinario, qué pena.
Y si no quieren militares que nos cambien por funcionarios pero que no pretendan cambiar nuestros principios.
Ojalá tengas razón con el nuevo Director Gerente, aunque es difícil gestionar lo que no se conoce, quizás las cuentas salgan al final, pero con demasiadas víctimas en el camino y mucho lastre en la conciencia, ¿merece la pena?.
Pero sobre todo, ojalá sea consciente de lo que MANDA más de lo que gestiona, aunque mi esperanza es poca porque, ¿quién se lo va a contar?.
Dirás que realmente estoy muy cansado de todo y tienes razón.
Un saludo y espero que no te hayas molestado.

Anónimo dijo...

Mi Oficial,
reflejan sus palabras, a la perfección, el sentir de los buenos militares destinados en Cría Caballar, en concreto los de aquellas Unidades en las que se aplicó con mayor contundencia la mano dura, injusta y prepotente.
Y sí, puedo confirmar que nos han dejado con la moral por los suelos, con la terrible realidad de no sentirnos respaldados por unos superiores que deberían ser espejo en el que mirarse y ejemplo a seguir.

Si nuestra Cría Caballar recupera su magna forma y su espíritu jinete, será motivo de orgullo para todos los que formamos parte de ella.
Amar Cría Caballar es amar al Caballo, no puede ser de otra manera.

Yo le animo a no perder la fe, quizás ahora es el momento, y me despido de Vd. como siempre lo hago de mis buenos superiores:

A sus órdenes y hasta pronto!

Angelito Cerdido dijo...

Queridos amigos poetas,
creo que debemos analizar seriamente el problema que el Servicio de Cría Caballar tiene actualmente.
No creo que sea cuestión ni de nuevo interventor gerente, ni del ansiado General que ni está ni se le espera, ni del posible director civil que quizá hubiera sido la única y última esperanza de volver a ver la luz.
Cierto es que el último gerente ha logrado algo tan impensable como es unir a todos los buenos amantes del caballo en su contra. Y lo hizo por su ignorancia en la materia, por el desprecio que demostró a todos los buenos profesionales con los que Cría Caballar contaba, y por su estilo de dirigir y liderar tan alejado del que se estila tanto en el seno las Fuerzas Armadas, como dentro de la empresa civil.
Pero el problema es un cáncer que está creciendo y en breve alcanzará la metástasis, y Cría Caballar quedará en el recuerdo de unos pocos nostálgicos como nosotros.
El nuevo gerente que venga podrá llevar las cuentas fenomenalmente, podrá intentar acabar con los últimos reductos de "insurrectos" que su predecesor le haya contado que sobrevivieron a su limpieza étnica, o podrá intentar que las diversas unidades del Servicio sobrevivan unos años más sin otra esperanza que la de continuar día tras día acuarteladas viendo como pasa el calendario.
Pero mantener el Servicio para dar caballos a la Policía Nacional, criar perros y mal explotar agrícolamente unas fincas, es absolutamente injustificable e indefendible.
Sólamente la recuperación de la verdadera razón de ser de Cría Caballar, que no es otra que la de dar un servicio al ganadero para mejorar la cabaña equina española, conseguiría que el Servicio pudiera mantenerse para continuar realizando la buena labor social que durante tantos años desarrolló. Y eso no hay gerente, ya sea interventor, fusilero-granadero, del cuerpo de oficinas militares, o lancero bengalí, que lo pueda conseguir.
Porque para conseguir algo hay que creer en ello, saber hacerlo, rodearse de un buen equipo, y tener buenas relaciones dentro del sector. Y de estas cuatro características, ¿con cuantas de ellas contaba el antiguo gerente?¿Y el nuevo?
Qué pena me da mi antiguo Servicio, y que tristeza veo en mis antiguos compañeros. Les deseo a todos ellos la mejor de las suertes, menos al que dijo esas palabras en la despedida, que no se ni quiero saber quien pudo ser. Y al ayer aprendiz de penco, hoy ida "pencus magníficus" del Servico está claro que tampoco.

Javier de la Uz dijo...

Modestamente pienso lo mismo que Angelito Cerdido y seguramente que coincide con el parecer de muchos.

Repito lo comentado por mí en el Blog en alguna ocasión: a los últimos Gobiernos de España y al Ministerio de Defensa les importa un rábano la Cría Caballar española.

Hace años conocí a un General, que me comentó sobre una charla que tuvo al respecto con el entonces General Jefe de Cría Caballar (destinado anteriormente en La Casa Real), y le dijo que SSMM la Reina Dña. Sofía, estaba interesada en que siguiera dicho Servicio en manos del Ejército. Nos honra, pero dudo mucho que les llegue el mensaje a los políticos y después que le hagan caso.

Sin querer ser agorero, no me extrañaría que a este paso, “desapareciese”.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Para verguenza de quien peloteó servilmente en esa mini-comida de despedida a Martínez, de infausto recuerdo para la Cría Caballar,deberíamos saber su nombre. Debemos saber a quien saludamos de una forma u otra. Y a quién poner los puntos sobre las íes. Aunque su trayectoria pueda delatarle.Nombre y apellidos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Alude Javier de la Uz al último General Jefe de Cría Caballar de Caballería, el General Benavides (q.e.p.d). General que, con sus aciertos y lógicos y humanos errores, era de toda la vida de a caballo. Cuando le tocó irse, y siento mucho y de verdad decirlo, ninguno de los Generales del Arma dio un paso al frente. Y fue nombrado para dirigir y mandar el Servicio el General de Artillería Frutos Heredero. General al que tuve la oportunidad de saludar ( yo ya estaba destinado en Melilla en el “Alcántara”), en Garrapinillos (Jerez) durante los Juegos Ecuestres Mundiales 2002. Me pareció una persona afable. Y parece ser que dispuesta a escuchar y dejarse asesorar. El problema, es que no sabía nada de caballos. Y de los grandes problemas que desde hace algún tiempo acuciaban a la Cría Caballar y las no demasiadas fluidas relaciones con algunas Asociaciones de Ganaderos, especialmente con la cada vez mas todopoderosa ANCCE. Ésta, acechante para quitarse de en medio a los “militares” los que durante tantísimos años pusieron todo su empeño y muchísimo saber y experiencia por mejorar nuestra cabaña nacional.
Como la inmensa mayoría de vosotros, conozco bien y de largo al ganadero patrio. Excelentes muchos de ellos como criadores y como personas. Otros, más de los deseables, no tanto. Parte de unos y de otros suelen estar al acecho de los conocimientos y expresiones técnicas (argot) de quien dirige. Y se encargan de explotarlo. Aunque sea en privado, corre como la pólvora. Y pasó lo que pasó con el PRE, con el libro… se lo servimos en bandeja de plata. De cualquier forma me remito a los artículos escritos por el sabio Coronel Zunzunegui sobre el particular. Opinión, sin duda mucho mas experta que la mía.
Después, ya sabéis. Llegó Martínez y algunos pelotas adláteres. Uno y otros, se han ganado un desgraciado sitio en la historia.