20 sept 2013

El Papa Francisco: “Jamás he sido de derechas”











       El País se derrite con el Papa por "no ser derechas" y sólo le falta ponerlo en la órbita del PSOE para suplir a Rubalcaba

     El periódico de Javier Moreno se presenta hoy con aromas de incienso y con actitud glorioso, alzando los corazones hacia el Señor para agradecer las palabras del Santo Pontífice: "El Papa: Jamás fui de derechas'" y en el antetítulo destaca que "Francisco impulsa un giro aperturista en El Vaticano". También habla de que el pontífice defiende el ascenso de la mujer en la Iglesia y que se deje de hacer batalla con el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos. Vamos, a El País sólo le falta un poco más de atrevimiento para presentarlo como candidato a las primarias del PSOE y que sea la cabeza de lista de Ferraz de cara a las elecciones de 2.015.




En el lenguaje de la Argentina de esa época, Spadaro explica que el Papa se refería a “lo que significaba en la dictadura ser de derechas”



      Antonio Spadaro, el director jesuita de ´La Civilità Cattolica´ que firma la larga entrevista al Papa Francisco publicada en las revistas jesuitas de todo el mundo, ha querido precisar que el término "de derechas", en el contexto de la época a la que se refería Francisco (cuando tenía 34 años, durante la dictadura argentina) se refiere específicamente en esa época a afín al régimen militar.

      "Hay que entenderlo dentro de su experiencia en Argentina, de lo que significaba en la época de la dictadura ser de derechas. Como él mismo cuenta, le acusaron de ser ultraconservador por su forma autoritaria de ejercer el poder. No hay que verlo solo desde un punto de vista político, se trata de un discurso más amplio"», especifica el periodista jesuita. 

       Spadaro aclara además que el Papa leyó la entrevista antes de ser publicada -"la leímos juntos"-, y considera que para él el mejor titular es el de que para el Papa "la Iglesia es como un hospital de campaña" 

       La cita íntegra del Papa es: «Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas».







Francisco Javier de la Uz Jiménez

12 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Verdaderamente no es "El País" periódico del que fiarse. Pero con independencia de la suciedad de ese asqueroso panfleto propagandista, desde la fumata blanca vengo siguiendo con suma atención el devenir del Papa Francisco.
Y, de verdad que siento decirlo, no me está gustando nada. Espero confundirme y, con alegría y alborozo, rectificar

Guillermo C.Requena dijo...

Te aplaudo Gonzalo, por tu valentía, lo de desnudar el alma... se te queda pequeño.
Un abrazo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

DEL BLOG DE JOSE JAVIER ESPARZA
“Jamás he sido de derechas”, dice el papa. Ah, vaya. Qué alivio…
No sé si se ha reparado suficiente en el contexto de la frase. Francisco reconoce que durante su primer periodo episcopal, allá en su juventud, tomó decisiones autoritarias y personalistas y acto seguido identifica eso con una actitud de derechas. Dice todo ello en el tono de quien confiesa una culpa y pide perdón. Y usted se preguntará: ¿Es que no hay tipos autoritarios y personalistas en la izquierda? ¿A cuento de qué viene soltar la bofetada sólo a la derecha?
Es fama que los jesuitas de la generación de Bergoglio intimaron mucho con la Escuela de Frankfurt. Alguno incluso se pasó al otro lado, como Jesús Aguirre, que, por cierto, era casi de la misma quinta que el Papa. Y la cita erudita viene a cuento de que uno de los santones de Frankfurt, Theodor Adorno, teorizó largamente la “personalidad autoritaria”, que en la vulgata de los progres sesenteros enseguida se asoció al temperamento de derecha. Adorno sabía bien que la personalidad autoritaria se encuentra lo mismo a derecha que a izquierda, pero se ve que aquel día Bergoglio no prestó demasiada atención, y así se ha quedado con el tópico de la “derecha autoritaria” y la “izquierda democrática”, lugares comunes que aún hoy circulan entre la progresía semiculta. Estragos de los sesenta: un papa es un papa, pero un cura es un hombre que, como todos, termina siendo hijo de su tiempo. Al polaco Wojtyla o al alemán Ratzinger nadie tenía que enseñarles que el mal puede nacer lo mismo a derecha que a izquierda. Pero ambos eran de la generación de los 20.
Estas palabras del papa han hecho que mucha gente se sienta súbitamente huérfana, y con razón, Pero, mirando a largo plazo, quizá no haya que llorar demasiado. Por ejemplo, en esta tierra nuestra hemos tenido que lidiar con papas abiertamente antiespañoles como Clemente VII o Pablo IV, el siniestro Gianpietro Carafa, y no por eso España dejó de ser martillo de herejes. De ahí viene aquello de “más papistas que el papa”. Carlos I y Felipe II debieron de tener siempre muy presente aquel pasaje de la Biblia en el que Noé se emborracha y queda en pelota picada, y sus hijos, afligidos, no regañan al anciano, sino que le tapan amorosamente con un manto. La figura se trae a colación siempre que es preciso tapar la desnudez de alguien, medie o no consumo de alcohol.
Por cierto que esa historia acaba con la maldición de Noé sobre el hijo que había dado el queo de la borrachera, o sea, Cam, cuya descendencia quedó condenada a la esclavitud. Cam debería ser patrón de los periodistas indiscretos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

¿Se ha pronunciado sobre la izquierdista montonera Cristina Kischner que tan "cerca" la tiene?
¿Sobre el gorila Chávez cuya ideología mete, a través de su segundo de a bordo,en el Vaticano?

Javier de la Uz dijo...

Considerándome como el Papa Francisco: “Un pecador ingenuo”, pienso que no se debe tomar al pie de la letra todo lo que se escribe y se publica de él.

Este Papa, parece que quiere estar todavía más cerca de los fieles que los anteriores, y los periodistas, queriendo o sin querer, según quien lo escriba, montan su película como pueden y desean y no como en realidad lo dijo S. S.
No todos los periodistas, por ser de derechas, son católicos y menos practicantes.

Los católicos debemos obediencia al Obispo de Roma S.S. el Papa. Solamente Dios puede saber y puede decidir lo que está bien y lo que está mal y Él mismo dice: NO JUZGUÉIS Y NO SEREIS JUZGADOS, (Evangelio de San Mateo, 7,1).

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sabes de sobra Javier, que me encantaría equivocarme y rectificar. Pero "por sus obras los conoceréis" (Mateo 7,15-20)

Javier de la Uz dijo...

Mi Tte. Cor., te conozco de sobra y se como piensas. Pero tanto las izquierdas como las derechas, en España, suelen ser anticlericales. Las izquierdas incluso llegaron a utilizar el martirio y las derechas, muchos no son católicos o practicantes, y estos, suelen ser anticlericales pos tradición (fue y sigue siendo un deporte muy hispano). Y cuando hablamos de la prensa, ocurre tres cuartas partes de lo mismo.

Insisto, según mi parecer, en que no debemos tomarnos al pie de la letra todas las declaraciones que dicen que hace el Santo Padre. Muchas las tergiversan o incluso las sacan de contexto a propósito.

Modestamente, pienso que hasta ahora, el Papa Francisco, no se ha apartado un ápice del Magisterio y Doctrina de la Iglesia. Y si el Papa Juan Pablo II, fue un revolucionario dentro de Ella. Éste, nos guste más o menos, no me cabe la menor duda que también lo hará bien.

Javier de la Uz dijo...

«Los católicos estamos con el Papa, sea quien sea, porque es heredero de Pedro»

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y Obispo Auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que los católicos están con el Papa, sea quien sea, que no se le enjuicia, sino que se reza con él, y que con Francisco es “muy fácil” porque tiene “perfil de santo”.

Martínez Camino ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, y la última en su cargo, ya que ha agotado los diez años establecidos y el próximo día 20 de noviembre se dará a conocer a su sucesor, para el que cree que pueden optar también mujeres.

Agencia EFE.- 04/10/2013

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

¿Quién persigue a la extrema izquierda?


José Javier Esparza
El blog de Esparza


No esperemos ninguna proclama unitaria de las fuerzas políticas en condena de los bárbaros rojos.

Unos animales han puesto una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza. Podía haber sido una matanza. Sabemos quién lo ha reivindicado –un grupo anarquista-, pero la policía no ha detenido a nadie. Aún.

Otros animales han puesto una bomba en el consistorio de Beade, en Galicia. Nadie ha reivindicado el atentado. La policía dice que puede tratarse del grupo de extrema izquierda Resistencia Galega. Tampoco hay detenciones. Aún.

Eso sí, en el Congreso de los Diputados Izquierda Unida ha presentado una propuesta para que sea delito hablar bien de Franco. Qué alivio.

El Congreso de los Diputados, cuyo presidente se apresuró a condenar en términos muy expresivos el asalto a la librería Blanquerna por unos ultraderechistas, tampoco ha emitido condena alguna sobre estos otros atentados ultraizquierdistas del Pilar y Beade. Un dato curioso: el diario El país –sostenido artificialmente por el Gobierno Rajoy mediante la inyección masiva de dinero ajeno- no publicó ni una línea sobre el atentado de Zaragoza.

El Ministerio del Interior no dice nada. La policía filtra a los periódicos que hay células de ultraizquierda, radicales y violentas, reorganizándose aquí y allá –ha pasado tres o cuatro veces en los últimos veinte años-, pero el asunto permanece en las cañerías de la seguridad del estado, sin salir a la luz. Por supuesto, no esperemos ninguna proclama unitaria de las fuerzas políticas en condena de los bárbaros rojos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sabemos que el Papa Francisco, fundamentalmente por que lo ha dicho el propio Santo Padre, no es de derechas.
Pero ya podía haber dicho algo sobre el atentado a la Basílica de la Virgen del Pilar.Ésta si es de derechas y de toda la vida.

Javier de la Uz dijo...

Mi Teniente Coronel, como tengo la suficiente confianza contigo y a la vez respeto, te diré con toda modestia que probablemente el Papa ni se ha enterado de ese atentado terrorista de la ULTRA IZQUIERDA más radical y anarquista. De estar enterado, aunque no salga en los periódicos españoles, segurísimo que lo condenó.

Lo de que el Santo Padre Francisco, no es de derechas, "Hay que entenderlo dentro de su experiencia en Argentina, de lo que significaba en la época de la dictadura ser de derechas. Como él mismo cuenta, le acusaron de ser ultraconservador por su forma autoritaria de ejercer el poder. No hay que verlo solo desde un punto de vista político, se trata de un discurso más amplio"», especifica el periodista jesuita Antonio Spadaro que lo entrevistó.

El Papa Francisco recordó durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro la beatificación hoy (13 de octubre de 2013) en Tarragona (España) de 522 españoles "asesinados por su fe durante la Guerra Civil española" y pidió que su "valiente testimonio" y "su intercesión" sirva para liberar al mundo de la violencia.
La oficina de prensa del Vaticano también difundió el texto del mensaje en vídeo que Francisco envió a la ceremonia de beatificación de los 522 españoles y en el que reflexionó sobre lo que significa ser "mártir".
La mayoría de estos 522 españoles fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) supuestamente a manos del bando republicano y el Frente Popular.

Particularmente, no dudo en absoluto de este Papa y menos por interpretar la prensa (precisamente de izquierdas), que el Santo Padre NO ES DE DERECHAS.

Estoy en contra de las Dictaduras Totalitarias, y no soy precisamente sospechoso de ser de IZQUIERDAS. No se puede confundir con la del Generalísimo Franco, que fue una Dictadura Autoritaria, no Totalitaria, como bien dice un reciente estudio de la “Real Academia de Historia española” y que por cierto, escandalizó a los Izquierdistas anti españoles y demás chusma.