Morenés
y Méndez de Vigo. Imagen: EFE
Los alumnos de las etapas de Primaria y Secundaria estudiarán, a partir del curso que viene
2016-2017, el significado de los símbolos nacionales -el Himno, el Escudo y la Bandera-, el derecho a la seguridad, el
reto de las nuevas amenazas, la misión
de las Fuerzas Armadas y los compromisos que España tiene con los
organizamos internacionales para la seguridad y la paz.
Éste es uno de los principales objetivos del 'Acuerdo
Marco Interadministrativo para contribuir a mejorar el conocimiento de la
Seguridad y Defensa en los distintos niveles educativos', que este viernes han
firmado los ministros de Educación y Defensa, Íñigo Méndez de Vigo y Pedro Morenés, en el Departamento de
Defensa.
Para Morenés,
este acuerdo va a contribuir a que "por fin" la sociedad española "primero conozca y después
reconozca" a las Fuerzas
Armadas en las "tareas fundamentales para la Seguridad, Defensa y la Viabilidad
de España
como un país avanzado y solidario que quiere ser y lo está siendo".
Por su parte, Méndez
de Vigo ha explicado que este acuerdo establece los cauces para canalizar
las actuaciones entre ambos departamentos en tres direcciones: la incorporación
de la cultura de la Defensa, Paz y Seguridad al proceso de aprendizaje de los
alumnos; la formación del profesorado para que conozca mejor el papel de las Fuerzas Armadas; y la elaboración y
difusión de materiales didácticos.
Méndez de Vigo ha explicado que el origen de este acuerdo se remonta a
2005 con la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que encomendaba al Ministerio de Defensa, en colaboración
con el resto de poderes públicos, promover el conocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, ha recordado que en 2013, la LOMCE incorporó al sistema educativo
dos nuevas asignaturas -Valores Sociales y Cívicos, en los seis cursos de educación Primaria; y Valores Éticos, en
los cuatro de la ESO-, donde se
incluyeron, entre sus objetivos, el deber de defender a España, el significado
de los símbolos nacionales, el derecho a la seguridad o el reto de las nuevas
amenazas.
En el cuarto curso de
la ESO, Méndez de Vigo ha indicado que el objetivo es tratar de forma "más
explícita" la misión de las Fuerzas Armadas y los compromisos que España tiene con los organismos internacionales
"a favor de la Seguridad y la Paz".
En línea con estos dos planteamientos, el titular de
Educación ha aludido a las dos mociones aprobadas en el Senado, en las comisiones de Defensa
y Educación, con las que instaba al Gobierno a que emprendiera, a través de
estos dos Ministerios, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, que son
las que ejecutan la LOMCE,
actuaciones de sensibilización y formación en los centros educativos sobre la
Paz, la Seguridad y la Defensa de España.
Fuentes del Ministerio
de Educación han señalado que estos contenidos podrán incorporarse el curso
que viene al temario de las asignaturas de Valores, mediante
los materiales que elabore el Ministerio
de Defensa -audiovisuales, digitales y textos-, y las Comunidades Autónomas
serán las que decidan los incorporan.
En Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene la competencia en materia educativa, sí va a
introducir estos temas en la etapa obligatoria el curso que viene.
Defensa también colaborará con las editoriales de libros de
texto para asesorar a los autores de los mismos sobre las cuestiones
relacionadas con las Fuerzas Armadas.
Las mismas fuentes han aclarado que todos los docentes
podrán acceder, ya en este curso, a la formación
en materia de Defensa, a través del Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado (INTEF),
que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Francisco Javier de la Uz Jiménez
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