7 dic 2015

LA BANDERA DE ESPAÑA Y EL EJÉRCITO: la nueva 'asignatura' de Primaria y la ESO




















Morenés y Méndez de Vigo. Imagen: EFE


Los alumnos de las etapas de Primaria y Secundaria estudiarán, a partir del curso que viene 2016-2017, el significado de los símbolos nacionales -el Himno, el Escudo y la Bandera-, el derecho a la seguridad, el reto de las nuevas amenazas, la misión de las Fuerzas Armadas y los compromisos que España tiene con los organizamos internacionales para la seguridad y la paz.

Éste es uno de los principales objetivos del 'Acuerdo Marco Interadministrativo para contribuir a mejorar el conocimiento de la Seguridad y Defensa en los distintos niveles educativos', que este viernes han firmado los ministros de Educación y Defensa, Íñigo Méndez de Vigo y Pedro Morenés, en el Departamento de Defensa.

Para Morenés, este acuerdo va a contribuir a que "por fin" la sociedad española "primero conozca y después reconozca" a las Fuerzas Armadas en las "tareas fundamentales para la Seguridad, Defensa y la Viabilidad de España como un país avanzado y solidario que quiere ser y lo está siendo".

Por su parte, Méndez de Vigo ha explicado que este acuerdo establece los cauces para canalizar las actuaciones entre ambos departamentos en tres direcciones: la incorporación de la cultura de la Defensa, Paz y Seguridad al proceso de aprendizaje de los alumnos; la formación del profesorado para que conozca mejor el papel de las Fuerzas Armadas; y la elaboración y difusión de materiales didácticos.

Méndez de Vigo ha explicado que el origen de este acuerdo se remonta a 2005 con la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que encomendaba al Ministerio de Defensa, en colaboración con el resto de poderes públicos, promover el conocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ha recordado que en 2013, la LOMCE incorporó al sistema educativo dos nuevas asignaturas -Valores Sociales y Cívicos, en los seis cursos de educación Primaria; y Valores Éticos, en los cuatro de la ESO-, donde se incluyeron, entre sus objetivos, el deber de defender a España, el significado de los símbolos nacionales, el derecho a la seguridad o el reto de las nuevas amenazas.

En el cuarto curso de la ESO, Méndez de Vigo ha indicado que el objetivo es tratar de forma "más explícita" la misión de las Fuerzas Armadas y los compromisos que España tiene con los organismos internacionales "a favor de la Seguridad y la Paz".

En línea con estos dos planteamientos, el titular de Educación ha aludido a las dos mociones aprobadas en el Senado, en las comisiones de Defensa y Educación, con las que instaba al Gobierno a que emprendiera, a través de estos dos Ministerios, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, que son las que ejecutan la LOMCE, actuaciones de sensibilización y formación en los centros educativos sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa de España.

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado que estos contenidos podrán incorporarse el curso que viene al temario de las asignaturas de Valores, mediante los materiales que elabore el Ministerio de Defensa -audiovisuales, digitales y textos-, y las Comunidades Autónomas serán las que decidan los incorporan.

En Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene la competencia en materia educativa, sí va a introducir estos temas en la etapa obligatoria el curso que viene.

Defensa también colaborará con las editoriales de libros de texto para asesorar a los autores de los mismos sobre las cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

Las mismas fuentes han aclarado que todos los docentes podrán acceder, ya en este curso, a la formación en materia de Defensa, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 




Francisco Javier de la Uz Jiménez


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