3 ene 2021

LA FELICIDAD

 



LA FELICIDAD

La felicidad conceptuada como la fe, la alegría y la ilusión por las cosas, depende más de como se empieza que de como se termina. Se es más feliz cuando se emprende un viaje lleno de ilusión, que cuando se llega. La llegada siempre decepciona un poco; lo importante del viaja a Itaca no es Itaca sino el viaje. La decepción es lo que queda una vez se consigue el deseo más vehemente.

La felicidad depende más del ser o estar que del tener. El rey Salomón tenía todos los deseos colmados y se moría de infelicidad. Decía D. Jacinto Benavente: "El dinero no da la felicidad, en todo caso nos ayuda a olvidar que no lo somos". Son los demás, es la sociedad actual la que hace que al hombre solo se le reconozca en sus objetos. El desarrollo y la felicidad no sólo es progreso material. Existen más personas que son desgraciadas por carecer de lo superfluo, que por faltarles lo necesario.

La felicidad no debe venir de fuera, porque lo que viene de fuera, afuera se va; por el contrario, aquella que nace de uno mismo es fiel y firme, crece y nos acompaña hasta el final. Cuando la felicidad no viene de dentro, se tiene un afán de huir, una ansia se tiene de volver. En esa bámbola se resume la vida. En ese vaivén. Pero ninguna ayuda proporciona ese ir y venir, ese continuo viajar, porque si viajas con tus pasiones y tus iras, esta te seguirán, o mejor irás cargando con ellas, puesto que no podrás lograr que sigan a distancia y será un constante huir sin logra felicidad. Fugarse de uno mismo es imposible.


La felicidad nunca debe estar basada en la candidez, porque las personas cándidas tienen más a mano la felicidad, pero también el "coscorrón". Siempre es mejor ser un hombre insatisfecho que un tonto feliz. Decía el escritor francés FLAUBERT em tono de humor:

"Tres condiciones se precisan para ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y disfrutar de buena salud. Cuando falta la primera condición todo está perdido". 

Aprovechemos estos días de Navidad para estar más tiempo con nuestros padres. El amor a los padres es es el fundamento de todas las virtudes. Porque ellos nos dieron la vida y nos la siguen dando. Nos la enseñaron y nos la siguen enseñando. Y si son ancianos, tienen tanta necesidad de afecto como de sol. Su felicidad es nuestra compañía.

Sin ellos, algo nos faltará siempre.



GLORIA

https://youtu.be/nNEb2k_EmMg



UMBERTO TOZZI

https://youtu.be/Nt5rgLvMF9o


No hay comentarios: