NOTAS DE SOCIEDAD
El G-4 y la Comte Interventora de los Poetas Muertos coincidieron con Gran Jefe Juan Valenzuela en Luanco.
COMENTARIOS
Com muito agrado que reencontro amigos militares do tempo de Bonn. Ramon e Manuel de Chile Un saludo de Portugal - Orlando Gomes (opgomes@yahoo.com)
DICCIONARIO
AFLOJARSE A CABALLO. Es cuando afloja el jinete los muslos y piernas para que no comprima ni incomode al caballo.
AFUERA. Llámase así el lado opuesto a aquel sobre que trabaja el caballo; también se entiende por la parte del hombre que corresponde al exterior del picadero: así se dice rienda, mano o pierna de afuera.
AGARRARSE A LA MANO O A LA BRIDA. Dícese así del jinete que tiene la mano más firme y dura de lo que conviene a la sensibilidad de la boca del caballo que monta, cuyo defecto es el mayor que puede tener el que monta a caballo, porque esta dureza de mano estropea la boca del animal, le acostumbra a empinarse y a derribarse hacia atrás con el jinete.
AGARROTARSE. Se dice del jinete que, careciendo de instrucción o por mala conformación natural, no tiene la flexibilidad y soltura convenientes para mantenerse sobre el caballo.
AGAZAPARSE. Es la acción de bajar el caballo la cabeza, estirar los brazos y remeterse de piernas por asombrarse de alguna cosa o para defenderse; esto es muy común, pues se espanta por mil causas diferentes.
AGRUPADO. Hablando del caballo, se dice del que es alto y redondo de ancas.
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería
No hay comentarios:
Publicar un comentario