1 feb 2012

Cría Caballar

CRÍA CABALLAR


MUNDO ECUESTRE - Actualidad

Ya hace años que el papel del estamento militar en el mundo del caballo perdió la mayor parte de su fuerte presencia en el pasado. La evolución de la sociedad española fue relegando su papel, al que dio un definitivo golpe de gracia nuestra incorporación a la Unión Europea y con ello, la aplicación de la legislación comunitaria. De esta forma, el Servicio de Cría Caballar fue perdiendo contenidos e inició un proceso que a la larga se ha ido convirtiendo en un autentico desmantelamiento.
¿Tiene sentido que defensa mantenga un presupuesto dedicado al caballo y sus actividades ecuestres?
La pregunta puede dar pie a un debate que nos llevaría a un sin fin de interpretaciones y respuestas, pero quizás no están los tiempos para discusiones bizantinas, Por eso me parece que conviene ser más prácticos y que la pregunta que debemos formular es otra: ¿ se ha venido haciendo en los últimos años una gestión coherente de los recursos que el Ministerio de Defensa dedica al caballo? Creo que quizás no lleguemos a la unanimidad, pero si a una respuesta mayoritaria a favor del no. 
Cría Caballar tenía y aun conserva, un patrimonio material y humano de gran valor para el mundo del caballo y sus actividades ecuestres. Que una parte se haya vendido para obtener recursos económicos con el fin de patrocinar otros proyectos militares, puede entenderse lógico, pero el resto del proceso se ha ido haciendo sin que se advierta la existencia de ningún proyecto alternativo práctico. Y existen activos en Cría caballar que podrían ser muy útiles al sector ecuestre español.
La Escuela Militar Ecuestre de Zaragoza se ha ido difuminando poco a poco y yeguadas como la de Ibio cuentan con un patrimonio y una experiencia y formación que las nuevas generaciones ni siquiera conocen. Todo lo bueno que habían hecho quedó ahí, inerte, sin saber para qué se conserva y lo que es peor, sin que la sociedad española, de la que proviene el dinero invertido, se pueda beneficiar de su inversión.
Al parecer, el único objetivo que persigue el Ministerio de Defensa con su departamento dedicado al caballo es criar caballos para nutrir a los servicios montados de Guardia Civil y Policía Nacional. ¿No sería más lógico comprar esos caballos en el mercado nacional y con ello, dar otra salida a los empobrecidos ganaderos españoles?
Sin embargo, en los ciclos de caballos jóvenes ANCADES estamos viendo en las últimas temporadas unos productos criados en las yeguadas militares con un alto nivel. Son el fruto de aquella política realizada cuando Cría caballar prestaba servicio al ganadero y que se sustentó en importar semen congelado de notables sementales europeos de deporte y sobre todo, en adquirir algunas yeguas de muy alto nivel en Holanda o Francia. ¿ Y todo eso lo vamos a dejar morir? ¿A donde van a ir esos potros que vemos en las pruebas del ciclo cuando superen los siete años? ¿A la Policía Nacional y a la Guardia Civil?
Con el cambio político estamos en un momento oportuno para que la RFHE y asociaciones de ganaderos se sienten con los nuevos responsables del Ministerio de defensa para dar sentido a la situación actual y futura. Nuestro deporte y nuestra cría no deben permitir que se extinga un patrimonio de todos.

Luis Poncela
Director

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
XXX Promoción

3 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

No tiene desperdicio. A modo de resumen me quedo con la última frase, como acertado colofón. Que por cierto es vox pópuli.
“…se sienten con los nuevos responsables del Ministerio de defensa para dar sentido a la situación actual y futura. Nuestro deporte y nuestra cría no deben permitir que se extinga un patrimonio de todos”
Aunque el Gerente Martínez debido a su absoluto desconocimiento, su falta total de interés por aprender y evolucionar, y sus conocidas “maneras”, ha dejado al borde del abismo a la Cría Caballar, estamos a tiempo de recuperarla.
Patrimonio hay. En cuanto a ganado, instalaciones y personal experto y entregado al Servicio.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Todas y cada una de las entradas y comentarios firmadas por mí en este blog, son OPINIONES PERSONALES que no necesariamente han de coincidir con las de los administradores o quienes participan en él.
Son, por tanto, de mi EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

Javier de la Uz dijo...

Con tu permiso, copio y afirmo todo lo escrito.

Todas y cada una de las entradas y comentarios firmadas por mí en este blog, son OPINIONES PERSONALES que no necesariamente han de coincidir con las de los administradores o quienes participan en él.
Son, por tanto, de mi EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.