Se nos ha ido nuestro querido Nonchu Quintana, un ejemplo
para todos nosotros. Como hombre, como militar y como español. Se ha ido al
Cielo desde Barcelona, ese trozo de nuestra querida España a la que tanto amó.
A los que tuvimos el honor de ser su amigo nos deja una
huella verdaderamente imborrable. Nonchu era de esas personas que no pueden
dejar indiferente a nadie. Sus profundos valores e intocables principios, le hicieron acreedor durante toda su vida a, como dice nuestro
Decálogo del Cadete, hacerse querer por sus inferiores y desear de sus
superiores. Que decir de sus compañeros y amigos.
Por miedo a dejarme algo en el tintero, no voy a hacer un compendio de su brillantísima hoja de
servicios, forjada en los lugares de mayor riesgo y fatiga y complementada con
ese indomable Espíritu Jinete. Si quiero aludir a sus dos recientes años como
Coronel del “Alcántara”. JEFE con una desbordante simpatía y personalidad,
de extraordinaria caballerosidad, con
una iniciativa que contagiaba, con una
capacidad de entrega fuera de lo común y
con un sentido del SERVICIO a nuestra PATRIA reconocido por todos y cada uno de
los jinetes del Regimiento. Un JEFE con mayúsculas que bien pudiera haber sido el actor principal de una de esas novelas
románticas de la Caballería.
La sociedad civil melillense
también se acuerda de Nonchu, siempre con su inseparable Pilar. Dos
años, solo dos, los que este ejemplar matrimonio estuvo en Melilla. Y que gran cantidad de amigos, y grandes
recuerdos, dejaron.
Hoy te lloramos, Nonchu, pero nos consuela saber que estás
mejor que nosotros, galopando por el Cielo.
Un fuerte abrazo y hasta siempre Nonchu.
Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda
29 comentarios:
Me entero de la noticia por el blog, y me quedo sin habla.
Conocí a Nonchu en los jurados de los concursos de saltos, y tuve la oportunidad de hablar bastante con él, y al poco, me di cuenta de que la oportunidad se había convertido en un Honor para mí.
Hoy tenemos en España un referente menos en el que mirarnos, como MILITAR, y como HOMBRE.
Pero al menos a mí, y sé que a casi todos en este blog, nos quedan el consuelo del recuerdo y lo que aprendimos de él.
Un caballero.
Gracias, Nonchu.
Para Pilar... Qué decir. Todo el cariño.
Javier García Cotarelo.
Aunque le conocía no tuve la suerte de coincidir con él más que esporádicamente por asuntos de caballos, pero su valía como persona y como militar me llegó en numerosas ocasiones.
Descanse en paz. Todo el ánimo para su esposa y familia.
El cadáver va a ser trasladado al tanatorio Sancho Dávila en Barcelona.
El funeral será mañana 10 de Octubre a las 19:00 en la Capilla Castrense de Barcelona
Gracias Gonzalo por esas palabras tuyas que ayudaran a conocer mejor a Nonchu, a aquellos que no le conocían.
Compañeros de Promoción (XXXVI),no coincidimos en destinos, pero durante varios años he tenido la oportunidad de montar con él en el RACE, donde hasta hace unos años aun tenía un caballo.
Duro como profesor, pero ante todo buen jinete, no regalaba nada a sus alumnos, y les hacía trabajar al máximo encima del caballo.
He seguido estos días toda su situación a traves del grupo de la Promoción, y no me podía cree lo del infarto.
Hace unos 20 días me llamo para encargar un detalle de mi tienda para un antiguo Sargento suyo, me dijo que si le podía hacer una funda para agenda que llevase bordado el escudo de Caballería, el empleo de Sargento, su apellido y una Bandera de España, por supuesto se la hicimos y la envíamos directamente al Sargento.
Le llamé la mañana del 24, para decirle que ese martes saliá su encargo. Por la tarde me devolvío la llamada, había estado en los actos institucionales de la Merced, y no me había podido coger el teléfono.
El miercoles 2 nos informa nuestro Primeraco, que estaba destinado también en Barcelona, que había sufrido un infarto.
Durante todos estos días que ha estado luchando por quedarse con nosotros, solo hemos podido hacer una cosa, rezar, rezar para que el Señor no se lo llevará de nuestro lado, y siguieramos disfrutando de su compañía.
Un abrazo muy fuerte para Pilar, que estará destrozada, y un recuerdo a todos nuestros compañeros que han estado en Barcelona junto a él, durante estos días apoyando a su familia.
José Ramón Aramayo
En estos tres últimos años nos hemos visto varias veces en Barcelona y hace unos días se ponía en contacto telefónico conmigo para echar una mano a una antigua Sgto suya.
Era un tío cojonudo. Todavía no me lo puedo creer, parece mentira. D.E.P.
Solo nos queda rezar por él, por Pilar y por su familia.
Manolo Álvarez
La verdad es que no se qué decir. Le he querido y respetado durante más de treinta años, y ahora no se qué decir. Sólo puedo enviar un enorme abrazo a Pilar y pedir a Dios y a nuestro Santo Patrón que le acojan para que, con ellos, cuide un poco más de los que nos quedamos aquí. Descanse en paz.
Siento muchísimo su fallecimiento. Coincidí con el en varias ocasiones en nuestra larga vida militar y me demostró ser un magnífico oficial de caballería, una extraordinaria persona y un gran amigo. Mi más sentido pésame a Pilar, familia y compañeros.
CON LA CERTEZA DE QUE SE ENCUENTRA YA EN EL CIELO,REZARÉ UNAS ORACIONES POR SU ALMA.MUCHO ÁNIMO PILAR.
Esta noticia me ha dejado absolutamente noqueado, no tenía noticia alguna sobre su estado y no acabo de creérmelo. Todo mi cariño para Pilar y asumo como propio el texto de Gonzalo, descansa en paz querido amigo y compañero. Que nuestro Santo Patrón te acoja.
Coincidí con él en Bosnia (año 94), en un momento que fué agitado para él.
Descanse en paz.
Mi querida Princesa Pilar: Siempre te he llamado así y hoy impresionado por el fallecimiento de Zenón, permiteme que siga llamándote así, dado mi cariño hacia vosotros. Me dicen que ha sido un infarto y que no ha sufrido, aunque Zenón era capaz de superar cualquier dolor o situación comprometida. Ha sido una gran pena para ti y todos nosotros los que lo queríamos y sobre todo, los que lo admirábamos por sus valores civiles y militares, que dejaron impronta en los regimientos Lusitania y Alcantara. En Nicaragua, Bosnia-Herzegobina, Kosovo, Irak, Ajganistan y allí donde fuera y allí donde ha estado.¡ Que gran General hubiera sido !. Me hubiera gustado tanto estar bajo sus órdenes, pero me adelanté en nacer. Gloria a un gran militar. Aunque no le ha hecho falta, rezaré por su alma. ZENÓN QUINTANA Y TREJO, ESTÁ.
Besa tu mano con gran dolor.
Coronel de Caballería retirado,
9ª Promoción, Enrique Martínez de Vallejo y Manglano.
Yo también he rezado por él, a Pilar, mi mas sentido pésame y para ti mi Coronel, un fuerte abrazo envuelto en la disciplina militar que siempre traté de demostrarte. Grande Enrique.
Poco se puede añadir a lo que han escrito ya sus amigos. Ha sido un gran ejemlo para todos, como persona y sin duda como militar. Pilar, todos estamos tristes, y él ya galopando con sus amigos que nos dejaron antes...
En agosto de 1994, y en previsión de lo que finalmente ocurriría, procedente de nuestro querido Sagunto 7, solicité destino al Lusitania 8. Allí me hice cargo del EAC y de Tte. en primera vida me encontré mandando todo un Escuadrón. Llegados a este pundo no puedo dejar de recordar a mi Jefe de Grupo, el entonces Tcol. Ruiz de Eguilaz, del que guardo un recuerdo imborrable y que siempre me apoyó.
Pues bien,el entonces Cte. Zenón Quintana, también estaba destinado en aquél momento en el Regimiento y aunque no tenía relación de mando directa con él, siempre estuvo cuando lo necesité, tanto en el aspecto personal como el profesional. Gracias a él, pude hacerme socio de la Hípica de Valencia y estabular al caballo que tenía asignado "Agronom". Recuerdo con cariño las tertulias después de montar con Pilar, Manolo, Luis Miguel...
Y ocurrió lo que relataba al comienzo, me agregaron al ELAC que se integró en la AGT "Galicia". Partimos a Bosnia en abril de 1995 y paralelamente el Cte. Quintana solicitó una misión de observador de la Unión Europea. Él estaba en la zona Serbia de Bosnia, nosotros en la Croata, pero a finales de agosto de 1995 lo dieron por muerto junto a todo el equipo de observadores cerca de "Pale". El impacto que nos causó fue enorme, Como el que siento ahora que escribo estas líneas desde mi más sincera desolación. Ahora no cabalgará más en la tierra con nosotros pero lo haremos en el cielo. Pilar rezaré por él y por toda la familia. Siempre a tus órdenes mi Coronel
Me lo presento el vaquero en CSIO. Me pareció encantador yun caballero.
Estoy seguro que está en el cielo, mandando un grupo de escuade ángeles.
Un abrazo.
El próximo lunes 21 de Octubre, a las 19:30 en la Capilla Castrense de Melilla, se celebrará una Misa por el eterno descanso de nuestro amigo y compañero Zenón Quintana Trejo.
EL PRÓXIMO VIERNES 18 DE OCTUBRE A LAS 20:OO SE OFICIARÁ EL FUNERAL POR ZENÓN QUINTANA EN LA IGLESIA DE LA INMACULADA ICADE DE MADRID (C/ SANTA CRUZ DE MARCENADO 24)
Grande entre los Grandes, una de las mejores personas que he conocido por no decir LA MEJOR. Solo tengo palabras de admiracion hacia él. Un orgullo y un honor que me haya tenido entre sus amistades, mas aun leyendo los comentarios que han puesto.
Se te hecha mucho de menos Zenon...
Un fuerte abrazo a Pilar y a su familia.
LUIS ZENON QUINTANA TREJO... ESTA!!
Siempre te llevare en mi corazon.........
Eres como las estrellas aunque no las ves siempre estaras ahi.....
Te conozco y no en persona desde hace muchos años.....siempre un caballero
Precioso pedazo de MI CAPITAN PEDAZO
Impresionada y bastante apenada cuando conocí la noticia. Mis últimas palabras con él fueron el 9 de septiembre cuando me llamó para felicitarme por mi santo, como siempre hacía durante años. Mi soldadito, como yo le llamaba, amigo, caballero, hombre y un amor de persona. No te olvido, ni te olvidaré en mis oraciones. Ni tú te olvidarás de tantas personas que has dejado apenadas aquí recordándote. Tantos recuerdos desde Valladolid. D.E.P.
Cuando uno durante 22 años tiene amistad,admiracion y cariño a una persona se trasmite de padres a hijos.....y eso me ha pasado a mi...Alvaro
Hace unos días repasé con unos amigos mis fotos del servicio militar, en una de ellas estaba junto a un joven teniente. Hoy he mirado en Google y a través de este blog leo, desolado, la triste noticia de su fallecimiento ya como ilustre coronel. Serví durante dos años en la Legión y fue en el Tercio Juan de Austria, en su GLC donde conocí, por estar a sus órdenes, a D. Zenón Luis, fue en el año 84, en Fuerteventura. No tengo ninguna otra fotografía con ningún oficial pero recuerdo que en unas maniobras me atreví a pedirle que posara conmigo y con otros legionarios. Él accedió con su sonrisa bondadosa. Yo entonces tenía 17 años y más de treinta después le recuerdo como un hombre entrañable, preocupado por los que servíamos con él. Nunca tuvo una mala palabra conmigo ni con ninguno de mis compañeros, su autoridad no requería de formas bruscas como tan frecuentes eran por allí. ¿Por qué quise fotografiarme con él? Porque sentía que era diferente a los demás y como tal quería recordarlo. Siento mucho su fallecimiento y me uno al pésame de todos los que han escrito más arriba. DEP
Lo que son las cosas de la vida, mi tío me contaba sus historias de la mili y en ellas, aun recuerdo siempre aparecía el capitán Zenon Quintana Trejo por aquel entonces en el año 1986 destinado en la base de marines (valencia). Mi tío fue armero de nuestro querido coronel Quintana Trejo.siempre me dijo que fue un gran hombre y un gran militar. Ahora yo con 21 años y a la espera de servir a mi país recuerdo la época en la que era un niño y oía con admiración y entusiasmo esas historias. Ojala pudiera haber estado a sus ordenes. Pero allá donde este siempre espero que se sienta orgulloso de las nuevas generaciones militares y que amamos a España siempre a sus ordenes mi coronel
Fué mi Capitán e el Escuadrón de Carros de Combate del "Lusitania 8" en el año 1986. Yo era cabo de reemplazo y sin el más mínimo espíritu castrense. Aprendí de él responsabilidad, flexibilidad y sinceridad. Hoy, después de casi 30 años aún lo recuerdo y he querido saber de él. Gracias mi Capitán.
Jaume, emotivas palabras que te honran.
Querido Zenon.Tu te marchartes antes...un año despues mi marido y mi padre tambien se fueron ...mi marido de infarto y mi padre 20 dias despues de una sepsis generalizada....ahora os conocereis en.el cielo.
Publicar un comentario