LA LEALTAD EN NUESTRO EJÉRCITO
A propósito del General Mena, el Estatuto catalán y la Unidad de España
Tengo el honor de conocer al Teniente General Mena desde hace más de treinta años. Militar con una larga y brillantísima carrera, ha ocupado destinos prestigiosos e importantes desde sus inicios. En el empleo de Teniente tuvo el honor de estar destinado en la Casa Militar de SE el Generalísimo (por cierto nunca se quitó del uniforme, otros si lo hicieron, el distintivo de permanencia en ese destino). En gran parte del empleo de Capitán desarrolló labores docentes en la Academia de Caballería. Ahí nos inculcó a los Caballeros Alfereces Cadetes, virtudes morales que bien aprendió unos años atrás en Valladolid. "Tu deber y tu honor te lleva al sacrificio, acepta con orgullo este servicio" como reza, por ahora si no lo cambian, uno de los párrafos del himno de Caballería. Esa máxima ha sido una guía constante en su carrera militar.
Con el paso de los años, y en los empleos de Comandante y Teniente Coronel, obtiene prestigiosos destinos. Al poco de su ascenso a Coronel, el Mando del Regimiento de Caballería "Villaviciosa" 14. A partir de su ascenso a General ocupa puestos de gran responsabilidad como Jefe de la División Mecanizada "Brunete", General Director de Armamento y Material, General Jefe del Mando de Personal, hasta que se le designa para mandar la entonces recién creada Fuerza Terrestre.
El General Mena hace cinco años ahora, el 6 de enero de 2006 en su discurso con motivo de festividad de la Pascua Militar, y una vez que expresa su deseo de acercamiento de la Sociedad a sus Fuerzas Armadas, da un repaso a las actividades realizadas a lo largo de 2005, de los proyectos para el año entrante y, como no podía ser menos, de las inquietudes y preocupaciones de los componentes de nuestro Ejercito. Consolidación de la Fuerza Terrestre, desempeño de los ejercitos en misiones de paz y estabilidad en el mundo entero, contribución de España a diversas Fuerzas Multinacionales, partipación en la lucha global contra el terrorismo, apoyo en catástrofes, control de fronteras en territorio nacional, campañas contra incendios forestales o protección de objetivos sensibles forman parte de la primera parte de su discurso. En el capítulo de balance del pasado año continua con la evolución de efectivos de Militares Profesionales de Tropa y sigue con la explicación de la recepción o adquisición de material. En cuanto a proyectos, fundamentalmente relata la elaboración de los de la Ley de las Reales Ordenanzas, de la Carrera Militar y el de Derechos y Deberes de los Militares.
Ya bien avanzado su discurso, como buen conocedor de las preocupaciones de sus subordinados (es sabida su preocupación constante y, de siempre, de pulsar inquietudes y transmitirlas), las volcó en su discurso. Y, cómo no, las hizo suyas. Y en resumen recordó, no sin dar un "mensaje de tranquilidad dado que parece impensable el sobrepasar los límites marcados", la misión que asigna el articulo 8º de la Constitución a las Fuerzas Armadas. Nos recuerda a los militares, como cuestión de honor, nuestro juramento a la Bandera. Todo ello lo recuerda. Sin ningun tipo de amenaza. Sí de alerta. Especialmente relacionada con el Estatuto de Cataluña y con aspectos fundamentales: concepto de Nación, lengua y justicia.
No hay posibles interpretaciones como malintencionadamente aseguraron algunos interlocutores en los muchos debates emitidos en su día en las televisiones y diversos artículos periodísticos. No hay ni el mas mínimo atisbo de saltarse la Constitución. Sólo recuerda lo que está escrito en su artículo 8º. Y alerta de las consecuencias para la Unidad de nuestra Patria.
INTACHABLE LA CONDUCTA DEL GENERAL MENA. Y SU LEALTAD. CONSIGO MISMO, Y CON LA SOCIEDAD. Y, COMO SE REQUIERE EN EL EJÉRCITO, RECÍPROCA: CON JEFES Y SUBORDINADOS. Y DIRECTA, SIN DOBLECES.
Después, ya lo sabe quien medianamente haya seguido el llamado "Caso Mena". El Teniente General es arrestado, cesado en su destino y pasado a la situación de reserva. Aquí paz y despues gloria: nuevo General de la Fuerza Terrestre, Pitarch. Quien quince años antes fuera asesor de Defensa y Seguridad en el Gabinete del Presidente del Gobierno, Felipe González, y despues de JEFUTER pasara a ser Jefe del Eurocuerpo, hoy en la reserva es un mas que prolífico articulista en periódicos de difusión nacional denunciando el "panorama tan desolador" que sufre nuestro Ejército.
(Como colofón, e intimamente relacionado con el tema, adjunto artículo publicado hace unos meses en el Boletín informativo de la Fundación Nacional Francisco Franco. )
Gonzalo R-Colubi Balmaseda
Tcol de Caballería
2 comentarios:
La Constitución Española de 1978
TÍTULO PRELIMINAR.
Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
-----------------------------------
A tus ordenes mi General.
Gonzalo,
Muy acertada tu entrada en las vísperas de la PASCUA MILITAR.
"MILITARES.Los Límites del Silencio." Excelente libro del cual tengo el honor de disponer de un ejemplar firmado y dedicado por el General Mena.
Para aquellos que pudieran estar interesados en conseguir este libro, os comento que hace dos años, el procedimiento era hacer el ingreso del importe (Libro 15€ + Gastos de envío 2€)en una cuenta bancaria determinada y solicitar el correspondiente pedido en la dirección de correo iabeljimenezd@hotmail.com , adjuntando nombre y dirección de envío. La persona de contacto es Dª Isabel Jimenez Díaz. Es cuestión de enviar un correo a dicha dirección y solicitar información.
Asimismo tengo una copia de dicho discurso firmado y dedicado por nuestro General que pondré a vuestra disposición para su lectura.
TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL,ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA (Edmund Burke)
Gracias mi General por tu ejemplo.
Publicar un comentario