"EL PINTACABALLOS"
No recuerdo exactamente cuando tuve el honor de conocer a este pintor, sí, que fue de pequeño, cuando afortunadamente se estudiaba de todo, lo que tengo claro es que inoculó en mí el amor por dos bellezas, la pintura y el caballo.
Miércoles, 06 de Julio de 2011 14:54 masdearte.com
Millonaria subasta de un George Stubbs.
Una pintura de temática ecuestre de George Stubbs se vendió ayer en la filial londinense de Christie´s por 22,4 millones de libras, convirtiéndose en la tercera obra más cotizada de este artista. La pieza, Gimcrack on Newmarket Heath, with a Trainer, a Stable-Lad, and a Jockey, tenía un valor estimado de entre 20 y 30 millones de libras y se fecha en 1765.
Stubbs George - Diccionario del Arte
www.arts4x.com/spa/d/stubbs-george/stubbs-george.htm -
(1724-1806). Pintor de animales y grabador inglés, conocido como el mejor de todos los pintores de caballos. Nació en Liverpool, hijo de un curtidor y vendedor de cueros, y su vida hasta sus treinta y tantos años (escasamente documentada) transcurrió principalmente en el norte de Inglaterra.
Virtualmente autodidacta como pintor y grabador, parece que se ganó la vida sobre todo como retratista al principio de su trayectoria, y en 1751 hizo las ilustraciones (basadas en sus propias disecciones) del tratado del doctor John Burton sobre obstetricia.
En 1754 visitó Roma, y luego pasó dieciocho meses diseccionando y dibujando caballos, a fin de preparar un libro sobre anatomía equina. Se trasladó a Londres hacia 1758, e incapaz de encontrar un grabador para que hiciera el trabajo, se hizo los grabados él mismo, y en 1766 publicó su famoso libro: The Anatomy of Horse. Fue un gran éxito, estimado tanto por su belleza como por la exactitud científica, y pronto Stubbs obtuvo mucha demanda como pintor, no sólo por sus «retratos» de caballos con sus dueños o mozos, sino también por sus conversation pieces en las que los participantes se agrupaban dentro de un carruaje o en torno al mismo. Su dominio de la anatomía era igualado mas equinos sin sentimentalismo, y la gama expresiva era grande, desde la calma lírica de yeguas y potros en un paisaje con río (h. 1763-1768, Tate, Londres) hasta el sincero romanticismo de su serie de cuadros sobre el tema de un caballo atacado por un león (el más grande -h. 1762- se conserva en el Yale Center for British Art).
A su muerte estaba trabajando en A Comparative Anatomical Exposition of the Structure of Human Body with that of a Tiger and a Common Fowl cuyos dibujos se conservan en el Yale Center for British Art.
Su curiosidad científica se extendió a los materiales que utilizaba y experimentó con la pintura con esmalte sobre paneles de barro, manufacturados para él por el gran alfarero Josiah Wedgwood. La obra de Stubbs perdió popularidad en la década de 1780, y al final de su vida tuvo dificultades económicas. Sin embargo, mantuvo sus grandes facultades hasta el fin, y una de sus mejores obras, pintada a los setenta y cinco años, es el enorme Hambletonian, Rubbing Down (National Trust, Mount Stewart, 1799), que muestra al caballo campeón con aspecto tenso y exhausto tras ganar una carrera.
PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA
Autorretrato
anatomía
anatomía
anatomía
Horse and white dog
Horse Attacked by a Lion
hollyhock
Prince of Wales (después George IV.)
Pumpkin whit a Stable-Lad
milbanke-melbourne-families
Thomas Smith senior
Thomas Smith junior
John and Sophia Musters out riding at colwick hall
Molly longlegs
A Saddled Bay Hunter
La siega del heno
The Wedgwood Family
Bay Molton montado por John Singleton
Mares by an Oak Tree
Paisaje con caballos y potros
¡Una delicia!
Guillermo
3 comentarios:
Maravillosa y típica pintura inglesa de la época, pero lo gracioso es que uno de los cuadros, el titulado "Prince of Wales (después George IV), me ha salido de ojo porque en casa de mis padres había una reproducción en gran formato. ¡Dios, qué recuerdos!
Todos preciosos, pero el de "Horse and white dog", me recuerda a Cenicientos...
Yo tengo debilidad por el del carruaje (Phaeton) del Príncipe de Gales; nótese que como buen alemán, ya en aquellos tiempos tenía un Volkswagen.
En serio... maravillosos.
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