A MODO DE DESPEDIDA
Por imperativo de la Ley me veo obligado a dejaros, ya que el próximo día 18 de diciembre, pasaré a la reserva por cumplir la edad reglamentaria.
Durante todo el discurrir de mi vida militar activa, he tenido como meta, seguro que muchas veces no lo habré conseguido, el ser leal, justo, honesto y humilde, tanto en mis relaciones con mis superiores como, lo más importante, con mis subordinados, y quiero que sepáis que siempre he tenido éstos valores como propósito diario en todas las facetas de mi vida profesional.
Quiero en esta despedida hacer mención de gratitud, a la cantidad de soldados de reemplazo, ahora anónimos en el tiempo que han estado a lo largo de estos años bajo mis órdenes y que seguro que si les pudiera tener delante de mí, les reconocería casi a todos, que gente más buena y desinteresada, cuanto he aprendido de ellos, Gracias.
No quiero con estas letras cansaros con las “batallitas del abuelo”, pero si me gustaría que supierais que en los distintas Unidades en las que he tenido el orgullo y el honor de prestar mis servicios, he ido acumulando de todas, tanto de mandos, como de compañeros y subordinados, la experiencia que ha ido enriqueciendo a lo largo de los años mi vida profesional y particular.
Posiblemente, casi seguro, que no seré capaz de transmitir en estas pocas palabras, quizás escritas muy a prisa, la cantidad de recuerdos, vivencias, y porque no penas, que en una fecha como la que motiva ésta despedida afloran a mi ánimo, y hacen que en estos momentos, me sienta plenamente orgulloso de mi profesión de soldado.
Siento una gran satisfacción por haber sido protagonista de la, por qué no decirlo, evolución hacia adelante de nuestro Ejército¡. Qué diferencia de los materiales, armamentos y equipaciones con los que comencé mi vida militar y los que hoy dejo al cesar mi vida activa, cuidarlos y tenerlos siempre listos para el servicio y los intereses de nuestra querida España, han sido siempre mi constante preocupación. No permitáis que nuestras gloriosas tradiciones desaparezcan en aras de una mal entendida modernidad, haced lo posible por conservarlas pues la tradición es la sangre y el corazón de los ejércitos, y en éste marco, imbuido en mi espíritu de Dragón, quiero recordar a mi fiel caballo Airoso……Airoso tú sí que fuiste honrado y leal, amigo mío.
Por último, no puedo dejar de haceros llegar a todos, lo que la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII ha significado en mi vida profesional durante los últimos casi doce años en los que he permanecido en su Lista de Revista. Debo decir que llegué a ella casi forzoso y me voy de ella, sin duda, FORZOSO. La preparación técnica de todas sus Unidades no se discute, y profesionalmente yo he tenido en ella, quizás, las experiencias más inolvidables de mi vida militar. Sin duda en esta Base de El Goloso dejo muchos amigos entre los Cuadros de Mando, Tropa y Personal Civil. Os seguiré recordando.
Sólo me queda daros las gracias por haberme aguantado y desearos que cuando os llegue el momento de decir adiós, lo hagáis con la pena y la satisfacción, como mínimo, con la que yo lo hago.
Y ahora en primer tiempo de saludo y con la voz muy alta, siempre a la orden y adiós.
Capitán José María Torres Jiménez
Habilitación del Cuartel General BRIAC “Guadarrama” XII
José Torres es uno de mis mejores amigos. Jinete internacional de Raid, y el mejor militar que he conocido.
Airoso, fue un caballo de medio deshecho que le asignamos en la UER, y luego resultó ser su mejor caballo de Raid.
Airoso, fue un caballo de medio deshecho que le asignamos en la UER, y luego resultó ser su mejor caballo de Raid.
Conmigo en el caballo y con Fernando Bejar en la guerra.
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería
7 comentarios:
Jose,
por favor,...desde el extranjero te envio un fuerte abrazo, si todavia te acuerdas de mi escribeme un dia....
El coronel Ruiz de Eguilaz te dara mi correo.
Me ha dado mucha alegria verte!
Preciosa y leal despedida de un soldado del que, sin conocerlo, me siento amigo. Me obligan sus sentimientos. ¡Cuanto expresa su corazón!
Yo si le conozco y puedo decir que sus palabras, por pura humildad, no reflejan la calidad del que las escribe. Todo lo que se pueda decir es poco. Parafraseando a un amiguete de la dehesa, yo de mayor quiero ser como él (con la mitad me valdría).
Enhorabuena Jose por tus entrañables palabras, y un fuerte abrazo. ¡Con qué cariño recuerdo los años 90 y 91 cuándo yo estaba haciendo el curso en la Escuela y tu no fallabas nunca a tu cita diaria con Airoso! También añoro esas cervezas que luego allí nos tomábamos, mientras arreglábamos España y hacíamos algo tan impropio hoy dia, como era hablar de caballos. Da gusto ver Infantes como tú con Espíritu Jinete.
Por cierto, si pasas por Zaragoza y tienes ¨mono¨, siempre tendrás un caballo mio para montar.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias a todos por sus emotivas palabras.
No pensé que esta despedida fuera a ser tan universal eso hace que me emocione y me satisfaga.
Muchas gracias
Para el Coronel Candil,
Mi Coronel como no me voy a acordarme de usted, en cuanto tenga su dirección me pondré en contacto.
Un fuerte abrazo y siempre a sus órdenes
Jose, los viejos rockeros nunca mueren
Publicar un comentario