29 dic 2011

¡Ésto... va de comentarios!





Los comentarios (generalmente la falta o escasez de ellos) a las entradas suscitan bastante preocupación en los blogs, con vuestro permiso, me he permitido recopilar de internet algunas opiniones al respecto.

En lo que nos concierne, no puedo dejar de resaltar, como ejemplos, unos casos que considero extremos, en una excelente y patriota entrada de nuestro admirado Poeta Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda, casi se batió el record de lecturas con 1577 y “solo” tuvo 6 comentarios, me refiero a:


En otra excelente, documentada y también patriota serie de entradas de nuestro querido Poeta Javier de la Uz Jiménez, se realizaron 955 lecturas y “solo” tuvieron 10 comentarios, me refiero a:


En fin, incluso hay por ahí magníficas entradas de solventes y preparados Poetas, con 400/600 lecturas que no tienen ningún comentario.

Por favor, tomad ésto solamente como una constatación.

Sin nada más, recibid un fuerte saludo.


Los comentarios son parte del encanto que tienen los blogs, y también parte de su fama, de su contenido y de su impacto. Hay blogs con pocos comentarios, como campos sin apenas flores, y por eso les falta la esencia, el perfume que exhalan los pétalos de los comentarios. A veces surgen inesperadamente, y nos sorprenden con su inocencia y su candor, y eso nos hace pensar que el campo está lleno de flores, pero todo lo hermoso cuesta conseguirlo; hay que echar la semilla y regar el terreno para que las flores crezcan y nos alegren la vida.....

......Los comentarios de los artículos son el oxigeno del blog. Lamentablemente nos hemos acostumbrados a no comentar ningún articulo y si lo hacemos, cometemos el error de dejar una pequeña opinión en el chat. Los chat no son para discutir ningún artículo, son para interactuar personalmente. La falta de comentario, hace que el colaborador de nuestro blog no sepa si en realidad valió la pena el artículo y su motivación puede ir desapareciendo poco a poco. Hemos querido hacer el esfuerzo por ir mejorando el blog poco apoco, superando fallas y corrigiéndola, pero cada cabeza es un mundo y no podemos entrar en la cabeza de nadie y enseñarle obligadamente como funciona el mundo de los blogs. Recordemos, "nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde".


.......Los comentarios de los posts son casi tan importantes como el propio post (y, en algunas ocasiones, todavía más importantes) porque suponen el salto entre una simple información o una opinión del blogger y la conversación que se puede crear entre los lectores o entre estos y el autor del post. Esa conversación es algo que no pueden ofrecer otros medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita.  No dudes que tus comentarios le interesan al autor del post y al resto de lectores. Pueden dar un punto de vista distinto, aportar información adicional, rectificar algún dato erróneo, etc.

...La muerte de un blog se produce por la falta de comentarios. Muchos visitantes no se dan cuenta de que sus comentarios son VITALES para la supervivencia de un blog.

....Si algo enriquece y caracteriza los blog son la posibilidad de dejar comentarios sobre los artículos que la comunidad de lectores puede realizar. Muchos blogs consiguen hacer de esos comentarios una verdadera red social, lo cual provoca que, en ocasiones, sean más interesantes los comentarios que la propia noticia, creando un valor añadido que convierte el artículo (post) en un espacio de debate con múltiples puntos de vista.


....Porque de este lado hay alguien que escribió para usted y no se entera de cómo fueron recibidas sus palabras. ¿No probó a comentar? Recuerde que el bloguero le está esperando y seguramente se lo va a agradecer. Sea cual sea su opinión.

Guillermo

3 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¡Amén! Sin comentarios

Ramón Muñoz dijo...

Guillermo, he de reconocer que, aun leyendo todas y cada una de las entradas de este blog, muchas veces me agobia escribir algo por falta de información, por falta de tiempo, también por falta de ganas, e incluso por falta de interés. Eso no quiere decir que no sea de las cosas que más me divierten en esta vida. Mi mujer me toma el pelo porque todas las tardes, sobre las seis o las seis y media, le digo con cariño: "Hasta luego cielo, me voy a mi despacho". No tengo despacho, faltaría más, pero tengo un ordenador de lujo y disfruto como un enano con el blog y los correos de mis amigos (también con los tuyos, por supuesto). Feliz año nuevo a todos.

Guillermo C.Requena dijo...

¡Comentando! que es gerundio y una de las potestades que en este blog tiene cualquiera, incluso los no seguidores, por la tolerancia de Chevi.
Ramón ¡eres todo un tío!...y de Caballería.
No miento si te aseguro, que esta entrada es la que más indecisión me ha producido, hasta que decidí realizarla, mi mayor preocupación, consciente del fino hilo que las separa, que quedara claro que era una constatación y no una recriminación, intentando una mayor participación….¡siempre en positivo!.
Aunque pudiera parecer una nimiedad, he empezado a hacer mis entradas en azul caballería, el azul cielo se le parece…pero no es tan bonito, en señal de respeto a todos vosotros, militares, jinetes y poetas.
Pienso que todas las dificultades (falta de interés, falta de tiempo, desconocimiento, timidez, etc.) se superan si uno está decidido a desnudar el alma, casi nada…, por supuesto, hablo…. en este blog, que no es un blog cualquiera, que es extraordinario.
Aclarado esto, comparto todo lo que dices… pero claro, es que tú siempre participas…..y no te importa desnudar tu alma.
En lo del despacho, te gano, yo tengo dos, si hay gente en casa, en verano en la terraza y en invierno en …..un rinconcito, dicen que para no molestarme, yo creo que me quieren quitar de en medio.

Por otro lado, mostrando una vez más su alta categoría y desnudando su alma, Javier ¡siempre dando el pecho!... su amén, para mí… sin comentarios.

Feliz año para todos, si Dios quiere.